Nuevo acceso a AENORmás

Resultado de imagen de aenormas logo

La Biblioteca ha renovado y ampliado su suscripción a las norma UNE. Ahora puedes visualizarlas desde tu ordenador.

Accede a AENORmás desde el catálogo de la Biblioteca y elige tu forma de acceso:

  • acceso desde la red de la ULE
  • acceso desde fuera de la red de la ULE (tendrás que identificarte con el código de barras que hay en el carné de miembro de la ULE).

Te recordamos que si deseas tener la norma en PDF, tienes que enviar un correo a bur@unileon.es. Al hacer la solicitud, no te olvides de identificar claramente la norma.

 

 

 

Robots y amos de su casa

  • La Universidad de León acoge un torneo local de la European Robotics League, en el que tres equipos compiten por perfeccionar tareas en robots de servicio

  • https://vimeo.com/208548509

Hace cerca de veinte años, las competiciones de robótica centraban parte de sus pruebas en ver cuantos ‘papelitos’ podían recoger los robots en liza. Hoy, ya en 2017, la sociedad puede beneficiarse de aquellas investigaciones por algo más de cien euros, según el grado de precisión en la recogida.

Leer la noticia completa

El Weimei WePlus 2 es una gama media competente y española

  • Weimei es una marca española que adapta teléfonos chinos de forma legal
  • El WePlus 2 se lanzó en diciembre de 2016, pero encaja bien en la gama media ‘de lujo’ actual

Pese al particular nombre, Weimei es una empresa que ha nacido en España. Aunque por culpa de Zetta ahora mismo cualquiera que intenta hacer móviles en nuestro país va a ser recibido con una ceja levantada y con dudas, esta empresa fundada por Juan Yuan en 2015 no miente a nadie: cogen teléfonos chinos y los personalizan para venderlos bajo su marca.

Uno de los últimos teléfonos que han producido es el WePlus 2, que se empezó a comercializar a finales de 2016 y que de momento sigue ahí, intentando hacerse un hueco en un mercado competitivo y difícil. La estrategia de la compañía de momento es sencilla y limitada, en un buen sentido: venden los teléfonos en su web y con ayuda de Phone House y tratan de crecer sin aspirar a locuras.

Leer la noticia completa

Tecnología. 500 años de robots

Los robots llevan aquí cinco siglos y el Museo de la Ciencia de Londres acoge la exposición más completa jamás realizada. E l primer robot es una rudimentaria figura de un monje mecánico del año 1560, creación atribuída al ingeniero y matemático italiano Gianello Torriano como regalo a Felipe II. Está en la exposición que se puede ver hasta septiembre en Londres.

Tecnología. 500 años de robots -

El Museo de la Ciencia de Londres rinde homenaje a 500 años de historia de los robots, en la exposición «más inteligente, global y completa jamás hecha sobre androides», según asegura el director de esta institución, Ian Blatchford.

La muestra, titulada ‘Robots’ y que puede visitase en la capital británica hasta el 3 de septiembre, hace un repaso del medio milenio de evolución, desde el siglo XVI hasta nuestros días, de los autómatas, a través de cinco espacios ordenados cronológicamente —Marvel, Obey, Dream, Build e Imagine—, que captan la «obsesión humana por recrearnos como máquinas», según Blatchford.

Leer la noticia completa

HACKERS EN LA ULE

HankForGood 2017

El Módulo de Investigación Cibernética (MIC) del Campus de Vegazana de la ULE acogerá de 9 a 11 de marzo, de forma simultánea con otras 22 universidades españolas, la V edición del ‘HankForGood’.

Se trata de una reunión en la que se espera la participación de más de un millar de hackers en todas las sedes, que tratarán de buscar aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor para las personas y una sociedad más sostenible.

La ULE acoge el V HackForGood para la creación de aplicaciones por un mundo mejor

Conde Von Zeppelin, el general de caballería que soñaba con un cielo surcado por dirigibles

Conde Von Zeppelin, el general de caballería que soñaba con un cielo surcado por dirigibles

El inventor de los globos dirigibles falleció tal día como hoy hace años. No solo los diseñó, sino que también los pilotó y dirigió

El conde Ferdinand Von Zeppelin (Constanza, 8 de julio de 1838-Berlín, 8 de marzo de 1917) fue un oficial de caballería que sirvió en la convulsa Alemania de finales del siglo XIX. Trabajó para los ejércitos de Württenberg, Prusia y, finalmente, el Imperio Alemán. Pero pasó a la fama por sus trabajos en el desarrollo de los globos dirigibles, montados sobre un armazón metálico relleno de gas, y que luego adquirieron su nombre: los zepelines. No solo los diseñó, sino que también los pilotó y dirigió. Hoy se cumplen cien años de la muerte de este inventor al que debemos, a pesar de todos sus problemas, una de las estructuras más extraordinarias y deslumbrantes que han surcado los cielos.

Leer la noticia completa

Cómo competir en los grandes mercados energéticos desde casa

El suministro de energía eléctrica es junto al del agua uno de los servicios más necesarios y extendidos en cualquier inmueble. Una vasta red que en nuestro país supera ya los 40 mil kilómetros de circuito, de los que 674 fueron instalados solo en el último año. Por su magnitud e importancia el sistema ha de estar sustentado sobre una red inteligente que vele porque la electricidad llegue a cada casa, centro escolar u hospital con todas las garantías de seguridad y eficiencia, pero también de competitividad en el precio.

Hasta ahora el sistema energético estaba basado en gran medida en un mercado de oferta, por parte de las grandes compañías, y de demanda, por la de los usuarios. Sin embargo, la mayor concienciación por las renovables ha marcado un punto de inflexión que ha favorecido el incremento del autoabastecimiento por un número cada vez  mayor de usuarios. Pero en este contexto llega una nueva metodología creada por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) (España).

Leer la noticia completa

 

España lidera la UE en datos abiertos, pero es el segundo país más caro en banda ancha

España lidera la UE en datos abiertos, pero es el segundo país más caro en banda ancha.
Un informe de la Comisión Europea constata que el número de internautas españoles ha aumentado hasta el 76% de la población el último año.

La Comisión Europea (CE) certificó este viernes el liderazgo de España en la Unión Europea (UE) a la hora de ofrecer acceso a los datos abiertos u ‘open data’ de las administraciones públicas, pero también puso el acento en los elevados precios de la banda ancha, la segunda más cara de todos los Estados miembros.

Leer la noticia completa

Criptografía para reforzar la ciberseguridad en entornos industriales

Con la llegada de la industria 4.0 los sistemas de control han aumentado su exposición a los ataques lógicos, por lo que asegurar las redes industriales supone un reto dada la cantidad de dispositivos que se están incorporando a fin de lograr procesos mucho más inteligentes y mejorar la recopilación de información.

Por tanto, es importante asegurar en la medida de lo posible tanto las comunicaciones como los dispositivos. El uso de la criptografía como medida extra de seguridad puede aportar grandes beneficios.

Leer la noticia completa

La robótica aplicada a automóviles y la salud, las mejores oportunidades de negocio en ciberseguridad

tencias ciberseguridad INCIBE

 

El importante auge de la digitalización de cualquier ámbito o sector de actividad conlleva asociadas numerosas oportunidades de negocio en ciberseguridad. Así lo entiende el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que tiene como uno de sus objetivos principales apoyar el emprendimiento, la promoción del talento y el desarrollo de la industria nacional de ciberseguridad.

En este sentido, y en consonancia con el Programa Europeo Horizonte 2020, las nuevas tendencias TIC estarían vinculadas a actividades como la robótica y sistemas autónomos aplicados a la industria avanzada de los automóviles, la salud y la logística; computación avanzada y computación en la nube (cloud computing), entre otras