Un festival que se llama Espacio Vías

Nadia Álvarez -

Si todos estos nombres se alineasen uno detrás del otro en un cartel conjunto y a lo largo de una única semana, apenas habría festival en España capaz de hacerle frente. Porque es cierto que León no tiene un Sonorama ni un Viña Rock ni un BBK Live, pero cuenta con un Espacio Vías que a lo largo de los próximos cuatro meses promete más de diez conciertos de altura entre los que se espigan nombres como Quique González, La Habitación Roja, Fabián, Lendakaris Muertos, Ariel Rot, Corizonas o Depedro. La cantante leonesa Nadia Álvarez, una de las más deliciosas sorpresas del folk melódico actual, será la encargada de abrir hoy este nuevo curso en el espacio joven ubicado junto a la popularmente llamada ‘estación de Matallana’.

Dependiente de la Concejalía de la Juventud y en funcionamiento desde abril de 2010, Espacio Vías ha pasado de ser un lugar incógnito para los leoneses a un punto de encuentro, de debate y de celebración. «Es conocido sobre todo en la franja de edad que va de los 16 o 17 hasta los cuarenta años, pero cada vez más entre los ‘peques’ por las actividades que ofrecemos especialmente pensadas en ellos», expone Esther Calzado, responsable en funciones del centro.

En cuanto a la nueva y nutrida temporada cultural, confirma Calzado la presencia de señeros nombres de la música nacional y anuncia «muchas y buenas sorpresas» también para los comienzos del nuevo año. Y explica además cómo funciona, en este apartado, la agenda de Espacio Vías: «Nosotros no tenemos presupuesto para contratar, lógicamente, así que lo que hacemos es establecer convenios con promotores de conciertos, ofreciendo gratuitamente el espacio». Y hasta ahora el balance está siendo más que satisfactorio. «Es raro el artista o grupo que no nos haya manifestado lo mucho que le ha gustado el sitio, por acústica, por el número de espectadores que caben en él y también por la estética», añade Esther Calzado.

Un mayor y mejor circuito

Con un aforo aproximado de 500 personas y una céntrica ubicación, Espacio Vías no ha supuesto una competencia directa para el resto de salas sino que amplía la oferta cultural y el circuito escénico leonés («de hecho, la más activa de todas, el Gran Café, ya ha hecho varias cosas aquí», ejemplifica su responsable). Y recalca que el centro no se queda ni con un euro del importe de las entradas: «De esta manera podemos ofrecer unos precios más ajustados para estos artistas que en otras ciudades», argumenta quien no tiene duda al asegurar que León «necesitaba una sala como ésta, pero lo que ante todo necesitaba era un espacio joven».

Y así, encargada de abrir la temporada será, esta noche (a las 22.00, con entrada gratuia), la cantautora leonesa Nadia Álvarez, cultivadora de un elegante, emotivo e intimista pop-folk cantado en castellano. Después, y entre otros espectáculos, el menú incluye los conciertos de Quique González (el 8 de octubre), la fiesta-presentación del Purple Weekend (el 21), el tributo a Guns N’Roses de Gansos Rosas (el 28), Sidonie (3 de noviembre), La Habitación Roja (4), el leonés Fabián (11), Lendakaris Muertos con su punk implacable (18), Ariel Rot (26), León Benavente (16 de diciembre), Corizonas (29), Talco (30) y Depedro (7 de enero).

El Diario de León.es 26-09-2016

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *