Horario de la Biblioteca

 

Lunes 25 de junio cerrado.

Del 26 al 29 de junio de 8:30 a 19:00 horas.

http://leonocio.es/wp-content/uploads/2016/05/LeonSanJuan2018_Cartel.jpg

Ayuntamiento de León, cartel oficial.

Print Friendly, PDF & Email

 

Este verano, llévate los libros de vacaciones:

Tejuelo azul

Desde el 22 de junio hasta el 3 de septiembre

 

                          Tejuelo negro

Desde  el 22 de junio hasta el 3 de septiembre

 

                                                            Tejuelo rojo

Préstamo habitual de Fin de de semana

Desde el 31 de julio hasta el 20 de agosto

Print Friendly, PDF & Email

La UBU patenta un nuevo sistema de monitorización de estructuras de grandes dimensiones

Los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (UBU), Miguel Angel Vicente Cabrera, Dorys Carmen Gonzalez Cabrera y Jesús Mínguez Algarra, del grupo de investigación de Auscultación, Instrumentación y Control de Estructuras (AUSINCO), en España, han desarrollado un nuevo sistema muy innovador de monitorización de movimientos en estructuras de grandes dimensiones.

La posibilidad de monitorizar movimientos en estructuras de grandes dimensiones, como puentes para tráfico rodado y/o ferroviario, entre otros, es fundamental para conocer su estado y definir de forma más eficiente y económica las acciones de mantenimiento a desarrollar que permitan salvaguardar los niveles máximos de seguridad frente a los procesos de envejecimiento estructural con un consumo óptimo de recursos.

[Img #51470]

Puente del ferrocarril sobre el río Sil, en Ponferrada (León). (Foto: DICYT)

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

Las matemáticas escondidas en la ciudad de Praga

Un aparcabicis en Praga
Un aparcabicis en Praga – Clara Grima

Las matemáticas escondidas en la ciudad de Praga

La arquitectura cubista y la influencia de Kepler se dejan ver en la turística capital checa

En una visita a cualquier lugar (y también a una ciudad diferente de la nuestra, por trabajo o por turismo) podemos observar muchas cosas, en general las que nos interesan. Se supone que la educación matemática, que todos los ciudadanos españoles han recibido durante todos los años de la educación obligatoria, nos prepara para percibir las matemáticas que hay en las diferentes manifestaciones de la vida, en particular en las ciudades. Pero para eso hay que mirar con ojos matemáticos, que consisten en mirar para distinguir, no solo pero también, las matemáticas de la realidad. Una ciudad como Praga (destino turístico frecuente, demasiado incluso, dado las aglomeraciones que genera) me gustaría destacar dos aspectos relacionados con las matemáticas: el cubismo checo y a Kepler.

Leer la noticia completa

 

Print Friendly, PDF & Email

Una avenida insegura llamada internet

Ronald Rivest, Shafi Goldwasser y Silvio Micali ayer en Madrid./FUNDACIÓN BBVA
Ronald Rivest, Shafi Goldwasser y Silvio Micali ayer en Madrid. / FUNDACIÓN BBVATres expertos del MIT, galardonados por la Fundación BBVA, exploran las posibilidades de la criptografíaDe todas las miles de actividades que se realizan a través de la red, en la que traspasamos la vida entera, hay dos aspectos cruciales que preocupan a Ronald Rivest, Shafi Goldwasser y Silvio Micali, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ganadores de la reciente edición del premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la Fundación BBVA. Estas dos áreas son las votaciones electrónicas que deciden el futuro de una nación y las transacciones con criptomonedas. Ambas comparten la necesidad de funcionar en un ecosistema electrónico seguro.

«La criptografía es un componente esencial en un mundo en el que todo está digitalizado, con transacciones electrónicas diarias», afirma Rivest, coautor de uno de los algoritmos que en 1977 posibilitaron la encriptación de información. «Necesitamos lograr la confidencialidad y la verificación de los datos».

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

Las matemáticas ocultas detrás de la escalera de Bramante

La maravillosa escalera de Bramante del Vaticano
La maravillosa escalera de Bramante del Vaticano – Wikipedia

Esta maravilla del Vaticano y otras escaleras de caracol forman una espiral de oro basada en la sucesión de Fibonacci

La verdad es que por mucho que nos disguste las matemáticas nos acompañan en muchos momentos de nuestra vida, desde el crecimiento de una flor hasta la explosión de un motor, pasando por el diseño de una bóveda o una escalera de caracol.

Uno de los puntos más icónicos y fotografiados de los Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano) es la escalera de Bramante, que a través de una doble hélice enrollada hacia la derecha produce un efecto infinito. En realidad no es una única escalera, son dos enroscadas, una para bajar y otra para subir. La doble hélice está inscrita en un tronco de cono, invertido y de base elíptica u ovalada.

Leer la noticia completa

 

Print Friendly, PDF & Email

Washington pone el punto de mira en el Incibe para cubrir cerca de 5.000 empleos en ciberseguridad

Luis Fernando Esteban, consul honorario. / NOELIA BRANDÓN

El estado norteamericano cuenta ya con 44 compañías españolas de las que tres son puramente leonesas, con un volumen total de negocio de 9.000 millones al año | El consul honorífico quiere que la relación entre Washington y León «se potencie y vaya a más»

La cita del jueves era sin duda una muestra del buen entendimiento existente. La Universidad de León volvía a estampar su firma junto a la de Washington para extender el éxito de los intercambios de estudiantes realizados durante los últimos años a los alumnos de High School (el equivalente americano a la etapa de instituto en España).

Así, y después de que más de un millar de norteamericanos hayan pasado por León buscando mejorar su español, los objetivos van a más.

«Aquí empezamos hace diez años y continuamos creciendo», afirmaba con orgullo el consul honorario de España para Seattle y Oregón, Luis Fernando Esteban. Así, y en conversación con leonoticias, no esquivó que la pregunta ahora es qué viene después.

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid vuelve a dar la razón a los Graduados en Ingeniería de la rama industrial

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a dar la razón a los Graduados en Ingeniería de la rama industrial, en línea con las tesis defendidas desde siempre por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.

 

Más información

Print Friendly, PDF & Email

De París al cielo (en coche autónomo volador)

El ‘Pop Up Next’ de Audi, Airbus e Italdsign, esta semana en el Viva Tech de París. CHARLES PLATIAU REUTERS CHARLES PLATIAU REUTERS

En el salón de nuevas tecnologías Viva Tech que se celebró esta semana en París, una maqueta a tamaño real atraía buena parte de la atención, la del Pop Up Next. El vehículo biplaza del consorcio europeo Airbus e Italdesign ha sido elaborado, en su última versión, junto con Audi y está concebido para desplazamientos tanto terrestres como aéreos. Lo más llamativo es el dispositivo de dron gigante que se puede acoplar por medio de un anclaje al techo del futurista coche, que se prevé pueda ser comercializado en siete o diez años.

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

Iberdrola reúne en un evento las novedades tecnológicas desarrolladas por universidades y empresas colaboradoras

Aerogeneradores de Iberdrola instalados en el mar, frente a las costas de Alemania, dentro del proyecto Wikinger./R.C.
Aerogeneradores de Iberdrola instalados en el mar, frente a las costas de Alemania, dentro del proyecto Wikinger. /R.C.

Sin que lo sepamos aún, puede haber una tecnología detrás del interruptor que nos cambie la forma de consumir energía. Con el objetivo de impulsar estas innovaciones, Iberdrola acaba de celebrar en su Campus Corporativo su primer Innoday, una jornada en la que ha reunido a aquellas empresas socias con las que colabora en diversas materias de innovación así como a varias de las Universidades con las que mantiene diversos acuerdos para potenciar la investigación.

Leer la noticia completa

 

Print Friendly, PDF & Email