León acoge una conferencia literaria para mostrar la realidad social de la minería

La profesora titular de la Universidad de León Imelda Martín Junquera y el Grupo de Investigación en Ecocrítica (GIECO) realizarán hoy en la sede de la Universidad de Washington, situada en el Palacio del Conde Luna, una conferencia acerca del sector minero. La ponencia, titulada Las galerías del metal: minería, literatura y medioambiente, pretende hacer una reflexión sobre la situación de la citada industria en el ámbito español e internacional.

Para ello, los ponentes debatirán sobre tres cuestiones relacionadas con la minería, como son las condiciones de los trabajadores, el impacto medioambiental que genera esta actividad y, por último, la plasmación de la realidad minera en la literatura.

El acto, que está abierto al público y será gratuito para los asistentes, dará comienzo a las 9.45 horas con la presentación de las jornadas a cargo de Imelda Martín, organizadora del evento. Tras ella, Carmen Flys, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, leerá un texto acerca de la ecocrítica de la tierra minada.

A las 11.45 horas se celebrará una mesa redonda con la presencia de profesores universitarios como José Manuel Marrero Henríquez, profesor titular de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas; Juan Ignacio Oliva Cruz, catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna; Julia Barella, profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá; y José Enrique Martínez, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de León.

Finalmente, está previsto que el artista y profesor en la Universidad de Zaragoza, Diego Arribas, proycte una conferencia visual en la que se tratará sobre el proyecto de las minas abandonadas de Ojos Negros, en la provincia de Teruel.

Lugar: Sede de la Univ. de Washington en León.

Hora: 9.45 horas.

Entrada: gratuita.

Fuente: El Diario de León.es 26-09-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *