El Musac ya no es ahora una de las instituciones culturales mejor valoradas del país

León ya no está en el ‘fregado’ cultural. El Musac, que hace sólo unos meses se codeaba con el Museo del Prado y el Reina Sofía, no es ahora una de las instituciones culturales mejor valoradas del país.

León ha pasado de ocupar el puesto 12 de las capitales con mejor programación a quedar fuera del ránking que elabora el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, a través de una encuesta a más de un centenar de profesionales de primer nivel —cuya identidad no se desvela, pero entre los que figuran músicos, editores, promotores, responsables de industrias culturales y de instituciones de la administración, actores, escritores y directores de museos—. En seis meses León ha caído en desgracia. Según este barómetro, lo mejor del panorama cultural se cuece, por este orden, en el Museo Reina Sofía, El Prado, Matadero Madrid, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (sube 6 puestos), el Museo Thyssen Bornemisza (baja 2), el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y Arco (sube 6 puestos). Una lista en la que también figuran el Macba, La Casa Encendida (pierde 6 puestos), la Fundación March y el Museo Guggenheim. Por el contrario, el Musac queda fuera por primera vez en cinco años. Le acompañan al destierro siete instituciones teatrales: Gran Teatre del Liceu, Teatro Español, Teatro de la Abadía, Teatro Lliure, Teatro de la Maestranza, Festival Grec y Mercat de les Flors. La única institución de Castilla y León que aparece destacada (en el puesto 22) es el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Ni el Da2 de Salamanca ni el Patio Herreriano de Valladolid han recibido los votos de los expertos que participan en el Observatorio de la Cultura.

La crisis sufrida por el Musac el año pasado, con la dimisión sucesiva de dos directores, Agustín Pérez Rubio y Eva González-Sancho, quienes alegaron ingerencias de la Junta en la programación, puso en el ojo del huracán al centro de arte contemporáneo de Eras de Renueva. El ‘mangoneo’ de la Fundación Siglo, que ha gobernado el museo desde Valladolid, fue el principal motivo esgrimido tanto Eva González-Sancho como por la plana mayor del museo —el comité artístico que integraban José Guirao, Octavio Zaya y Víctor del Río— para presentar su dimisión. El escándalo trascendió a todos los ámbitos artísticos. Previsiblemente, este episodio ha influido en los expertos que han votado en la última encuesta del Observatorio de la Cultura.

En 2009 León ocupaba el puesto 8 de España por programación cultural, tras Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Gijón y San Sebastián. La capital leonesa únicamente mantiene el ‘tipo’ en el apartado de innovación, donde figura en el lugar 19 de la clasificación, cinco puestos por debajo de Valladolid y nueve de Gijón. El informe del Observatorio concluye que «se corre el riesgo de imposición de criterios por las empresas que financien la cultura, así como un sesgo hacia la cultura más convencional, burguesa, de artistas de renombre y grandes eventos», frente a una cultura más arriesgada.

Fuente: El Diario de León.es 11-03-2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *