Algoritmos con sello español para combatir las enfermedades raras

Algoritmos con sello español para combatir las enfermedades rarasUn trabajador del gigante Microsoft con un hijo que tiene una enfermedad rara. La creación de una fundación (Foundation29) especializada en tecnología y salud. Una empresa socia del gigante tecnológico Microsoft, Plain Concepts, especializada en inteligencia artificial (IA) y uno de cuyos socios es amigo del referido empleado de Microsoft. Todo ello junto nos dará la respuesta a por qué no se habían utilizado hasta ahora algoritmos de IA para investigar las enfermedades raras.

Se calcula que quienes padecen una de esas dolencias poco frecuentes (no suelen afectar a más de una de cada 2.000 personas) tardan, de media, unos cinco años en ser diagnosticados correctamente. Algo que les lleva a ver una media de ocho especialistas en su periplo. Y dado que son alteraciones menos conocidas, uno de cada cuatro casos acaba siendo mal diagnosticado. Según los datos de Foundation29, todo esto hace que el 40% de los pacientes de enfermedades raras vean cómo empeora su dolencia por todas esas causas.

Por ello, el objetivo de aplicar la inteligencia artificial en este terreno es tratar de reducir todos estos números y tener un mejor conocimiento, acierto y diagnóstico de ese tipo de dolencias.

Leer la noticia completa

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.