La Universidad de León abre la próxima semana la segunda edición del congreso literario dedicado a la fantasía y la ciencia ficción

Figuraciones más allá de lo imposible -

Tras el éxito de la primera edición, la Universidad repite el certamen de Figuraciones de lo insólito, un proyecto de análisis literario en el que se busca poner en común de qué manera la realidad ha encauzado los caminos literarios en España e Hispanoamérica. La profesora Patricia García abre este congreso con una ponencia en la que desentrañará una de las vertientes literarias más atractivas de la creación contemporánea. Se trata de cómo los conceptos de lugar y espacio protagonizan gran parte de los relatos cortos. La profesora se referirá a algunos fenómenos sociales posmodernos como los no-lugares (lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como lugares), las privatopías —desarrollo urbano exclusivo, segregado del dominio público— y la liquefacción de lo real, para demostrar que esta forma narrativa es un importante testimonio y crítica de nuestra época.

Teresa López-Pellisa, miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Asociación Genet (Red de Estudios de Género) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ofrece una conferencia en la que se abordarán temas como la realidad virtual en la ciencia ficción mexicana. Para ello, se centrará en dos creaciones: La novela perfecta, de Carmen Boullosa y la película Sleep Dealer de Àlex Rivera. Se trata de dos distopías de resistencia en las que lo político, la literatura y las nuevas tecnologías van de la mano para reflexionar sobre el futuro de la narración multimedia.

Otro de los protagonistas de este ciclo es el colaborador de Diario de León Gonzalo González Laiz, que disertará acerca del fenómeno cinematográfico conocido como ‘Nueva Carne’, una tendencia artística que tuvo como máximo exponente la película de Cronenberg Videodrome y que utilizaría el cuerpo como medio de expresión del hombre finisecular, llegando a límites extremos.

Miguel Carrera Garrido centrará su intervención en uno de los géneros que menos atención ha recibido y sin el que, sin embargo, no puede entenderse la creación: el teatro. Su conferencia, titulada Miedo, teatro y España: soluciones a una ecuación insólita, se aventura a descubrir hasta qué punto solo si se deja claro a qué nos referimos cuando decimos teatro de terror, es posible pasar a contemplar casos concretos y proyectar los cimientos de una hipotética historia del género.

Una de las claves para entender lo sobrenatural y la ciencia ficción en la creación artística es contar con los protagonistas. Por eso, el congreso deja para el final a uno de los grandes de la literatura mexicana del momento. Se trata de Alberto Chimal, uno de los grandes escritores del momento, autor de obras como El Viajero del Tiempo, El último explorador, las aventuras de un personaje visionario en un siglo que se niega a la maravilla o La ciudad imaginada. Su segunda novela, La torre y el jardín, fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. También ha obtenido el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, el más prestigioso que se otorga en México a un libro de narraciones breves, por Esto son dos días.

El Diario de León.es 07-10-2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *