La Obra Social de La Caixa abre en León la exposición titulada ‘El Ártico se rompe’

El alcalde de León, Antonio Silván, ayer en una de las salas de la exposición ‘El Ártico se rompe’, que la Obra Social de la Caixa ha abierto en la explanada de la Junta - . ramiro

El alcalde, Antonio Silván ha inaugurado la exposición de la Obra Social de La Caixa El Ártico se rompe, una muestra que calificó como «una llamada de atención al espectador que permite conocer una realidad lejana y contribuir a una sensibilización sobre el cuidado del medio natural» y de la que aseguró es una apuesta para contagiar al ciudadanos la «responsabilidad con el futuro del medio ambiente».

Esta apuesta por el Ártico, a cuya inauguración también asistieron el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y el comisario de la misma, Toni Pou, se ha instalado en la explanada de la Junta y se despedirá de la ciudad el 10 de octubre. La muestra tiene por objeto mostrar la singularidad del ecosistema ártico, explica el importante papel que juega en el clima global y descubre sus características y su biodiversidad. La exhibición permite al visitante vislumbrar el asombroso universo de un mundo que la acción humana ha desvirtuado y que, como destaca uno de sus paneles explicativos, es el interruptor del mundo. Y es que si no existiera el polo Norte, la Tierra sería tan diferente que no se podría reconocer. El Ártico se rompe desvela que las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial de esta parte del mundo, provocando unas variaciones que están desencadenando una aceleración del cambio climático y que afectarán al clima de todo el planeta.

La muestra consigue además simular un paseo entre icebergs, puesto que las piezas que la integran están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.

Asimismo, la iniciativa expone las imágenes sobresalientes de Andoni Canela, un prestigioso fotógrafo de la naturaleza que ha viajado por todo el territorio ártico.

A lo largo de la exposición también se muestran las diferencias existentes entre los tipos de hielo que se encuentran en la región ártica como icebergs, glaciares o banquisas y manifiesta que, a pesar del frío, el Ártico acoge una gran variedad de seres vivos que han conseguido aislarse, soportar el frío e incluso camuflarse en el entorno. La exposición acerca al espectador a la vida y cultura de sus habitantes y permite, por ejemplo, escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, y cuenta con audiovisuales que explican fenómenos naturales como qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo. Además, permite acceder a información acerca de cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.

Fuente: El Diario de León.es 10-09-2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *