León cumple 50 años como ‘Región’

Resultado de imagen de leon como region

Juan Benet era un «personaje anómalo» en la literatura española desde que en los 60 se propagó en Madrid el rumor de que había un hombre que «vestía de inglés, era muy alto y escribía de manera que nadie igualaba», tal como lo evocaba el escritor Vicente Molina Foix. En León Benet es, antes que literato, el constructor del pantano de Vegamián, el que ahogó el pueblo del escritor Julio Llamazares. Este año se cumple medio siglo de la publicación de Volverás a Región, un territorio ficticio creado por Benet y situado en el León en el que trabajó como ingeniero. El Ministerio de Cultura cita los 50 años de la publicación del libro de Benet entre las efemérides literarias de 2017, así como el medio siglo de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Pero hay más aniversarios. En los próximos meses se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, de José Luis Sampedro, del académico berciano Valentín García Yebra y del ensayista leonés Gumersindo de Azcárate.

«Debemos recordar obras literarias publicadas hace ahora 100 años, de las que siguen disfrutando las nuevas generaciones de lectores, como las Greguerías, de Ramón Gómez de la Serna; Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez; o El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez», explica la web del ministerio que preside Íñigo Méndez de Vigo.

Pero puestos a buscar centenarios, el más singular es el de la proclamación el 14 de agosto de 1917 de la primera república independiente en Cistierna, que duró lo que tardó en llegar un destacamento de la Guardia Civil enviado desde la capital leonesa. También se cumplen cien años del nacimiento de Demetrio Zorita, el comandante berciano que tuvo el honor de ser el primer español en atravesar la barrera del sonido en el cielo francés. Benedicto XV concedió en 1917 indulgencia plenaria una vez al día a los fieles de San Isidoro; y ese mismo año se creó el Museo de la Catedral mediante un acuerdo capitular firmado el 30 de enero.

Hace cuarenta años Graham Greene visitaba León, donde encontró la inspiración para Monseñor Quijote. Sir Alec Guiness, el actor de las mil caras, rodó en la Catedral la película inspirada en esa novela. En 2017 se cumplen 60 del fallecimiento de la conocida actriz leonesa Josefina Blanco Tejerina, que conquistó el corazón de Valle-Inclán, con quien contrajo matrimonio en 1907. Ella tenía 28 años y el escritor, 41.

Han pasado exactamente 80 años de la muerte de Ángel Pestaña, uno de los más célebres anarcosindicalistas, nacido en Santo Tomás de las Ollas en 1886 y fallecido en 1937 en Barcelona. Fue secretario general de la CNT en varias ocasiones, fundador del Partido Sindicalista y diputado en Cortes Generales por la provincia de Cádiz.

A Gumersindo de Azcárate lo retrata Sorolla pocos meses antes de su muerte, en 1917. Ese mismo año nació en la pequeña localidad de Lombillo de los Barrios el escritor y miembro de la RAE Valentín García Yebra.

El Fuero de León cumple mil años. Se trata de un conjunto de 48 disposiciones dictadas en 1017 por el rey Alfonso V. Supuso la primera recopilación de fueros en la Península Ibérica. Los fueros vascos, por ejemplo, son de inspiración leonesa a través del Fuero de Logroño. Entre otras cosas, regulaba el acceso a la propiedad de la tierra, las medidas de repoblación, la actividad de los mercados locales y la protección de la mujer y de otros colectivos. Protegía el comercio con la prohibición de perturbar el recinto del mercado mediante el uso de las armas y auspiciaba un concejo embrionario.

Fuente: El Diario de León.es 09-01-2017

Guardar

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *