El leonés Carlos Álvarez presenta en el ILC su novela ‘La señora Beatriz de Bobadilla’

Carlos Álvarez es un leonés de Soria que desde hace casi treinta años reside en las Islas Afortunadas. Aquí participó activamente en los movimientos culturales de la Transición, con una especial incidencia en el mundo teatral, siendo uno de los pioneros del grupo Grutélipo. También comenzaba en aquellos momentos sus primeros pinitos como escritor.

El escritor y guionista leonés Carlos Álvarez.

Han pasado los años y Carlos Álvarez vuelve a León para presentar esta tarde, a las 20.00 horas en la Biblioteca Regional del ILC, su última novela, titulada La Señora Beatriz de Bobadilla Señora de Gomera y Fierro, que se desarrolla en los tiempos de los Reyes Católicos. «Esta es mi segunda novela -nos cuenta- antes escribí otra, La pluma del arcángel, por la que me concedieron el Premio de Novela Benito Pérez Armas. También un libro de cuentos, titulado Negra hora menos, que recibió el premio de narrativa Santa Cruz de Tenerife. He escrito el guión de la película Mararía, en colaboración con Antonio J. Betancor. También he dirigido una película documental, Ciudadano Negrín, junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe. Pero sobre todo durante todos estos años me he dedicado al periodismo y la literatura».

La Señora Beatriz de Bobadilla cuenta las aventuras y desventuras de una mujer que fue amante del rey Fernando el Católico. «Aprovechando la vida de esta mujer que tuvo una personalidad poderosísima –explica- intento crear un fresco literario de la época. Por su aventura con el rey, Isabel la Católica la casa con el señor de la Gomera y la manda al fin del mundo. Yo, además de contar su azarosa existencia, intento novelar toda la actividad de la que ella participa en Canarias. La conquista del realengo, toda una época de la historia de Canarias y de la península que es muy poco conocida, que está muy poco transitada por la literatura».

Nada hacía presagiar cuando abandonó León que Carlos Álvarez terminara siendo escritor de novela histórica. «Bueno –dice- a mí no me gusta llamarla novela histórica, es simplemente una novela que transcurre en torno a mil cuatrocientos y pico, hasta principios de 1500. Se trata de una novela de aventuras, de amor, de enfrentamientos… de la destrucción de una cultura por el arribo de otra a las islas. Es la época en la que aún había islas insumisas junto a otras que habían sido conquistadas ochenta años atrás. En el libro aprovecho para contar toda esa época porque es tan desconocida como interesante».

Carlos Álvarez ha sido muy bien recibido en Canarias. «Creo que cruzando el charco me he asilvestrado un poco, me integrado perfectamente en el ambienta cultural insular. He llevado varios proyectos de gestión cultural del Cabildo de Gran Canaria y, además de colaborar en varios periódicos, participé en la puesta en marcha de un canal de televisión, Canal Canarias, dedicado a la promoción de las islas para Europa y que emitía en español, francés, inglés y alemán. Fue una experiencia audiovisual muy interesante. Me siento muy identificado con Canarias, mi hija nació allí y, como digo, estoy insularmente asilvestrado».

Lugar: Sala Región. Calle Santa Nonia, 3.

Hora: 20.00.

Fuente: El Diario de León.es 13-06-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *