La Junta de Castilla y León gasta 105 millones en un plan de «industrias culturales»

El I Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, nace con una dotación de 104,7 millones de euros para el periodo 2013-2016 y con 43 medidas centradas en siete sectores y objetivos como posicionar a la comunidad en el ámbito nacional e internacional, la innovación a través de una oferta de formación diversificada o el apoyo a los emprendedores a través de ayudas de fomento del autoempleo y la consolidación de proyectos empresariales.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, detalló que los destinatarios son las artes escénicas y musicales, editorial, archivos y bibliotecas, artes plásticas, visuales y museos, audiovisual y comunicación, patrimonio cultural y la enseñanza del español como lengua extranjera. En el ámbito de ayudas a pymes y emprendedores, García precisó que este año habrá un millón de euros para el impulso empresarial, 800.115 euros para producción y distribución de contenidos culturales y 220.000 euros vinculadas al español. Otro aspecto que resaltó son los estudios sobre la situación del sector con los que se pretende conocer datos en términos de rentabilidad y subrayó que las 43 medidas serán evaluadas cada año con el objetivo de tener un plan que sea flexible.

Exportación

También, remarcó las acciones para exportar como otro de los objetivos de este plan, del que afirmó que recoge las demandas del sector tras una colaboración para la elaboración del mismo con más de cien representantes culturales. El conjunto de las 43 medidas se insertan en ejes como el sistema de cultura de Castilla y León, la innovación, la internacionalización y el apoyo a los emprendedores e impulso empresarial. El primer apartado recoge la coordinación entre las diferentes administraciones competentes y la intervención directa de la Administración en la programación de la actividad y de la oferta de servicios en los centros que se gestionan de forma directa, así como en las diversas redes, circuitos, ferias, festivales y otros programas.

Fuente: El Diario de León.es 31-05-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *