La cultura en tu casa: hoy Bibliotecas

Visitas virtuales a préstamo de libros y audiolibros, etc.

Bibliotecas

– eBiblio, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet.

– La Biblioteca Nacional de España (BNE) mantiene abiertos sus servicios digitales: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

– La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico incluye 117.845 obras y un total de 6.400.467 de objetos digitales. Entre ellos, reproducciones facsímiles de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y forman parte del patrimonio bibliográfico español.

– La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas. La colección comprende fondos de todas las comunidades escritos en las distintas lenguas españolas.

– Hispana es el portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana. Entre las colecciones que Hispana recolecta destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las comunidades autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español.

Además están la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional; Europeana; la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; la Biblioteca Virtual Mundial de la UNESCO y el Proyecto Gutenberg.

 

VER mas 

Teatro San Francisco sábados a las 18:00 y domingos 12:00

El Teatro de San Francisco lleva seis años con su Programación de Teatro Familiar. En estos momentos con el telón bajado no quieren terminar la temporada abruptamente.

Nos invitan cada semana, hasta finalizar abril, a que disfrutemos de su programación. Cada sábado colgarán en su web, en la sección de noticias, una obra de las que han pasado por su escenario, y que altruistamente, ofrecen las compañías.

Así cada sábado a las 18:00h y domingo a las 12:00h podréis sentaros en familia a ver nuestro Teatro..

Estas son sus palabras “Todos nosotros, y las compañías, os damos las gracias por hacer que este proyecto se mantenga vivo. Son momentos difíciles para todos, momentos que requieren ánimo, solidaridad y esperanza”

Yo trabajo en casa (Unileon) y licencia MathWorks

En esta web podrás encontrar información, recursos y manuales para continuar tus estudios y trabajo desde tu casa.

Entra en : https://www.unileon.es/yo-trabajo-en-casa

 

Por otra parte la empresa MathWorks ha proporcionado a la Universidad de León una licencia del software MATLAB que permite tanto la instalación de dicho software en los propios ordenadores personales, como su utilización de forma on-line y  gratuita hasta el 30/06/2020.

Para usar la licencia, se deberá crear una cuenta en MathWorks usando la dirección de correo de la Universidad:

https://www.mathworks.com/licensecenter/classroom/COVID-19_Access/

Puede consultar más información en http://sic.unileon.es/software/software-matlab/

 

Amenizar la cuarentena, nuestras apps. Por Travelzoo

Selección de sus apps preferidas:

  • Housepartyencabeza todas las listas de descargas, ya que te permite conectar con los tuyos mediante un vídeo chat grupal de la manera más sencilla. En vez de reuniros en el bar, ¿por qué no tomar un café todos juntos por videoconferencia?
  • Entrenamiento de 7 Minutos: ya no tendrás excusa para no hacer deporte, y es que como su propio nombre indica, en apenas 7 minutos podrás realizar completas tablas de ejercicio para bajar de peso o trabajar distintos grupos musculares.
  • Noodle: el lema es “come sano con lo que tienes a mano”, y es la solución perfecta cuando tienes varios ingredientes en la nevera que no sabes cómo utilizar. Introdúcelos en esta app y te dará varias ideas de recetas.
  • Down Dogpara practicar yoga en cualquier lugar. No importa si eres un experto en esta disciplina o quieres comenzar ahora: la aplicación se adapta a tus necesidades.
  • My Oasisun juego ideal “para aquellos que necesitan tomarse un respiro” (AppleSfera). El objetivo es crear una isla -un oasis- mientras te libras del estrés.
  • DuolingoSe trata de la app por excelencia para quienes quieren aprender idiomas, y es que su fama la precede. Ahora podrás viajar por todo el mundo sin temor a que no te entiendan: inglés, ruso, chino, noruego… ¡Los tienen todos!
  • Smartickpara que los más pequeños sigan practicando las mates en casa. Con tan solo varios minutos al día, los resultados serán más que evidentes. Además, durante la cuarentena, puedes probarla gratis durante 15 días.

Por supuesto, no nos olvidamos de clásicos como Netflix, HBO o Instagram; en esta se están organizando varias iniciativas que no te puedes perder:

  • @yoencasita, de la revista Coolturize, publica cada día nuevas ideas para sobrellevar el confinamiento. Ya tienen más de medio millón de seguidores gracias a sus divertidas propuestas.
  • Cuentacuentos con @trastadasdemama, que cada día organizará un directo a las once de la mañana para mayores y pequeños.
  • CuarentenaTV, una iniciativa de varios influencers como Dulceida o Marta Riumbau. La primera realizará un taller de maquillaje online el miércoles a las 19:00 en su perfil.

En la red social Tumblr podrás asistir al CuarentenaFest, un “festival de música en streaming en tiempos difíciles”.

En fin, esto de quedarse en casa promete.

* Consulta las condiciones legales de cada aplicación. Algunas aplicaciones podrían ser de pago.

Recordatorio Becas Ministerio de Ciencia e Innovación hasta el 9 de abril 2020

 

Denominación  Becas de Introducción a la Investigación para estudiantes universitarios
Tipo Formación de Personal Investigador Categoría Ayuda económica para formación
Subtipo JAE Intro Número de Ayudas 250
Publicación BDNS 25 de febrero de 2020 BOE 27 de febrero 2020
Plazo de presentación Del 9 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive
Sistema de adjudicación Concurrencia competitiva
Descripción Convocatorias de becas de Introducción a la Investigación para estudiantes
Solicitud Aplicación telemática https://www.convocatorias.csic.es/convoca/
Condiciones Las becas tendrán una duración de 5 meses consecutivos, iniciándose en septiembre u octubre de 2020
Dirigido a Preferentemente orientadas a estudiantes universitarios en el último curso de grado universitario
Contacto jaeintro@csic.es

Mas información en la página del Ministerio

Concurso de microrelatos en la ULE

Reto “Concurso de microrelatos”, dirigido a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León. El reto está disponible en la sección Destacados del área privada de la app y los interesados deberán enviar un microrrelato de entre 130 y 150 palabras inspirado por el actual estado de alarma ante la crisis del coronavirus.

Los autores de los cinco mejores microrrelatos serán premiados con unas gafas flamingo, y los tres mejores microrrelatos serán publicados en el Nº4 de la revista Unileon en Positivo, en sus dos versiones impresa y digital.

Amplia la información

#ConciertosEnCasa con la revista Melómano

Desde el  martes, 24 de marzo 2020, la revista Melómano  y cada día va a rescatar de su archivo digital actuaciones de música clásica con grandes solistas y jóvenes promesas
Cada día a las 11:00 horas publicará una actuación de música clásica con grandes músicos y jóvenes promesas.

#ConciertosEnCasa
#ConciertosEnCasaIntercentrosMelómano
#ConciertosEnCasaGrandesSolistasMelómano

Colección electrónica de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid pone a vuestra disposición
 una increíble colección electrónica, a la que podéis acceder desde casa
: ➕ de 130.000 libros electrónicos 🔗 https://lnkd.in/gf8hs-2

¡Qué regalazo de la UNESCO para toda la humanidad!

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso a disposición su biblioteca digital mundial.

En esta página web, puedes acceder a muchos artículos históricos para aprovechar tantas horas libres sin salir de casa.

La biblioteca digital presenta una amplísima gama de recursos culturales y educativos. Allí puedes encontrar mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. Aprovecha, disfruta y aprende

Tiene información en siete idiomas

Teatro y danza desde nuestra butaca de casa

La magia del teatro se pierde si no se disfruta en vivo, pero hasta que las salas estén abiertas una buena alternativa la ofrece la Teatroteca, del Centro de Difusión de las Artes Escénicas y la Música.

En la web teatroteca.teatro.es hay un amplio catálogo de obras escénicas que pueden verse ‘online’, desde teatros infantiles, hasta clásicos del Siglo de Oro español o danza.