Sierra Pambley dedica su pieza del mes al papel de la mujer en el XIX

La Fundación Sierra Pambley dedica su Pieza del Mes al papel de la mujer en el siglo XIX desde diversos aspectos. El punto de partida será uno de los miembros femeninos de la fa-milia, doña Victorina Fernández Blanco y Sierra-Pambley, la mujer de la que dicen, fue el motivo de la frustración amorosa de su tío Don Segundo, del que cuentan, la preten-día en matrimonio. Doña Victorina, nacida en Hospital de Órbigo en 1829 en el seno de esta familia burguesa de León, contraerá matrimonio finalmente, pero no con su tío, sino con Juan Posada Herrera. De origen asturiano, fue Secretario de las Diputaciones Provinciales de Oviedo y de León, y hermano de José Posada Herrera que ostentó el cargo Presidente del Consejo de Ministros entre 1883 y 1884.

En la actividad se mostrará como era la vida de una mujer burguesa de la época a través de la Sala de Compañía del Museo Sierra-Pambley, destacando sus delicados papeles pintados, su exquisito mobiliario dedicado a las damas de la época, así como la sillería tapizada en seda azul, el escritorio femenino francés con placas de porcelana de Sèvres y el costurero que se encuentra decorado con la técnica de marquetería.

Para completar la visión de la situación social de la mujer en esta centuria, se tocarán temas como la situación de la educación femenina en este momento, respecto a la cual la Institución Libre de Enseñanza fue pionera y en cuyo seno nace la Fundación Sierra Pambley en 1887.

La actividad se repetirá los días 20 y 27 de marzo de 2013 a las 19:00h en el Hall del Museo Sierra Pambley, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Fuente: El Diario de León.es 20-03-2013

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *