Una empresa alquila arte en León

Una de las obras que alquila la empresa El Cajón del Arte, del artista leonés Sebastián Román - DL

Vestir una casa o la oficina con obras de arte prestadas. La empresa leonesa Cajón del Arte alquila cuadros valorados entre 600 y 4.000 euros por una renta mensual de 9 a 40 euros. Terminado el ‘contrato’, el cliente tiene la posibilidad de comprar la obra, con una rebaja del 50% de precio que ha pagado hasta entonces. Un poco más caro que una venta a plazos, pero que da margen al cliente de sentirse cómodo con una pintura, como la ropa que se lleva a casa para probar y se puede descambiar.

Una fórmula que lleva años implantada en ciudades como Madrid o Londres, donde las galerías e, incluso, los museos, ceden piezas en régimen de renting.

En León la pionera es Marta Uribarri, dedicada desde hace dos años a la venta de colecciones privadas en el mercado secundario y agente de artistas, que ha decidido ‘agitar’ la ciudad. Su planteamiento es «que todo el mundo tenga acceso al arte». Tiene un catálogo con casi una treintena de artistas, desde creadores locales a firmas consagradas. Nombres como Sebastián Román, Tranche, Francisco Suárez o Rafael Anel, así como los cotizados Vela Zanetti, Canogar y Feito; todos ellos en alquiler.

Hasta ahora el préstamo de una obra de arte para una fiesta o un día era algo que hacían las casas de subastas con sus mejores clientes. Ahora cualquiera puede cambiar los cuadros o esculturas del salón y del despacho todos los meses.

«Una vez alquilada la obra, si ésta no encaja con las expectativas del cliente, siempre existe la opción de sustituirla por otra del mismo valor». El catálogo de pinturas, esculturas, grabados y fotografías disponibles está ‘colgado’ en la web de Cajón del Arte.

A los indecisos, Uribarri les presenta un proyecto, para que se hagan una idea de cómo quedará su casa o su negocio ‘amueblado’ con arte. Además del préstamo de obras para ferias, congresos o grabación de anuncios, Cajón del Arte ofrece incluir una selección de obras en la lista de bodas, por aquello de que una obra de arte es para toda la vida. Además, intenta colar el arte en los regalos de empresa, porque «la producción de piezas seriadas es un recurso muy adecuado como regalo corporativo». La empresa que dirige Uribarri proporciona retratos ‘a la carta’, obra del artista leonés Rafael Anel. «Son obras únicas, dotadas de gran fuerza expresiva, realizadas con pintura acrílica sobre lienzo. Rafael utiliza siempre fondos planos de colores muy saturados sobre los que destaca el rostro del retratado, generalmente en plano frontal o lateral, cobrando especial importancia al ocupar la práctica totalidad del lienzo».

El Diario de León.es 03-12-2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *