Fotografías para hacer memoria

Carreta cargada de tinajas en una imagen tomada en Murcia en 1871. Es una de las 93 fotos de esta exposición. J. LAURENT -

El Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas inaugura mañana jueves la exposición fotográfica Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva, que ha patrocinado el Ministerio de Educación y Cultura y que incluye imágenes de los más prestigiosos fotógrafos españoles, o residentes en España, de muy distintas épocas. Entre ellos figuran Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustaquio Villanueva, Aurelio de Colmenares, Antonio Passaporte, Baltasar Cué, Luis Escobar, Pedro Ibarra y Cristina García Rodero. A todos ellos les une su interés por las expresiones vivas de la cultura, las cuales supieron captar creando un legado de riqueza incalculable.

La exposición se divide en once apartados que hacen un repaso por las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial. Las fotografías aparecen en la muestra ordenadas por grupos temáticos, no cronológicamente, ofreciendo un mosaico diacrónico dentro del que las imágenes dialogan entre sí hasta extraer los principales motores, a lo largo del tiempo, de la transmisión del conocimiento y de la identidad en cada contexto de la actividad humana.

Reúne la exposición un total de 93 fotografías, todas ellas proceden de los fondos fotográficos custodiados en el Archivo del Patrimonio Cultural de España, posiblemente el fondo documental más importante de nuestro país en relación con las raíces de este tipo de bienes. María Pía Timón Tiemblo, etnóloga, y Antonio Muñoz Carrión, doctor en sociología, son los comisarios de una muestra con la que el Museo Etnográfico de León se suma al objetivo de preservar la riqueza de las tradiciones españolas que constituyen la esencia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un conjunto de bienes que cuenta con el reconocimiento de la Unesco.

Fuente: El Diario de León.es 16-11-2016

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *