Balclis subasta la séptima obra del Maestro de Astorga en cinco años

‘La Resurrección de Cristo’, que sale a subasta - BALCLIS

Balclis subastará el día 16 La Resurrección de Cristo, óleo sobre tabla de 154 x 89 centímetros, fechado en el primer tercio del siglo XVI. La obra cuenta con un certificado del año 1965, firmado por el historiador Luis Monreal Tejada, que atribuye esta pintura al Maestro de Astorga. Sin embargo, Balclis ha contrastado la autoría de la tabla con la profesora de la Universidad de Valladolid Irune Fiz, considerada una de las mayores expertas en el Maestro de Astorga, y, en su opinión, se trata de una pintura del círculo del citado maestro; es decir, de algún colaborador o discípulo.

La tabla, que se halla depositada en la sede de Balclis en Madrid, en la calle Almagro, perteneció a un particular madrileño poseedor de una destacada colección de arte gótico. La Resurrección tiene un precio de salida de 55.000 euros. Es la séptima del mismo artista que sale a la venta en los últimos cinco años. La Junta de Castilla y León ha adquirido desde 2011 cuatro tablas de este enigmático pintor, taller o círculo artístico, autor del retablo de la Catedral de Astorga y uno de los grandes renovadores de la pintura de su época.

En 2011 Balclis puso a la venta la tabla Santa Bárbara y Santa Lucía, por 30.000 euros; y San Antonio de Padua, por otros 16.000 euros, ambas compradas por la Junta y hoy en el Museo de León, tras pasar por el Centro de Restauración de Simancas.

Las administraciones públicas tienen derecho a intervenir en una subasta cuando la pieza tiene interés histórico y artístico reseñable; es el llamado ‘tanteo’ que tiene lugar al final de la puja. En enero de este año la Junta, ejercitaba el derecho de tanteo y conseguía por 25.000 euros dos piezas cuya pista se había perdido hacía más de un siglo. Se trataba de Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, pintados entre los años 1510 y 1515, según el catálogo de la casa de subastas sevillana Isbilya. Los dos óleos sobre tabla (de 148 por 62 centímetros) habrían formado parte del magnífico retablo de la desaparecida capilla del cementerio astorgano.

Hace dos años la Junta compraba a la casa Ansorena El banquete de Herodes, obra del Maestro de Palanquinos —cuyo discípulo destacado habría sido el Maestro de Astorga—. La pintura era una de las doce tablas del retablo de la iglesia de San Juan de Valencia de Don Juan, derribada en 1970. El historiador Alejandro Valderas afirmó entonces que había constancia de que estas piezas se quisieron vender en 1929 por 12.000 pesetas —6 euros por tabla—. La operación se frustró gracias a la intervención de la Comisión Provincial de Monumentos, que prohibió la venta. Poco después las tablas se trasladaron a la iglesia de San Pedro, donde se perdió su pista. El 8 de mayo de 2012 la sala madrileña Fernando Durán vendía otras dos tablas del Maestro de Astorga: San Pedro Mártir y la Santa Catalina de Siena. La Junta no ejerció el tanteo y ambas obras fueron compradas por 46.000 euros por otra galería madrileña, Coll & Cortés, una de las principales suministradoras de arte español a coleccionistas privados y museos extranjeros.

El conocido Catálogo Monumental de León, de Manuel Gómez-Moreno, publicado en el año 1925, daba cuenta de la existencia de un excepcional retablo, ubicado en la capilla del Cementerio de Astorga, pero que antes estuvo en la capilla de Santiago, dentro de la propia ciudad maragata, al que pertenecían la mayor parte de las obras del Maestro de Astorga que están saliendo a subasta en los últimos años. Ya entonces el retablo estaba desmontado y faltaban piezas. A principios de los años veinte, el ayuntamiento de Astorga vendía a un marchante francés varias tablas del retablo. La casa de subastas Fernando Durán aseguró que estos dos óleos pertenecían a un lote «verdaderamente excepcional», propiedad del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto (1900-1977), autor de edificios como el Ministerio del Aire o el cine Callao.

Fuente: El Diario de León.es 10-12-2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *