Un eclipse de Luna visible desde España

Un eclipse de Luna visible desde España

Este viernes, a las 18.07, tiene lugar un eclipse penumbral de Luna visible desde España. La zona de visibilidad se extiende desde África hasta Oceanía, pasando por Europa, India y Asia

Un eclipse de Luna visible desde España| EL MUNDO

El miércoles 10 de enero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible desde España. La zona de visibilidad se extiende desde África hasta Oceanía, pasando por Europa, India y Asia.

Ese día, la Luna estará en fase llena y próxima al punto de su órbita más cercano a la Tierra, el Perigeo (que tiene lugar el día 13), unos 50.000 kilómetros más cercana que cuando se encuentra en su punto más lejano, el Apogeo.

DESARROLLO DEL ECLIPSE

El eclipse comenzará a 17.07 (Tiempo Universal, TU), es decir a las 18.07 (hora peninsular), con el primer contacto del disco lunar con la penumbra terrestre. En Madrid, el inicio del eclipse se produce según la Luna se levanta llena por el Este, coincidiendo con el crepúsculo solar. En Canarias, sin embargo, la Luna se levantará ya eclipsada.

La Luna se verá casi totalmente inmersa en la penumbra (al 90%) a las 19h 08m (TU), es decir a las 20h 08m hora peninsular, éste será el punto central y máximo del eclipse. En ese momento, el brillo de nuestro satélite habrá disminuido notablemente, sobre todo en su zona austral. De hecho, el borde norte del disco lunar quedará fuera de la penumbra, mientras que el borde sur estará rozando la zona de sombra. Pero hay que tener en cuenta que esta disminución del brillo es menor que la que se produce en un eclipse total, cuando Selene se adentra en la zona de sombra, no solo en la de penumbra.

El eclipse tendrá una duración total de 4h 2m. Terminará a las 21.09 (TU), cuando nuestro satélite se encuentre completamente fuera de la zona de penumbra creada por la Tierra.

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.