Ilustra2 te presenta el libro ‘El mundo de los sueños reales’

El proyecto expositivo Ilustra2 surgió de la necesidad de aprovechar un espacio vacío dentro un lugar cultural como son las Bibliotecas y transformarlo en un lugar para el arte. El edificio público ha sido considerado como contenedor de libros, de conocimiento y de letras, pero se ha olvidado un tema fundamental dentro en las bibliotecas: que también son contendores de arte. En este proyecto se ha pretendido introducir una variante muy presente en los libros y su aspecto artístico como es la ilustración en conjunto con la poesía.

Tras el éxito obtenido, el grupo ha proseguido su andadura con la publicación de su libro de poseías ilustradas: “Ilustra2: el mundo de los sueños reales”

A pesar de ser un libro, la presentación no se efectuará en una biblioteca, como ocurrió con las ilustraciones musicales y poéticas, sino que será un museo de arte contemporáneo, el MUSAC quien, aprovechando su participación en el Festival K-maleón de Cultura Libre, acogerá la presentación del texto escrito. De esta manera se cierra un ciclo en el que la imagen y el sonido se plasmaron en un lugar de letras, como fue la biblioteca pública de León, y las letras tendrán su espacio en un museo de arte contemporáneo, el MUSAC el domingo 13 de julio del 2014 a las 13 horas.

El grupo integrado por Ilustra2 está compuesto por dos jóvenes ilustradores  y una poetisa, que pretenden expandir la visión de las letras a la percepción visual de la imagen. En este sentido se trata de que sea la imagen la que lleve a la imaginación de nuevas historias oníricas dentro de la fábula y leyenda, y que los espectadores creen sus propias narraciones ocultas detrás de cada imagen guiados por la poesía.

El ilustrador Juanra Lera se hace eco de los cuentos leídos de niño y sus personajes misteriosos, a veces oscuros y atormentados, muestran una gran sensibilidad emocional presente en todas sus obras.  Los seres fabulosos y las quimeras son la fuente de inspiración que ansían alejarse del mundo real. Sus personajes luchan contra los temores más ancestrales del ser humano, introduciéndose en los sueños cuando dormimos o jugamos en la soledad del silencio. Algunos de estos seres parecen esconderse en ese rincón oculto donde guardamos los sentimientos del alma. Sus historias nos llevan a viajar a mundos imaginarios e imposibles siempre rodeados de un escenario donde los sentimientos, miedos y luchas son los verdaderos protagonistas de la vida.

Blog Juanra https://www.flickr.com/photos/juanrrax

La ilustradora Ana Newvillage busca la interpretación de lo surreal y fantástico evocador de una psiqué interna frente a un logos racional y clasicista. La vibración del color se enfrenta al espacio vacío de los dibujos, creando una yuxtaposición de mundos continuamente enfrentados. Sus ilustraciones aprovechan la expresividad del color para resaltar la obra artística y sus formas. En otras, un simple trazo puede expresar más emoción que la mezcla racional de colores.  El propio dibujo ocupa el espacio que es rellenado por el vacío o por las tintas luminosas en una gama frenética y vivaz en ocasiones contradictoria. Lo femenino es protagonista de las líneas, una mujer inspirada en los cuentos y fábulas antiguas y contemporáneas que llevan a la creación de nuevas formas estilísticas.

www.ananewvillage.com

La joven poetisa Cristina de la Iglesia Alegre, leerá sus poemas inspirados en las ilustraciones de ambos artistas. Cristina ve la vida no solo como hechos sino lo que sentimos de los mismos y sus pequeños detalles. La sensibilidad, intensidad y el romanticismo con la que Cristina de la Iglesia ve su forma de vivir, le lleva a expresar historias cotidianas, fantásticas, imaginativas y experiencias personales a través de los versos de sus poemas. La poesía entendida como un modo de huir, acercar, soñar, luchar, superar, en definitiva, hacer tangibles los sentimientos y las sensaciones a través de la lírica de una forma creativa, sincera y original, ya que el día a día es un fluir de poesía.

https://www.facebook.com/crisdelaiglesiaalegrepoetisa/

http://cristinadelaiglesiapoeta.blogspot.com.es/

En el mismo acto inaugural intervendrá la joven pianista, Marta Lorenzana García, que interpretará obras musicales inspiradas en las ilustraciones y los poemas que acompañarán la velada. Marta Lorenzana es alumna del último año de enseñanzas profesionales en el conservatorio profesional de música Ángel Barja, y que a pesar de su juventud cuenta en su haber con numerosas composiciones propias.

El domingo día 13 de julio del 2014 a las 13 horas en el MUSAC tendrá lugar una cita ineludible con Ilustra2 que realizarán una muestra de ilustración y poesía con acompañamiento musical y la presentación de su libro “Ilustra2: el mundo de los sueños reales”.

Fuente: ileon.com 09-07-2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *