El escritor leonés Chaguaceda niega la correlación entre crisis y felicidad

El escritor leonés Carlos Chaguaceda sostiene, en su ensayo El mono feliz, que «los españoles somos ahora más felices que en 2010» porque, con la crisis, la sociedad española ajustó sus prioridades y buscó otros resortes para ser felices.

Carlos Chaguaceda, experto en comunicación, márquetin y publicidad, publicó en 2011 El parche del Príncipe y fue ganador del premio EFI de comunicación. Además, ha sido presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad y responsable de la organización de varios congresos internacionales sobre este tema.

En su ensayo El mono feliz (Plataforma Actual), con prólogo de Eduardo Punset, el autor vuelca numerosos estudios sobre el comportamiento del cerebro y las emociones, convencido de que éstas son las que nos hacen a cada uno diferentes e irrepetibles.

De estos análisis deduce que el umbral de felicidad de los españoles no tiene una correlación directa con la crisis, explicó.

Tras la burbuja inmobiliaria, cuando se sobrevaloró lo material, «la sociedad española ajustó sus prioridades, se apretó el cinturón y buscó otros resortes para ser feliz, como puede ser la solidaridad», explica Chaguaceda.

El autor del ensayo recoge, entre otros, un informe del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, según el cual en 2007, el 78 % de los españoles se consideraban felices cuando la burbuja económica provocaba entusiasmo entre la población.

Según este estudio, el índice de felicidad descendió al 50 % en plena crisis tres años después y, sin embargo, ascendió hasta el 54 % en el año 2013, cuando todavía estábamos sumergidos en plena depresión económica, subraya Chaguaceda.

«Cuando las personas superan su umbral de mínimos, que alcanzaría los 20.000 euros para una renta familiar de cuatro personas, la felicidad no tiene una relación directa con la pobreza, porque no son el doble de felices que cuando ganan 40.000 euros», asevera Chaguaceda.

A partir de su experiencia profesional, Chaguaceda (León, 1966) subraya que en esos 20.000 euros se incluye «un umbral de mínimos, más un extra de supervivencia», según un estudio sobre la materia elaborado en Estados Unidos.

En este sentido, asegura que, aunque en el mundo hay millones de personas, «tan solo hay siete tipos de sonrisas verdaderas, porque una sonrisa falsa se detecta a la primera y se convierte en una mueca».

En su opinión, los actuales niveles de depresión, que ha definido como la enfermedad de los países ricos, están muy relacionados con el aumento «brutal» de la longevidad. Chaguaceda reflexionó que cuando una persona tiene su nivel de confort resuelto puede sentir «el vacío» y pensar que no puede dar sentido a su vida, lo que le puede conducir a la depresión porque sabe que aún le quedan muchos años de vida.

Con relación a la sintonía que se detecta entres los seguidores de un club de fútbol, el autor cree que este deporte aúna «lo mejor y lo peor del ser humano», ya que tanto puede convertirse en una escuela de valores como en una simple pugna por vencer.

Pese a no ser políticamente correcto, está convencido de que «cuanto más populares son los deportes, como el fútbol, más se convierten en un símbolo de ascenso social, algo que decrece en otros más sofisticados».

Fuente: El Diario de León.es 28-07-2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *