La saga Fernández-Shaw y el teatro lírico español: nueva colección digital de acceso abierto

La Biblioteca de la Fundación Juan March acaba de publicar los tres archivos personales de la familia Fernández-Shaw, dramaturgos autores de los libretos de importantes obras de zarzuela.

El repositorio se compone de los archivos donados a la Fundación Juan March por los herederos Fernández-Shaw entre 1988 y 2002; en total reúnen 4924 documentos entre escritos (poesía, teatro, escritos diversos), fotografías y tarjetas postales, archivo epistolar (con músicos, periodistas, políticos, actores y actrices, escritores, religiosos, aristócratas, etc.), carteles, programas de mano, documentación personal y administrativa. En la descripción de cada uno de los legados se contiene la amplitud y abundancia de temas tratados, y de relaciones con el mundo cultural y social de la época.

El portal “La saga de los Fernández-Shaw y el teatro lírico” forma parte del repositorio digital de la Fundación, realizado con recursos propios y sustentado en herramientas de software libre bajo la plataforma de gestión de recursos digitales Islandora. Es la colección digital más grande del repositorio digital de la Fundación: los 4924 documentos suman 87.000 páginas que se multiplican por tres diferentes formatos (pdf, jpeg, xml), rozando los 270.000 archivos, para su mejor visualización en diferentes soportes.

El nexo de unión entre documentos es fundamentalmente el título uniforme de la obra. Los trabajos de digitalización empezaron en 2011 realizados por empresas externas, y los trabajos archivísticos se han prolongado desde 2012 hasta principios de 2014, siendo realizados por bibliotecarios y archiveros.

El portal permite la búsqueda sencilla y avanzada en los Archivos simultáneamente o en cada uno de ellos por separado. Además añade una navegación a través de índices de Obras, Autores, Personas mencionadas, Instituciones citadas, Materias, y Tipos de documento, y desde la descripción de cada uno de los Archivos. Una vez conseguidos los primeros resultados, el interesado puede seguir filtrando por fecha, por título, por autor, tipo documental, materias, y seleccionar, visualizar y saber más del documento.

Asimismo el Portal permite navegar por Otros recursos en la Fundación Juan March sobre los Fernández-Shaw: Conferencias, Conciertos, Estudios sobre los Archivos y Bibliografía sobre los Fernández-Shaw conservada en la Biblioteca.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *