El Musac, muestra de buena arquitectura

Los éxitos de la arquitectura española se enfrentan a los fracasos urbanísticos en nuestro territorio en las dos exposiciones con las que el Museo ICO hace una radiografía de las luces y las sombras de la profesión durante la última década en España.

Imagen de una de las alas del Musac, creado por el estudio de Tuñon y Mansilla.

Con un proyecto que parte de la participación española en la Bienal de Arquitectura de Venecia celebrada el pasado verano, Spain mon amour muestra los logros recientes de nuestra arquitectura a través de grandes imágenes, maquetas y de los 120 estudiantes de arquitectura que desde hoy y hasta el 9 de junio irán rotando para comentar los proyectos con los visitantes. Ejemplos de la «buena arquitectura» son el Pabellón de España en Expo Zaragoza, el Museo de Arqueología de Álava y el Palacio de Congresos y hotel de Palma de Mallorca, de Francisco Mangado así como el Musac de León, el Museo de las Colecciones Reales y el Ayuntamiento de Lalín de Emilio Tuñón y Luis Mansilla, quien falleció el pasado año y a quien se dedica esta exposición.

El comisario de la muestra, Luis Fernández-Galiano, ha seleccionado quince destacados proyectos que reflejan el buen hacer de la arquitectura española en edificios públicos, a los que se llegó a través de un concurso público y que son para uso público. España no es solo la burbuja inmobiliaria, hay grandes proyectos. «Queremos hacer una defensa de la arquitectura como una actividad de calidad», destacó el comisario, quien recordó que en la lista de los cien mejores arquitectos del mundo «siempre hay 6 o 7 españoles, algo que no ocurre, por ejemplo, con los artistas plásticos».

Además, destacó, estudio Cruz y Ortiz ganó ayer el concurso para la construcción del estadio de Lugano (Suiza). Era un concurso al que se invitó a participar a diez estudios.

Fuente: El Diario de León.es 20-03-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *