El escritor leonés Juan Aparicio Belmonte publica el caústico thriller ‘Ante todo criminal’

«Si no la hubiera besado, ella aún viviría»… Así comienza Ante todo criminal (Editorial Siruela), la última y trepidante aventura literaria del leonés Juan Aparicio Belmonte, un escritor al que hay que ponerle siempre el segundo apellido para diferenciarle de su padre, el también escritor Juan Pedro Aparicio. Crímenes, corrupción y la historia izquierdista del Real Madrid se entrecruzan en este libro que cabalga entre el thriller y la novela picaresca, con un ingrediente básico en toda su trayectoria: el humor.

«Como lector y como escritor le pido a una novela que me saque de mis casillas», confiesa el autor de novelas como El disparatado círculo de los pájaros borrachos o Mis seres queridos.

La trama de Ante todo criminal arranca con el ‘esperpéntico’ encargo de un empresario a un turbio escritor para que redacte y saque a la luz la escamoteada e ignorada historia izquierdista del Real Madrid. El plan se tuerce y el empresario desaparece de forma misteriosa. Sara Lagos, una policía en excedencia, se obsesiona con el caso y decide reabrirlo por su cuenta. El principal sospechoso es un narcotraficante con veleidades literarias que vive donde la realidad y la ficción se entremezclan. Aparicio pone en jaque, con un humor que roza lo caústico, los tópicos que rodean las novelas detectivescas.

El escritor no cree que su novela vaya a remover los cimientos del madridismo, porque ningún libro tiene apenas repercusión en la sociedad; especialmente teniendo en cuenta los bajos índices de lectura de este país.

Un Real Madrid rojo

Aparicio, que se confiesa seguidor del Real Madrid —«tengo suerte porque es un equipo que gana, sería peor si fuera de la Cultural y tuviera que acostumbrarme a sufrir»—, partió de una historia que no es del todo falsa. «El Real Madrid fue el equipo que más títulos ganó durante la República». Así empezó a gestar la novela. «Me planifico poco. Me dejo llevar por la intuición, así genero una masa narrativa que luego corrijo mucho», explica.

Pese a que el Real Madrid se asocia aún hoy con el franquismo, Aparicio aclara que «fue el Atlético de Aviación el único equipo que tras la Guerra Civil es ascendido por el régimen de segunda a primera división. El Real Madrid empezó a ganar copas de Europa y el régimen, que estaba aislado, lo aprovechó a su favor».

Pese a que el argumento podría levantar ampollas, el escritor leonés está convencido de que en círculos futbolísticos «no le harán el mínimo caso» a su novela. Ante todo criminal hace una burla al madridismo y roza temas tan delicados como el «mafioseo» en torno al fútbol y otras instituciones. La propia portada del libro, que Aparicio califica de «arriesgada», es absolutamente reveladora.

El autor cree en la novela «como una aventura que uno no termina de dominar del todo». Quizá por ello le resulta difícil etiquetar su novela en un único género. Porque aparte de comedia negra, la novela también hay metaliteratura. Lo importante para Aparicio, como lector, es que «una novela me haga sumergirme en un mundo nuevo, que me agite y que, al salir de la lectura, haya experimentado algo que haya merecido la pena».

Ante todo criminal, además de humor destila una visión crítica de la sociedad. Y al propio autor le sorprende dónde le ha conducido la historia y sus personajes. «Casi parezco un revolucionario, teniendo en cuenta el retrato que hago de la sociedad: la corrupción lo impregna todo».

Fuente: El Diario de León.es 30-09-2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *