Drones sobrevolando volcanes desde mucho más cerca que lo conseguible por otros medios

Gracias a drones especialmente preparados, un equipo de vulcanólogos e ingenieros ha conseguido mediciones procedentes directamente del interior de nubes volcánicas, junto con imágenes visuales y térmicas de las inaccesibles cimas de unos volcanes.[Img #43069]

La cima del Volcán de Fuego, mostrando una chimenea activa. (Foto: Universities of Bristol, Cambridge y INSIVUMEH)

 

 

Leer la noticia completa

Peugeot rememora el 75 aniversario del 402, uno de los modelos que más ha marcado la historia de la automoción

Corría la prominente década de los años 30, época dorada de todo lo que provenía de Estados Unidos, y las corrientes artísticas no iban a ser menos. El Streamline Moderne (o estilo aerodinámico) triunfaba en todo el mundo gracias a su apogeo en 1937. Líneas Art Decó horizontales largas, curvas, elementos náuticos como barandas y ventanas de portillo… Todos los fabricantes de automóviles quisieron implantarlo en Europa, pero el único que verdaderamente lo conseguiría, según los expertos fue el Peugeot 402, un modelo mítico por lo que significó y por su herencia, hoy más de moda que nunca.

España «condena» al aislamiento a miles de pequeños pueblos sin Red

En nuestro país existen 2.682 municipios sin acceso a internet a un mínimo de 10 Mbps y en casi la mitad, la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para toda la población por la Agenda Digital Europea para 2020. Para ayudar a reducir esta brecha digital, Hispasat lanza un concurso en el que el pueblo ganador obtendrá conexión gratuita vía satélite durante un año.

España se encuentra a la cabeza del despliegue de fibra óptica en Europa. Las grandes inversiones han catapultado a nuestro país como líder indiscutible. Pero esta situación choca, sin embargo, con otra dura realidad: en nuestro país existen 2.682 municipios sin acceso a internet a un mínimo de 10 Mbps, tal y como recoge el informe sobre «Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016» de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Leer la noticia completa

Unpaywall: identifica artículos en acceso abierto

Nueva extensión para identificar artículos Open Access

​Recientemente se ha desarrollado la extensión Unpaywall. Esta herramienta permite identificar artículos científicos en Acceso Abierto al realizar una búsqueda a través de un navegador.

Este complemento se puede instalar tanto en los navegadores Chrome como Firefox.

Una vez instalado el complemento es muy fácil de usar:

  • Realiza una búsquedaen uno de los navegadores mencionados.
  • Accede a la URL del artículo de que te interesa.
  • Una vez hay accedido al sitio web donde se encuentra al artículo científico, verás en la parte de la derecha de la pantalla, el icono de un candado. Candado abierto color verde, indica la disponibilidad de una versión autorizada a texto completo. Candado cerrado color gris, indica que el artículo no es Open Access.

Nuevo acceso a AENORmás

Resultado de imagen de aenormas logo

La Biblioteca ha renovado y ampliado su suscripción a las norma UNE. Ahora puedes visualizarlas desde tu ordenador.

Accede a AENORmás desde el catálogo de la Biblioteca y elige tu forma de acceso:

  • acceso desde la red de la ULE
  • acceso desde fuera de la red de la ULE (tendrás que identificarte con el código de barras que hay en el carné de miembro de la ULE).

Te recordamos que si deseas tener la norma en PDF, tienes que enviar un correo a bur@unileon.es. Al hacer la solicitud, no te olvides de identificar claramente la norma.

 

 

 

Robots y amos de su casa

  • La Universidad de León acoge un torneo local de la European Robotics League, en el que tres equipos compiten por perfeccionar tareas en robots de servicio

  • https://vimeo.com/208548509

Hace cerca de veinte años, las competiciones de robótica centraban parte de sus pruebas en ver cuantos ‘papelitos’ podían recoger los robots en liza. Hoy, ya en 2017, la sociedad puede beneficiarse de aquellas investigaciones por algo más de cien euros, según el grado de precisión en la recogida.

Leer la noticia completa

El Weimei WePlus 2 es una gama media competente y española

  • Weimei es una marca española que adapta teléfonos chinos de forma legal
  • El WePlus 2 se lanzó en diciembre de 2016, pero encaja bien en la gama media ‘de lujo’ actual

Pese al particular nombre, Weimei es una empresa que ha nacido en España. Aunque por culpa de Zetta ahora mismo cualquiera que intenta hacer móviles en nuestro país va a ser recibido con una ceja levantada y con dudas, esta empresa fundada por Juan Yuan en 2015 no miente a nadie: cogen teléfonos chinos y los personalizan para venderlos bajo su marca.

Uno de los últimos teléfonos que han producido es el WePlus 2, que se empezó a comercializar a finales de 2016 y que de momento sigue ahí, intentando hacerse un hueco en un mercado competitivo y difícil. La estrategia de la compañía de momento es sencilla y limitada, en un buen sentido: venden los teléfonos en su web y con ayuda de Phone House y tratan de crecer sin aspirar a locuras.

Leer la noticia completa

Tecnología. 500 años de robots

Los robots llevan aquí cinco siglos y el Museo de la Ciencia de Londres acoge la exposición más completa jamás realizada. E l primer robot es una rudimentaria figura de un monje mecánico del año 1560, creación atribuída al ingeniero y matemático italiano Gianello Torriano como regalo a Felipe II. Está en la exposición que se puede ver hasta septiembre en Londres.

Tecnología. 500 años de robots -

El Museo de la Ciencia de Londres rinde homenaje a 500 años de historia de los robots, en la exposición «más inteligente, global y completa jamás hecha sobre androides», según asegura el director de esta institución, Ian Blatchford.

La muestra, titulada ‘Robots’ y que puede visitase en la capital británica hasta el 3 de septiembre, hace un repaso del medio milenio de evolución, desde el siglo XVI hasta nuestros días, de los autómatas, a través de cinco espacios ordenados cronológicamente —Marvel, Obey, Dream, Build e Imagine—, que captan la «obsesión humana por recrearnos como máquinas», según Blatchford.

Leer la noticia completa

HACKERS EN LA ULE

HankForGood 2017

El Módulo de Investigación Cibernética (MIC) del Campus de Vegazana de la ULE acogerá de 9 a 11 de marzo, de forma simultánea con otras 22 universidades españolas, la V edición del ‘HankForGood’.

Se trata de una reunión en la que se espera la participación de más de un millar de hackers en todas las sedes, que tratarán de buscar aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor para las personas y una sociedad más sostenible.

La ULE acoge el V HackForGood para la creación de aplicaciones por un mundo mejor

Conde Von Zeppelin, el general de caballería que soñaba con un cielo surcado por dirigibles

Conde Von Zeppelin, el general de caballería que soñaba con un cielo surcado por dirigibles

El inventor de los globos dirigibles falleció tal día como hoy hace años. No solo los diseñó, sino que también los pilotó y dirigió

El conde Ferdinand Von Zeppelin (Constanza, 8 de julio de 1838-Berlín, 8 de marzo de 1917) fue un oficial de caballería que sirvió en la convulsa Alemania de finales del siglo XIX. Trabajó para los ejércitos de Württenberg, Prusia y, finalmente, el Imperio Alemán. Pero pasó a la fama por sus trabajos en el desarrollo de los globos dirigibles, montados sobre un armazón metálico relleno de gas, y que luego adquirieron su nombre: los zepelines. No solo los diseñó, sino que también los pilotó y dirigió. Hoy se cumplen cien años de la muerte de este inventor al que debemos, a pesar de todos sus problemas, una de las estructuras más extraordinarias y deslumbrantes que han surcado los cielos.

Leer la noticia completa