Ocho profesores leoneses optan a convertirse en el mejor docente de España

Ocho docentes leoneses han sido nominados para convertirse en el ‘Mejor Docente de España’ 2018 de la convocatoria anual Premios Educa Abanca. Estos premios tienen el objetivo de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan de su trabajo, educan a sus alumnos para la vida y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula.

En  la provincia de León, son ocho los propuestos:

En Educación Infantil son: Coral Chamorro (Maristas San José de León) y Carlos González (CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua)

En Educación Primaria los docentes son: Amaya García (Maristas San José de León), Begoña Pérez (CEIP Ponce de León de León), Luis Gutiérrez (Maristas San José de León) y Carlos González (CEO Camino de Santiago de La Virgen del Camino).

Y los profesores universitarios son Universidad de León Ángel Luis Pérez y José Alberto Benítez.

 

Mas información

Becas para estudios universitarios

Becas generales del Ministerio de Educación y FP

Tienes de plazo hasta el 15 de octubre de 2018

 

Becas del Banco de Santander

7ª edición de Becas de Santander Universidades de Prácticas Profesionales en Pymes y muchas otras becas

Inscripción abierta para estudiantes hasta el 12/02/2018

Jornada de acogida a los alumnos de nuevo ingreso

Dentro de la programación que la Facultad de Educación ha organizado para el día 6 de septiembre, hay un espacio reservado para hablar de la Biblioteca. El acto se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad.

¡Os esperamos!        

 9:30 h. Grado en Educación Infantil

11:00 h. Grado en Educación Primaria

12:30 h. Grado en Educación Social

Si es tu primer año en la Universidad de León, creemos que será útil conocer los servicios que te ofrece la Biblioteca. Puedes ver estas breves instrucciones que hemos preparado para ayudarte. Acércate al mostrador de información y pregúntanos si necesitas o quieres saber algo mas.

Horario de la biblioteca en el verano de 2018

La Biblioteca suscribe el portal ACM

La ACM Digital Library (DL) es la base de datos mas completa del mundo sobre informática y tecnología de la información.

Permite acceder al texto completo de las revistas y proceedings publicados por ellos y por organizaciones miembros de ACM.  Accedemos a unas 1050 publicaciones a texto completo y la cobertura de las revistas de inicia en 1954-

Revistas de educación con indicios de calidad indexadas en la revista COMUNICAR

El Ranking de revistas de Comunicar incluye los datos de las revistas españolas de las áreas de comunicación, educación y estudios culturales indexadas en las bases de datos Journal Citation Reports, Scopus y Google Scholar con  datos de sus principales indicadores bibliométricos. Se trata de listados publicados en 2017 con datos de indicadores de 2016.
Para el área de educación presenta los datos de:
  • 7 revistas españolas indexadas en Journal Citation Reports, de entre un total de 236 revistas internacionales del área.
  • 29  revistas españolas incluidas en Scopus, de entre un total de 933 revistas internacionales indexadas 933 en la base de datos.
  • 28 revistas españolas incluidas en Scimago Journal & Country Rank, de un total de 1000 revistas internacionales indexadas 1000.
  • 36 revistas españolas indexadas en Google Scholar de entre un total de 100 revistas internacionales
El Metaranking de revistas de científicas de educación 2017 se trata de un listado alfabético de las revistas editadas en España en 2016 que han editado al menos cien artículos en los cinco últimos años. Las 40 revistas del rankin están indexadas en Journal Citation Reports y Scopus e incluye sus principales indicadores; incluidas en RECYT y ERIH, y en las primeras categorías de CIRC y MIAR y/o tienen índice H de Google Scholar Metrics.
Estos listados os pueden orientar para elegir una revista de calidad en la que publicar.

Más información
Fuente : Revista Comunicar (17 de abril de 2018). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/

Becas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Programa JAE

Convocatoria JAE Intro 2018

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una de las mayores instituciones de investigación de la Unión Europea. Entre las misiones reconocidas en su Plan de Actuación 2006-2009, ocupa un lugar destacado la formación de personal para contribuir a la generación de recursos humanos en el sistema de ciencia y tecnología español y europeo.

Con este objetivo, el CSIC desarrollará el Programa “Junta para la Ampliación de Estudios” (Programa JAE) para la formación de investigadores y técnicos, creado para conmemorar el centenario de esta institución predecesora del CSIC. Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Carnaval y BookCrossing

¿Cómo vas a celebrar el martes de carnaval?

El carnaval rompe con las formas típicas de la vida social, con los hábitos cotidianos que identifican al grupo y al individuo que se disuelve en el acontecer colectivo, y se olvida del mundo; libera de los dioses que hay que respetar, de las leyes que hay que cumplir, de las virtudes y de los protocolos que hay que practicar todos los días.

(Manuel Mandianes)

 

Leer nos ayuda a descubrir nuestra auténtica personalidad,  a desarrollar nuestro pensamiento, y a ser más críticos con la realidad que nos rodea: leer nos hace más libres. Por eso, para celebrar esa libertad  que nos da la lectura, y aprovechando  la oportunidad que nos ofrece la fiesta de Carnaval, vamos a llevar a cabo una  liberación  de BookCrossing:  60 ejemplares de la  obra Carnavales: Colección de carteles del Círculo de Bellas Artes volarán libremente por todos los edificios de la Universidad de León.

El día 13 de febrero estate atento porque, en cualquier lugar de cada uno de  los  edificios de la Universidad de León,  puedes encontrar un libro libre, identificado con una  etiqueta de BookCrossing como esta:

¿Sabes qué es y cómo funciona BookCrossing?  BookCrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. De ese modo, se ha convertido en una biblioteca mundial en la que participan más de un millón de usuarios con más de 10 millones de libros  viajando libremente por todo el mundo. BookCrossing se basa  en la idea sencilla y generosa de compartir algunos de tus  libros con otras personas y hacer un seguimiento de ellos;  cada libro registrado tiene su propio diario personal, en el que cualquiera por quien haya pasado el libro puede valorarlo, opinar sobre él y… ¡volver a ponerlo en circulación!

Los carteles  que aparecen en este libro del Círculo  de Bellas Artes componen una de las colecciones más completas, valiosas y bellas dentro de su género en España. Fechados desde 1891, están realizado por los mejores artistas de la época. Las fiestas de carnaval  se interrumpieron en la  Guerra Civil y se prohibieron en la posguerra española.  El Círculo de Bellas Artes intentó recuperarlas  y convocó de nuevo en 1948 el concurso de carteles bajo la disimulada  denominación de Baile de la exaltación de los trajes populares; del disfraz y  la máscara al mandil y la pañoleta: la idea de transgresión e irreverencia (¿qué decir, ya, de libertad?) estaba  perdida. En  1950 se abandonó el evento y no se recuperó hasta 1984, aunque ya sin concurso de carteles

¿Quieres ver alguna de las imágenes que contiene este precioso libro?

                                   

Si te encuentras uno de estos libro libres, te rogamos que dejes noticias de él en la página BookCrossing pero además nos encantaría que nos lo comentes aquí o nos lo hagas saber en nuestras redes Instagram   Facebook o Twitter  (#BookCrossing)

Procede: Blog TU-Lectura de la Universidad de León

Acceso para mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional

Anima a tu padre o madre o amigo que un día no puedo estudiar y ahora le gustaría inicar estudios universitarios

Premios Educa Abanca también ha galardonado con el segundo puesto a Manu Velasco, profesor berciano y egresado de la Facultad de Educación

Oscar Casado Berrocal, egresado de la ULE, elegido ‘Mejor Docente de España 2017’

Premios Educa Abanca también ha galardonado con el segundo puesto a Manu Velasco, profesor berciano y egresado de la Facultad de Educación.

“Este premio es un orgullo a nivel profesional, pero sobre todo estoy muy contento porque quienes nominan son las familias y que los padres de mis niños del Ponce de León del año pasado me hubieran nominado a este reconocimiento me llena más aún de satisfacción”. Oscar Casado Berrocal, alumno egresado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE), es desde ayer el ‘Mejor Docente de España 2017’ y así definía hoy lo que ha supuesto este galardón de los Premios Educa Abanca, donde ha obtenido 117 puntos tras pasar a la final el pasado mes de diciembre entre diez docentes de toda España, en cuyo listado también estaba Manu Velasco, también egresado de la Facultad de Educación de la ULE, quien ha resultado segundo mejor docente con un total de 110 puntos. Ambos recibirán los premios en el Primer Congreso Mundial de Educación que se celebrará en A Coruña el 23 de febrero de 2018, cuyo programa de ponencias incluye la participación de Ángel Pérez Pueyo, profesor de Didáctica de la ULE, y director del Grupo de Trabajo Actitudes del que forman parte los dos premiados.

Para Oscar Casado, este premio se suma al que ya obtuvo por uno de sus proyectos de innovación educativa presentado en el último Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida ‘Buenas Prácticas Docentes’ celebrado en León. El objetivo de estos premios era reconocer el trabajo de jóvenes docentes que desarrollan trabajos de calidad orientados a la mejora de la educación y la enseñanza en cualquier nivel educativo. “Conseguir este reconocimiento implica que el trabajo en el aula que hemos desarrollado merece la pena, y que  sean los propios padres quienes quisieran nominarme tiene más valor aún puesto que ellos son quienes más impacto reciben de lo que hacen sus hijos en el aula”, señala Oscar Casado quien apuesta por un aprendizaje basado en la autonomía del alumno.

Los alumnos de 4º curso de Educación Primaria del Colegio Ponce de León fueron los destinatarios de la experiencia denominada ‘Autorregulación, rincones de trabajo y autonomía en la etapa de Educación Primaria’ que presentó Oscar Casado en dicho congreso y por el que los padres le nominaron a los Premios Educa Abanca. Su propuesta acerca algunos resultados de la tesis doctoral en la que está trabajando y que se fundamenta en las metodologías activas y en la necesidad de trabajarlas mediante un proceso de transición “ya que no se puede pretender cambiar a un sistema de enseñanza activo partiendo desde un enfoque tradicional”. Las metodologías activas (aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio…) tienen en común que el alumno es el protagonista: toma decisiones, trabaja de manera autónoma, demuestra iniciativa.

 

http://www.unileon.es/noticias/oscar-casado-berrocal-egresado-de-la-ule-elegido-mejor-docente-de-espana-2017