La Diputación destina 86.000 euros a restaurar cinco iglesias de León

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación, aprobó ayer 86.000 euros para la restauración de iglesias en las diócesis de León y Astorga, así como la reparación de un molino en Mora de Luna, a través de la convocatoria para la restauración de Bienes de Patrimonio Inmueble del 2012.

En la diócesis de León, por importe de 61.000 euros, se realizarán obras en la iglesia parroquial de Santovenia de la Valdoncina, en la iglesia parroquial de Puente de Alba, en la iglesia de Redilluera y en la iglesia parroquial de Solle.

Dentro del convenio firmado con la Diócesis de Atorga, la institución provincial ha aprobado la rehabilitación de la iglesia parroquial de Otero de Naguarantes, que contará con un presupuesto de 25.000 euros.

También se ha acordado aprobar una subvención por un importe de 5.423 euros para la junta vecinal de Mora de Luna, que será destinada a la restauración de un molino, ya que se trata de un elemento considerado como de interés etnográfico para la provincia de León.

Catedral de Astorga

La Diputación, asimismo, ha aprobado un convenio de colaboración con el Cabildo de la Catedral de Astorga, por el que destinará una subvención de 15.000 euros para las obras correspondientes a la primera fase de la renovación de la instalación de alumbrado interior del templo.

Bandas de música

La Diputación ya ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la financiación de entidades locales de menos de 20.000 habitantes que financien bandas municipales de música en el año 2013. La institución provincial destina a estas subvenciones un total de 40.000 euros, que se repartirán entre los ayuntamientos de Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.

La institución provincial apoya de esta forma la continuidad de las bandas musicales de la provincia, financiando la formación y consiguiendo llevar la cultura musical a todos los rincones de la provincia.

Donaciones al Etnográfico

La institución provincial ha aceptado la donación y el depósito de diverso material y objetos que se custodiarán en el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Entre las donaciones se encuentran un traje de Jurro, un exvoto y un cuadro religioso, coronas funerarias, monedas, útiles domésticos, facsímiles, un periódico leonés de 1935, cestas, una chocolatera, ruedas de carro, indumentaria tradicional, documentación de muñecas o una gramola, entre otros objetos. Las donaciones provienen de personas de todas partes de la provincia, desde Villaobispo o la capital leonesa, de Villacelama, Santa María del Páramo, Alija del Infantado o Mansilla de las Mulas.

Entre los depósitos destacan diversas piezas relacionadas con la cultura leonesa, una emisora de radio y los objetos que provienen de la Universidad de León, que son diversos muñecos con indumentaria tradicional de las diferentes zonas de la provincia, como Astorga, El Bierzo, el sureste leonés, del Órbigo y también de Salamanca y Zamora.

Fuente: El Diario de León.es 30-04-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *