La Catedral de León busca santos falsos

Momento en el que fueron apeadas las esculturas del pórtico de la Catedral, en julio de 2009. - Lesmes/Motorines/Javier

La Junta no tenía un plan B cuando apeó las 23 estatuas del pórtico de la Catedral de León. La fachada principal del templo gótico lleva cinco años ‘desnuda’. Las esculturas de santos y apóstoles fueron trasladadas al claustro, donde permanecen a la intemperie, en el ala septentrional del edificio, donde no están a salvo de las heladas y el frío. El diagnóstico era tan demoledor que la Junta tomó la determinación de desmontarlas de sus hornacinas, aún a riesgo de que alguna no soportara el corto viaje hasta el claustro. Muchas sufren amputaciones, han perdido ornamentos, su policromía y la erosión hace irreconocibles algunos rostros. Sin embargo, siguen sin ser restauradas.

El nuevo convenio del Sueño de la Luz, que desde 2005 ha permitido reparar el 60% de la vidrieras, expiró en diciembre y previsiblemente no se firmará antes de junio. Son 300.000 euros, que aportan, a partes iguales, el Cabildo y la Junta, después de que este proyecto cultural perdiera definitivamente al tercer ‘socio’, Caja España. Si las cifras no cambian, 300.000 euros es todo el dinero que verá el primer monumento leonés para seguir en pie, junto a los ingresos procedentes de la taquilla —los cinco euros que cuesta entrar en la Catedral.

Para ganar tiempo, el Cabildo ha pedido presupuesto a dos empresas leonesas para averiguar cuánto cuesta hacer réplicas en piedra y en resina de las 23 esculturas. Una parte del presupuesto del Sueño de la Luz se destinará a realizar las primeras copias de las esculturas. El Cabildo tendrá que sopesar la durabilidad y el coste de los materiales antes de colocar los 23 santos ‘falsos’ en el pórtico occidental. Aunque el Cabildo prefiere inicialmente la resina, para evitar que los duplicados de piedra corran la misma suerte que las tallas góticas, existe el precedente de la catedral de Burgos, donde detectaron hace tres años fisuras en las estatuas de resina ubicadas en la Galería de los Reyes. El Cabildo presentará su decisión a la Junta cuando se firme el convenio, que también permitirá continuar los trabajos de restauración de las vidrieras. En concreto, en la nueva fase se rehabilitarán los vitrales ubicados entre el trascoro y el rosetón de la fachada principal.

La Virgen Blanca, única estatua que permanece en el pórtico, es una copia realizada por el escultor Seoane en la década de los cincuenta. Pero hay más impostores, como las gárgolas que vinieron a reemplazar a las que se desplomaron hace unos años.

Catedrales como las de Notre Dame o Siena no lucen en el exterior sus esculturas originales. En el siglo XIX el célebre Viollet-le-Duc no sólo colocó estatuas nuevas en la catedral francesa, sino que puso su propio rostro a alguna escultura decapitada. Las célebres cariátides de Atenas las treinta estatuas que jalonan el Puente de Carlos en Praga tampoco son auténticas. Las originales están en museos. El Cabildo de la Catedral de León no ha decidido cuál será la ubicación definitiva de los 23 santos y apóstoles alojados en claustro desde hace cinco años.

Fuente: El Diario de León.es 12-02-2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *