Ciencia de los Materiales. Nuevo método pasivo e inocuo para impedir la formación de hielo en estructuras artificiales críticas

Desde las alas de aviones a las líneas de alta tensión tendidas entre torres, pasando por las palas gigantes de los aerogeneradores, son muchas las infraestructuras en las cuales una acumulación de hielo puede causar problemas que van desde un rendimiento deficiente hasta un fallo catastrófico. Sin embargo, prevenir esa acumulación necesita normalmente sistemas de calentamiento que gastan mucha energía o aerosoles químicos que son dañinos para el medio ambiente. Ahora, unos investigadores han desarrollado una técnica que impide la formación de hielo pero que además lo logra de un modo completamente pasivo y alimentándose solo de energía solar.
Print Friendly, PDF & Email

La UE cambia las reglas de juego en la Red

Apoya remunerar de forma «justa» a los autores de contenido en la web para evitar que plataformas lo publiquen sin pagar El Parlamento protege a los creadores frente a los gigantes digitales al aprobar una reforma del copyright

El diario belga Le Soir, referencia informativa en este país, se presentaba ayer a sus lectores con una imagen elocuente: abría la portada con un texto editorial y sobre él, un gran ‘blanco’ que ocupaba más de la mitad de la plancha manchado solo por una frase ‘Informer a un côut’ (‘Informar tiene un coste’).

A 440 kilómetros de distancia de Bruselas, en la ciudad francesa de Estrasburgo, el Parlamento Europeo dijo ‘sí’. Que periodistas, cineastas, productores, escritores, todos los creadores en definitiva, tienen derecho a ser remunerados cuando sus obras sean compartidas en el ciberespacio. La Eurocámara abría así un paraguas legal, conocido como directiva del copyright, que va a proteger sus derechos ante gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

Leer la noticia completa

 

Print Friendly, PDF & Email

Curso 2018/2019

Aurora, Paco, Mónica y Julia os damos la bienvenida a la Biblioteca

de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

Resultado de imagen de biblioteca ingenierias leon

 

Print Friendly, PDF & Email

El cuerpo y la mente de Internet: de la arquitectura de la información a la experiencia de usuario

Una vez que Internet pegó el gran salto de ser ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) a lo que se conoce a día de hoy como propiamente dicho, la Web, habría que retrotraerse a lo que en su día fue el European Laboratory for Particle Physics (CERN) de Suiza, en el año 1989. En ese preciso momento y gracias al protocolo http, con páginas creadas al principio a través del lenguaje de programación de HTML, al que se fueron uniendo otros lenguajes más sofisticados como PHP, Java, JavaScript, APS, entre otros, se dio el pistoletazo de salida a lo que más tarde se ha denominado arquitectura de la información.

 

En los primeros momentos de la Red de Redes, el objetivo de sus ingenieros o artífices era dotar a Internet de una estructura interna que tendría que ver con una configuración clara de cada página web. Y, fue en el año 1996 cuando Richard Saul Wurman en su libro Information Architects (Arquitectura de la Información) dotó a esta disciplina de una definición específica. En la portada del libro ya aparece definido el arquitecto de información como: “un individuo que vuelve claro lo complejo, una persona que crea una ruta para que otros encuentren lo que buscan”.

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

El Energy Observer, el primer barco propulsado por energías renovables e hidrógeno

El Energy Observer, el primer barco de este tipo hará escala en Valencia del 31 de agosto al 6 de septiembre para completar una nueva etapa de su “Odisea para el Futuro”, una gira mundial de 6 años, 50 países y 101 escalas, en busca de soluciones para la transición ecológica.

En cada escala, el equipo se encuentra con las iniciativas locales de innovación para la transición ecológica. Y gracias a la producción de contenido documental para televisión y redes sociales, Victorien Erussard y Jérôme Delafosse pueden promover las soluciones sostenibles y concretas para el desarrollo sostenible.

Tras varias paradas en las islas Baleares, Energy Observer atracará en Valencia, en la que será la segunda escala importante de 2018, después de la ciudad italiana de Venecia.

El “impulso solar de los mares”

Desde su salida de Saint-Malo (Francia) en junio de 2017, Energy Observer ya ha recorrido más de 8.000 millas náuticassin emisión de gases de efecto invernadero o partículas finas, para salir al encuentro de los pioneros que innovan para la transición ecológica.

 

 

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

CT participa en un proyecto de diseño y fabricación de un aerogenerador flotante offshore

El sector de la eólica offshore se está consolidando como una de las fuentes de energía renovable de referencia, especialmente en Europa, y en auge tanto en Asia como en Estados Unidos. Actualmente la mayoría de los parques eólicos offshore, como el proyecto Wikinger de reciente construcción en el mar Báltico, están fijados al suelo marino mediante jackets – las plataformas sobre las que se colocan los aerogeneradores –. Estas torres solo se instalan en aguas someras (profundidad máxima de 50 a 60 metros), lo que supone una limitación para el desarrollo del sector.

Este proyecto de investigación, denominado Flow, pretende aportar una solución mediante el desarrollo de un aerogenerador flotante y su demostración a escala real que permita la construcción de parques eólicos offshore en zonas más profundas. El proyecto abordará todas las fases de ingeniería de diseño, la ingeniería de detalle y la ingeniería de fabricación de un aerogenerador flotante a escala real con el claro objetivo de posicionar al País Vasco en la vanguardia de este sector estratégico y potenciar las capacidades de las empresas vascas en toda la cadena de suministro de la eólica marina flotante.

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

El eclipse de Luna más largo del siglo XXI se podrá ver en el cielo de este viernes

Después de más de dos años sin eclipses totales de Luna visibles desde Europa, el próximo día 27 de julio la Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra.

Eclipse lunar
Agencia DiCyt | 22/07/2018 – 17:09h.

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

El 27 de julio de 2018 se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico según datos proporcionados por la NASA. La fase de totalidad del Eclipse durará 1 hora y 42 minutos -el más largo del siglo XXI- comenzado a las 19:30 horas UT (UT son las siglas en inglés de Tiempo Universal; debemos sumar una hora más en Canarias y dos en la Europa continental) y finalizando a las 21:13 horas UT. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 18:24 horas UT. Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este.

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

Horario completo Verano 2018

Del  2  al 10 de Julio: 8:00 a 19:15 h.

Del 11 al 31 de Julio:  08:00 a 14:00 h.

Del 01 al 19 de Agosto:  C E R R A D O

Del 20 al 31 de Agosto:  08:00 a 14:00 h.

Print Friendly, PDF & Email

Acuerdo en la UE sobre renovables

Molinos eólicos./Archivo
Molinos eólicos. / ARCHIVO
El 13 de junio, los países miembros de la Unión Europea llegaban a un acuerdo para alcanzar en 2030 un 32% de uso de energías renovables. Semanas de conversaciones y una maratoniana reunión entre los negociadores del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de Ministros de Energía comunitarios daban como resultado un compromiso histórico y necesario para cumplir con el Acuerdo de París, eje de la lucha mundial contra el cambio climático. Su implantación supondrá un paso de gigante respecto a la cuota europea actual del 17% de energías limpias como la eólica, la solar y la biomasa, que prácticamente duplicarán su peso porcentual en relación a los todavía hegemónicos combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, altamente contaminantes y con un impacto ambiental considerable.

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

 

Este verano, llévate los libros de vacaciones:

Tejuelo azul

Desde el 22 de junio hasta el 3 de septiembre

 

                          Tejuelo negro

Desde  el 22 de junio hasta el 3 de septiembre

 

                                                            Tejuelo rojo

Préstamo habitual de Fin de de semana

Desde el 31 de julio hasta el 20 de agosto

Print Friendly, PDF & Email