El Musac prepara una retrospectiva de García Alix titulada ‘Los solitarios’ para celebrar los diez años de la inauguración del museo

Alberto García Alix fotografiado en el exterior del Musac con su moto al fondo. - dl

El Musac inaugura el próximo 3 de octubre la primera muestra en solitario del artista Alberto García Alix en el museo. Bajo el título Los Solitarios, Nicolás Combarro comisarea este proyecto específico de Alberto García-Alix para el Musac con el que se celebra el aniversario del centro y que construye un puente entre presente y pasado siguiendo el hilo de dos publicaciones que el fotógrafo realizó en el año 1993: Bikers y Los Malheridos, Los bien amados, Los traidores.

Estos trabajos resumen dos de las temáticas esenciales del autor: la moto y el retrato. En la actualidad, García-Alix continúa retratando su universo privado, los amigos, compañeros de viaje que pasan por su vida y quedan capturados. La exposición muestra la progresión de su fotografía en el tratamiento de estas dos piezas elementales en su obra que constata el paso del tiempo y la evolución formal hacia un uso más abstracto y alegórico de la imagen, buscando sus límites. Planos aberrantes, sombras deformadas, posturas contrahechas; un catálogo de miradas solitarias. A través de una selección de sus nuevos trabajos y de fotografías de época, la muestra acercará al público a un García-Alix íntimo, asomándonos a sus obsesiones. La moto, motivo fotografiado desde su primer carrete en 1975 hasta la actualidad, contiene una forma de vida y un grupo de referentes con los que se identifica. El retrato, extendido al sujeto y su contexto, es la disciplina que mejor representa su intencionalidad fotográfica, su interés por los otros, los que están y los que faltan, todos atrapados en su mundo de luces y sombras.

Esta exposición es un recorrido de presencias y ausencias, metáforas y resonancias del propio autor, que nos habla en primera persona a través de sus fotografías.

Fuente: El Diario de León.es 18-08-2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *