Creamos un nuevo Jardín

FILOSOFÍA Y LETRAS YA CUELGA EL MACROMURAL INSPIRADO EN EL ‘JARDÍN DE LAS DELICIAS’

Un macromural de cinco metros de ancho por seis de alto cuelga desde esta mañana en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE). Es el resultado del trabajo de un centenar de personas que han creado su visión particular de la reconocida obra ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, desde que la iniciativa ‘Queremos crear un nuevo Jardín’ fuera impulsada el pasado mes de marzo por la Biblioteca de Filosofía, la tercera que organiza con el único objetivo de hacer trascender el espacio bibliotecario a la sociedad.

El dibujante Lolo, y la responsable de la biblioteca, Leticia Barrionuevo son el alma mater de este trabajo colaborativo en el que han participado estudiantes, profesores, artistas y personal de la comunidad universitaria. La idea surgió tras la anterior colaboración entre la Biblioteca y el dibujante Lolo quien impartió un taller de pintura sobre retratos de célebres clásicos de la literatura que hoy decoran las salas de biblioteca. El interés de Barrionuevo y Lolo por promover iniciativas para que las bibliotecas “sean un sitio abierto a la sociedad y no una mera sala de estudio”, hizo que surgiera la composición de un nuevo jardín partiendo del panel central del tríptico de El Bosco.

A partir de ahí, trocearon la obra en 98 fragmentos que fueron entregados a cerca de 80 personas quienes trabajaron desde el óleo al carboncillo, la acuarela o el pastel, y al mismo tiempo se contó con la colaboración de la Asociación RAZA de Sariegos para la elaboración de una serie de figuras sobre el tercer panel del tríptico, ‘El Infierno’, que están ubicadas a los pies del macromural en el hall de Filosofía y Letras. Moñi de Castro, representante de este colectivo, destacaba esta mañana el importante trabajo que han elaborado cerca de 30 mujeres del municipio en estos últimos meses. El macromural ya se presentó en la Feria del Esoterismo el pasado verano en El Bierzo y próximamente se llevará a Sariegos y no descartan llevarlo a otros foros turísticos y culturales.

Con la presentación de hoy, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE vuelve a demostrar que la programación de actividades en la misma sala y más allá de sus puertas genera un cambio en la visión de las bibliotecas como lugares cerrados y exclusivos para los universitarios. Su primera propuesta fue ‘La Biblioteca te guía’, la siguiente ‘#miblioselfie’ una novedosa iniciativa en la que se llamaba al público a hacerse un selfie con los retratos de Góngora, Quevedo y Cervantes y sus frases célebres que fueron pintados por Lolo y sus alumnos, ahora la inspiración en El Bosco para crear un nuevo Jardín y ya trabaja en una nueva propuesta, esta vez combinará gastronomía y literatura. Un reto desde la universidad, abierto a la sociedad y la cultura.

(Contacto medios: Leticia Barrionuevo, Responsable Biblioteca Letras, 987 29 10 04)

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *