Trapiello abre el ciclo dedicado a conmemorar el holocausto

La Universidad de León (ULE) y la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León han organizado un programa de actividades para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Pública de León, la Fundación Sierra Pambley, la Federación de Comunidades Judías de España, el Centro Sefarad Israel, la Fundación Secretariado Gitano y la asociación Promonumenta.

La primera es la conferencia que hoy, 27 de enero, a las 19.45 hora en la Biblioteca Pública, pronunciará el columnista del Diario Pedro G. Trapiello, titulada Palabras contra el silencio. Tras él intervendrá José Luis Gavilanes, que hablará sobre España ante el holocausto.

Mañana tendrá lugar la proyección en la Fundación Sierra Pambley, del documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz, de José Alejandro González. Este personaje ha pasado a la historia con el sobrenombre de ‘El ángel de Budapest’, o ‘El Shindler aragonés’, porque en su condición de diplomático español arriesgó su vida para salvar a muchas personas de una muerte segura en el transcurso de la II Guerra Mundial.

El diplomático utilizó una estratagema que consistió en considerar sefardíes a más de 5.000 ciudadanos húngaros, utilizando para ello un decreto del general Primo de Rivera que ya estaba realmente derogado, para concederles la nacionalidad española y librarles de la persecución nazi.

La tercera de las iniciativas que integran este programa es la exposición Visados para la libertad, que será presentada el 4 de febrero en el Centro de idiomas de la ULE por la hija de Ángel Sanz Briz.

Se trata de una exposición itinerante que rinde homenaje a los diplomáticos españoles que durante la II Guerra Mundial y por propia iniciativa ayudaron a los judíos perseguidos por el nazismo.

Lugar: Biblioteca Pública.

Día: 27 de enero 2016

Hora: 19.45 (entrada libre).

Fuente: El Diario de León.es 27-01-2016

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *