Nuevo horario en la CENTRAL. Dic-Feb 2021

Biblioteca universitaria San isidoro.

HORARIOS ESPECIALES

BIBLIOTECA GENERAL SAN ISIDORO

 Desde el 3 de diciembre hasta el 10 de febrero (incluidos)

abierto de 8:00 h. a 00:00 h.

 

EXCEPTO:

– 24, 31 de diciembre y 5 de enero se cerrará a las 14:00 h

25 de diciembre,  1 y 6 de enero, CERRADO

Print Friendly, PDF & Email

Formación en SCOPUS. Dic 2021

Finalizando el Calendario de formación anual 2021,  FECYT y Elsevier organizan unas jornadas de formación online, gratuitas y en español, sobre la base de datos de SCOPUS, que se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de diciembre de 2021.

Esta formación, se llevará a cabo a través de la herramienta GoToWebinar.

Estará abierta a todos los estudiantes, investigadores y usuarios que forman parte de cualquier institución de I+D+i española con licencia en Scopus, y que cuenten con un mail institucional con el que inscribirse.

Pueden encontrar la convocatoria completa de las jornadas de formación en el siguiente enlace:

https://www.recursoscientificos.fecyt.es/noticias/ii-ciclo-formaci%C3%B3n-online-scopus-13-17-de-diciembre-2021

La inscripción ya se encuentra abierta y días después de la sesión, los asistentes recibirán una encuesta de satisfacción y un único certificado de asistencia que contendrá todas las sesiones a las que se ha asistido un mínimo de 45 minutos.

Print Friendly, PDF & Email

La biblioteca en nivel 1 de alerta sanitaria

Castilla y León ha bajado al nivel 1 de alerta sanitaria.

RECUERDA: 

Seguimos manteniendo 1,5 m de separación entre los puestos de lectura y uso obligatorio de mascarilla

 

Print Friendly, PDF & Email

Modificaciones en R.A.T y R.B.T. Actualizaciones 2021

El próximo mes de julio entran en vigor los últimos cambios introducidos en los Reglamentos de instalaciones eléctricas de Alta y Baja Tensión.

Desde la biblioteca hemos recopilado la información básica sobre los mismos :

  • Última modificación.
  • Textos consolidados del B.O.E.
  • Análisis de los cambios en los reglamentos.
  • Enlace a la web del Ministerio donde se exponen los reglamentos y las modificaciones de normativas que les influyen.
  • Enlace a la búsqueda del catálogo de la ULE con filtro de EII y ordenadas por fecha más actual.

Podeis consultar o descargar la información en formato PDF aquí.

Print Friendly, PDF & Email

Oportunidades de futuro: the European Space Agency (ESA)

¿Conocéis las oportunidades que brinda la Agencia Espacial Europea para hacer prácticas, doctorados, estancias y varias opciones más?

Si os interesa echar un vistazo a lo que ofrecen, ver en qué momento del año se pueden presentar candidaturas, comprobar los requisitos que piden, apuntaros a las alertas para recibir avisos o, simplemente, sentís curiosidad, podéis echar un vistazo a su web, empezando por la página para Young Graduate Trainees.

Print Friendly, PDF & Email

El Día de Internet: 17 de mayo 2021

Día de Internet - INCIBE

 

El 17 de mayo es una fecha marcada en el calendario anual para celebrar el #DíaDeInternet. Se trata de un proyecto de dinamización social para promover el buen uso de Internet y dar a conocer las posibilidades que ofrece la Red para conseguir mejorar nuestra sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías.

Este año el tema central es el papel de Internet como palanca de Transformación Digital y Resiliencia, con el objetivo de acelerar la recuperación asociada a la crisis provocada por la COVID-19. Todo ello sin olvidar la labor de Internet para conseguir un planeta más sostenible, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos unimos a la conmemoración de este día a través diferentes charlas, consejos y recursos con el objetivo de ayudar a todos los usuarios de Internet a mejorar su experiencia mientras navegan seguros y educando en ciberseguridad.

Celebra el Día de Internet con INCIBE

Páginas relacionadas:

Internet palanca de Transformación Digital y Resiliencia. – Día Mundial de Internet

 

 

Print Friendly, PDF & Email

ENAIRE incorpora una nueva versión avanzada del sistema de control de tráfico aéreo

 

El Consejo de Administración de ENAIRE en su reunión de hoy ha sido informado de la puesta en servicio una nueva actualización del sistema de control de tráfico aéreo en su centros de control de Península, Baleares y Canarias.

Esta versión, denominada “SACTA-iTEC 4.0”, permite incorporar de forma evolutiva mejoras funcionales que facilitarán el trabajo de los controladores aéreos.

SACTA es la herramienta sobre la que se asienta la prestación de los servicios de gestión de tránsito aéreo. Es una aplicación con la que se gestiona el tráfico aéreo en tiempo real, garantizando su separación y su fluidez.

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

Científicos españoles proponen un nuevo método para refinar la constante de Hubble

La ilustración muestra cómo dos estrellas de neutrones se orbitan mutuamente antes de colisionarLa La ilustración muestra cómo dos estrellas de neutrones se orbitan mutuamente antes de colisionar – Carl Knox, OzGrav-Swinburne University

El nuevo estudio podría ayudar a determinar si el Universo se expande, o no, uniformemente en el espacio tiempo

Un equipo internacional de investigadores, liderados por científicos del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) y el Centro de Excelencia para el Descubrimiento de Ondas Gravitacionales (OzGrav) del Consejo de Investigación de Australia (ARC), acaba de proponer un nuevo y sencillo método para mejorar, hasta un 2%, la precisión de las mediciones de la constante de Hubble. Para ello, los científicos se han basado en la observación de un único evento de fusión de dos estrellas de neutrones. El trabajo se acaba de publicar en ‘ The Astrophysical Journal Letters’.

Leer la noticia https://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-espanoles-proponen-nuevo-metodo-para-refinar-constante-hubble-202105051451_noticia.htmlcompleta

Print Friendly, PDF & Email

Ocho preguntas sobre ‘Ingenuity’, el primer artefacto humano que volará en Marte

Esta demostración tecnológica de la NASA, llevada en la panza del robot ‘Perseverance’, intenta convertirse en abril en el primer vuelo a motor realizado en otro planeta. Si tiene éxito, abrirá la puerta a nuevas vías de exploración en Marte, incluso para las misiones con humanos en el planeta rojo. Retrasado su vuelo el 13 de abril hasta cargar nuevo software para la rotación de las aspas la próxima semana, en este reportaje explicamos qué es y qué hito supondría su éxito.

Robot Perseverance Helicóptero Ingenuity en Marte

El helicóptero marciano Ingenuity volando en esta ilustración de la NASA. /José Luis Zafra / Agencia SINC
Print Friendly, PDF & Email

Los científicos que demostraron la cuadratura del cuadrado

Arthur Stone, Leonard Brooks, Cedric Smith y William Tutte, los matemáticos y el químico detrás del pseudónimo de Blanche Descartes

Los ‘Cuatro de Trinity’ comprobaron que sí existen cuadrados que se pueden dividir en cuadrados más pequeños, todos ellos de distinto tamaño

Éranse una vez cuatro estudiantes del Trinity College en Cambridge (Reino Unido), centro que se considera a sí mismo como “una institución académica líder mundial, con una destacada historia y tradición en educación, enseñanza e investigación”. Aunque la historia empieza un poco antes de conocerse allí: fue a finales de 1934 o principios de 1935, cuando el profesor William Dean visitó la escuela de nuestro primer protagonista, Arthur Stone, y en su charla afirmó que el problema de demostrar que un cuadrado no podía ser diseccionado en un número finito de cuadrados distintos (conocido como conjetura de Lusin) estaba aún sin resolver. Se conocían entonces los llamados rectángulos perfectamente cuadrados o «rectángulos perfectos», que son aquellos que se pueden dividir en cuadrados distintos, como el —casi cuadrado— de dimensiones 33 x 32 que se puede descomponer en nueve cuadrados de lados 1, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 15 y 18, descubierto por el matemático polaco Zbigniew Moron en 1925. Él mismo probó que es imposible construir un rectángulo perfecto con menos de nueve cuadrados. Más adelante, el propio Stone consiguió una disección del rectángulo de dimensiones 177 x 176 en once cuadrados diferentes.

Leer la noticia completa

 

 

Print Friendly, PDF & Email