León ‘cocina’ 648 libros pese a la crisis

León es una fábrica de historias. El año pasado la provincia ‘cocinó’ 648 libros. Casi dos títulos cada día. Estas cifras, hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), colocan a la provincia al frente de la comunidad autónoma, por delante incluso de la todopoderosa Valladolid, que únicamente editó 598 libros en el último ejercicio.

Sin embargo, la producción editorial sufrió un duro revés en León durante el último año, en el que cayó un 13,4%. Pese a este descenso, la provincia logró mantenerse entre las 20 primeras (en concreto, en el puesto 18) de España, donde en total se publicaron 69.668 títulos, unos 190 al día. Aunque los números pueden resultar fríos, tras ellos, hay poesía. Por ejemplo, uno de cada tres libros que se publica en León pertenece al ámbito de la literatura; el resto, corresponde a disciplinas como las ciencias sociales, las artes o las ciencias aplicadas.

Del total de libros depositados en la Biblioteca Nacional el año pasado, 60.219 fueron libros y 9.449 folletos; las publicaciones para niños alcanzaron 5.070 títulos, mientras que 1.876 correspondieron a libros de texto. Las tiradas en los últimos años se han reducido tanto que las editoriales sólo se atreven a sobrepasar el millar de ejemplares con los autores de bestsellers.

Que León sea una pequeña ‘potencia’ editorial no tiene mucho que ver con el hecho de que esta provincia tenga una abultada nómina de escritores, ya que la gran mayoría publica en sellos nacionales. Madrid, con 22.858 libros, y Barcelona, con 17.186, son los dos grandes núcleos de producción de libros. Muy por detrás, en tercera posición, se sitúa Valencia, con 2.690 libros publicados el año pasado. Los datos de esta pujanza del sector editorial contrastan con unos índices de lectura que siguen siendo poco alentadores: casi la mitad de la población no lee nunca.

Leer la crisis

Los resultados del Observatorio de la Lectura y el Libro, correspondientes al mes de febrero, sitúan a León entre las provincias que menos compran: 9,1 libros al año cada leonés, frente a los 10,3 libros en que se sitúa la media del país.

El gasto en libros es de 58,8 euros por hogar, tras una ligera caída. En las estadísticas es posible leer también la crisis en otro dato: el notable crecimiento de la asistencia a bibliotecas.

Según los datos del INE, los usuarios inscritos se incrementaron especialmente en 2010, alcanzando los 18,1 millones. De éstos, el 20,5% eran infantiles y el resto adultos. En seis de cada diez bibliotecas escolares se dispone de acceso a Internet y nueve de cada diez realizan actividades de fomento de la lectura.

El informe anual sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España daba a conocer la valoración de los usuarios sobre sus bibliotecas. La puntuación media de las bibliotecas españolas es de 7,83 puntos. Las bibliotecas de Baleares (8,12 puntos), junto a las de Cataluña (8,01) y Navarra (7,92), son las mejor valoradas. En el extremo opuesto se encuentran las de Canarias (7,43), La Rioja, (7,50) y Castilla y León (7,68), aunque en todos los casos la puntuación es de notable.

Fuente: El Diario de León.es 20-03-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *