Préstamo especial de verano 2017

El periodo de préstamo de vacaciones durante el verano de 2017 será del 22 de junio al 4 de septiembre.

Se aplicará a los libros que son bibliografía recomendada (préstamo 7 días, tejuelo blanco) y a las monografías (préstamo 15 días, tejuelo azul)

LipDub de la promoción (13/17) de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León.

CAFD León (Promoción 13/17)

Festividad de la IV promoción del Grado en Ciencias del Deporte en el 30 aniversario del INEF

74 jóvenes han recibido hoy las insignias y becas de la facultad durante un acto académico al que ha asistido el primer director del centro, Fermín San Primitivo.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana, en la Escuela de Ingenierías, la ceremonia de graduación de su IV promoción, presidida por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y por el Decano del centro, Julián Espartero Casado. En el mismo acto se ha contado con la presencia del primer director del antiguo Instituto Nacional de Educación Física (INEF), Fermín San Primitivo, al cumplirse este año el 30 aniversario de la puesta en marcha de los estudios de Ciencias del Deporte en la Universidad de León.

Fermín San Primitivo, vicerrector de Programación e Inversiones de la ULE en el año en que se implantaron los estudios de Ciencias del Deporte en León, ha realizado una breve explicación de cómo se instauró el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y ha agradecido “el gran esfuerzo que hicieron muchos profesores para su puesta en marcha, una labor que hicimos con el objetivo firme de que se constituyera en Facultad”. San Primitivo ha pronunciado estas palabras para los 74 jóvenes que han integrado la IV promoción del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A ellos se ha dirigido para recordar que “el proceso formativo no ha terminado, no debe terminar nunca, tenéis la obligación de continuar vuestra formación”, al tiempo que ha pedido a los nuevos graduados que tengan presente “que la actividad física tiene una importancia máxima en la sociedad moderna, vosotros disponéis de las metodologías para que las personas desarrollen sus cualidades físicas y la sociedad necesita profesionales como vosotros, así que vuestro futuro está asegurado”.

Tras su intervención, y la imposición de las insignias y becas a los nuevos titulados, Julián Espartero, Decano de la FCAFD, ha destacado la buena formación de los graduados, “una convicción que está avalada por los profesores del centro, gracias a ellos estáis en la mejor disposición para acceder al mercado de trabajo”. Tras hacer referencia a una estadística del Consejo Superior de Deportes sobre alta empleabilidad en centros de deportivos, Espartero ha pedido a los nuevos graduados que “no os amilanéis ante cualquier circunstancia, salís al mercado con la mayor de las ventajas, vuestra formación”. En esta misma línea han seguido las palabras de clausura del acto por parte del Rector, García Marín quien ha reclamado a los recién titulados que continúen en su formación y sobre todo “no os desaniméis nunca, persistid, y nunca os salgáis del ámbito en el que os habéis formado”.

INEF: 30 AÑOS DE ANDADURA

En 1987 comenzaron a ser impartidos los estudios de Licenciado en Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de León.  Fue en el curso 1997-98 cuando se produjo la transformación y el título pasó a ser el de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Poco después, en el 2001, el INEF fue sustituido por la actual Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD). A partir del curso 2010-2011, la titulación fue siendo sustituida gradualmente por el actual nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEU). En el grado se han de cursar 240 créditos distribuidos en cuatro cursos, con asignaturas de carácter básico, obligatorias y optativas, así como un alto número de prácticas que garantizan una adecuada formación profesional

El grado capacita para la docencia en materia de Educación Física y Deportes, el entrenamiento y la preparación deportiva, la gestión y organización de instalaciones o empresas deportivas, la animación física y recreativa, el arbitraje deportivo, y también el asesoramiento y emisión de informes en materia de la actividad física y el deporte. Entre las salidas profesionales también está la gestión de clubes deportivos, y el asesoramiento en expresión corporal y rehabilitación. Además todas estas actividades pueden ser desempeñadas tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

Fuente:Noticias Unileon.es

http://www.unileon.es/noticias/festividad-de-la-iv-promocion-del-grado-en-ciencias-del-deporte-en-el-30-aniversario-del-inef

 

Pruebas de acceso curso 2017/2018. Ya disponibles las fechas e información de las pruebas físicas de acceso a la FCAFD de la Universidad de León

PRUEBAS DE ACCESO

INFORMACIÓN GENERAL

 Están exentos de estas pruebas los Deportistas de Alto Nivel y los Deportistas de Alto Rendimiento

Convocatoria de junio 2017

Plazo de Inscripción: del 5 al 28 de junio

Realización de la prueba: 3 de julio (comienzo a las 9:00h)

Lugar de realización: Instalaciones del FCAFD de la ULe (Véase LOCALIZACIÓN)

IMPORTANTE: Así mismo deberán efectuar la preinscripción para iniciar estudios de Grado en el plazo establecido.

La lista de admitidos a dichas pruebas se expondrán en esta web y en los tablones generales de la FCAFD, así como la fecha y hora de participación de cada solicitante.

La información sobre estas pruebas se facilitará en la Secretaría del FCAFD sito en el Campus de Vegazana

Teléfonos:

  • Conserjería: 987293000

  • Secretaría: 987293003 – 987293006 – 987293007

  • Fax: 987293008

​http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/pruebas-fcafd

​https://www.fcafd.com/pruebas-acceso

   

Dos estudiantes de la ULE analizan el entrenamiento deportivo con el propio peso corporal

34 universitarios de distintas facultades han realizado ejercicios de fuerza muscular y resistencia cardiovascular, durante 9 semanas en la FCAFD y el Servicio de Deportes. 

Mario Sandúa Escribano y Javier de los Ríos Calonge, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, han realizado un programa de entrenamiento en el que participan 34 estudiantes (17 mujeres y 17 hombres) procedentes de distintos grados universitarios, a través del cual tratan de hacer una valoración de los efectos de un método de entrenamiento de alta intensidad con el propio peso corporal, en la condición física. Aunque se trata de dos trabajos Fin de Grado, el planteamiento es la base de una investigación tutelada por el catedrático José Gerardo Villa Vicente y el becario FPU David Suárez, ambos miembros del Grupo de Investigación VALFIS, adscrito al Instituto de Biomedicina de la ULE.

Estudiantes de las facultades de Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Económicas y Empresariales, Educación, Ciencias de la Salud y de la propia Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  (FCAFD) se interesaron por participar en un programa de entrenamiento de 9 semanas que han realizado cuatro días por semana, en instalaciones de la FCAFD y del Servicio de Deportes de la ULE. Mario Sandúa ha sido el encargado de valorar las adaptaciones producidas a nivel de fuerza muscular y Javier de los Ríos a nivel de resistencia cardiovascular.

El objetivo de este trabajo se concreta en conocer las adaptaciones que concurren en el organismo al realizar un programa de entrenamiento con el propio peso corporal y de alta intensidad en diversos niveles de condición física. En este sentido, los participantes más entrenados obtienen menos mejoras mientras que aquellos que no han realizado ejercicio físico o no están entrenados, encuentran en este plan integral de entrenamiento la forma de adecuar la intensidad de esfuerzo a su condición física, maximizar así su rendimiento físico y obtener más mejoras en menos tiempo.

En el desarrollo del trabajo se incide en la importancia de la presencia de un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a la hora de supervisar el trabajo de este último grupo de participantes (menos entrenados). “La cohesión del grupo y el buen desarrollo de las sesiones corroboran la importancia de estos graduados a la hora de generar experiencias positivas en el ámbito del ejercicio físico y con ello promover el estilo de vida activo que demanda la sociedad actual”, señalan los autores del proyecto.

José Gerardo Villa, catedrático de Educación Física y Deportiva, subraya que este tipo de entrenamiento “valdría para cualquier tipo de deporte”, sin embargo en las personas no entrenadas puede ser apropiado “pero han de estar supervisadas por un licenciado que les enseñe, ya que el tipo de ejercicio requiere cierta complejidad y es muy importante que se haga bien, y que se ajuste la intensidad de esfuerzo a su condición física para maximizar los resultados”.

El método de entrenamiento elegido por Sandúa y De los Ríos es el conocido como Freeletics, un método que surgió en Alemania en 2013 y que podría catalogarse como ejercicios calisténicos en rutina de HIIT (high intensity interval training): al ser de alta intensidad implica menos volumen de trabajo, se trabaja con el peso del individuo, prescinde de instalaciones específicas, se puede compaginar con la vida social, familiar y laboral y se trabajan conjuntamente ejercicios cardiovasculares y de resistencia muscular.

Con el fin de sumar adeptos a este método de entrenamiento, los autores del proyecto han creado un grupo en Facebook denominado Freeletics León “para que todos aquellos que estén interesados en probarlo puedan realizarlo con el grupo generado de aquí en adelante, como una comunidad de atletas libres de la ciudad de León”, concluyen mientras ahora se encuentran inmersos en la valoración de los resultados recogidos en campo y en el laboratorio por el grupo VALFIS. http://valfis.es/index.php/es/

Fuente:Noticias Unileon.es 24/05/2017

https://www.unileon.es/noticias/dos-estudiantes-de-la-ule-analizan-el-entrenamiento-deportivo-con-el-propio-peso-corporal

La necesaria regulación estatal de las profesiones deportivas

La necesaria regulación estatal de las profesiones deportivas

Director: D. Julián Espartero Casado. Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León
Horas: 6 horas
Lugar: León, Palacio Conde Luna. Dirección: Plaza del Conde, León. 
Fecha: Sábado 27 de mayo de 2017
Reconocimiento de créditos de la Universidad de León (en tramitación)

 Resumen

 El propósito del curso pretende la exposición razonada de cómo la evolución normativa reguladora de las enseñanzas y titulaciones deportivas llegó a imbricar las mismas en el marco normativo del sistema educativo, pero sólo ha visto cubiertos sus objetivos de forma parcial y aún se halla en pleno proceso de transitoriedad. Esta circunstancia ha reportado, en buena medida, una oferta descontextualizada de las titulaciones deportivas. De forma que todas se han ido poniendo en el mercado sin que realmente se sepa cuál era su finalidad y esta situación ha producido una convivencia desordenada de las mismas y ha dado lugar a un problema adicional, como es la necesidad de establecer la conexión con las respectivas habilitaciones profesionales. Esto es, con llevar a cabo la regulación del ejercicio profesional sobre la base de estas titulaciones y en pro de la protección de la salud y seguridad de los usuarios.

En este sentido, se pretende dar a conocer un análisis detenido sobre la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte y, a tal efecto, es preciso partir de la determinación de la exclusiva competencia del Estado en esta materia. Asimismo, de la contemplación detenida de la realidad de las titulaciones del deporte y su conexión con el ejercicio profesional, se evidencia que los poderes públicos que han intentado trazar esta regulación -en el marco de sus propias normas- han partido siempre de un presupuesto diferente y de la apuesta decidida por una polivalencia y concurrencia profesional incontrolada de las titulaciones antes que por el reflexivo establecimiento de reservas exclusivas profesionales sustentadas en las respectivas cualificaciones específicas que se incardinan en el marco académico de dichas titulaciones. Lo que viene a desconocer que, en definitiva, si los niveles de adquisición de competencias son distintos, también deben ser distintos los niveles de intervención. Lo que permite concluir que ni los poderes públicos ni la sociedad en general han teorizado seriamente sobre la profesión deportiva ni sobre la necesidad de establecer su regulación, no sólo ya en el marco de la legislación nacional, sino también en el de la Unión Europea.

Ponentes

Dr. Alberto Palomar Olmeda (2 Hrs.): Magistrado y Profesor de Derecho Administrativo de la U. Carlos III;  Ex – Director del Gabinete del Secretario de Estado para el Deporte; Director de la Revista de Derecho del Deporte y Entretenimiento de la editorial Aranzadi/Thomson Reuters; autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

 Dr. Eduardo Madrera Mayor (2 Hrs.): Asesor Técnico Docente del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias; Ex – Director del Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte del Principado de Asturias; Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Educación Física); autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

 Dr. Julián Espartero Casado (2 Hrs.): Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León; Profesor Titular de Estructura y organización de las instituciones deportivas; Vocal del Tribunal del Deporte de Castilla y León; autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

Contenidos

  • El interés actual en la formación para el empleo de profesionales de la AFD: los certificados de profesionalidad; las titulaciones de técnicos superiores y de grado medio; las titulaciones universitarias.

  • La regulación de las profesiones de la AFD como elemento garantista indispensable de la salud y seguridad de los usuarios.

  • El marco competencial de la regulación de las profesiones del deporte.

  • La regulación profesional en la AFD y el principio de unidad de mercado.

  • La reserva de competencias profesionales exclusivas como presupuesto de la regulación del ejercicio profesional.

  • La necesaria conjunción de la regulación de las profesiones de la AFD y la normativa de la Unión Europea.

Horario

 Viernes 26 de mayo de 2017

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEPORTIVA 2017

MAYO 2017 

La necesaria regulación estatal de las profesiones deportivas – 6h 

León – 27 de mayo de 2017

 

JUNIO 2017

Gestión de instalaciones deportivas – 6h 

Ponferrada – 3 de junio de 2017  

Deporte y discapacidad: formación de técnicos para la inclusión deportiva. Aplicación al medio natural – 4h 

Ávila – 23 de junio de 2017

Turismo deportivo. Eventos en el medio natural – 8h 

  Velilla de Carrión – 17 de junio de 2017

Práctica deportiva en personas mayores – 6h 

 Benavente – 17 de junio de 2017

SEPTIEMBRE 2017

Congreso. El baloncesto del futuro – 18h 

León – 22-23 de septiembre de 2017
Salamanca – 30 de septiembre de 2017

OCTUBRE 2017

La participación de la mujer en las actividades físicas y deportivas: perspectiva multidisciplinar – 8h 
Salamanca – 7 de octubre de 2017
León – 27-28 de octubre de 2017
Aranda de Duero – 28 de octubre de 2017

 NOVIEMBRE 2017

Congreso de entrenamiento deportivo – 15h 

León – 3-4 de noviembre de 2017

Márketing y deporte: gestión del patrocinio y del mecenazgo – 6h 

Segovia – 11 de noviembre de 2017 

Monografía deportiva ciclismo: entrenamiento por potencia en ciclismo – 5h

Valladolid – 18 de noviembre de 2017

 El papel de los medios de comunicación en el deporte – 6h 

On-Line – 24 de noviembre de 2017

LIBROS ELECTRÓNICOS

Inicio preinscripción Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo curso 2017/2018

Cursa un Título Oficial en la Universidad de León

Desde el miércoles 10 de mayo se puede realizar la preinscripción al Máster.

Más información

http://www.master-erd.info/

https://www.fcafd.com/

 

Horarios Especiales

Biblioteca General S. Isidoro

– Desde el 15 de mayo a las 8:00 h. hasta el  30 de junio a las 19:45 h. permanecerá abierta 24 horas. (Fines de semana incluidos)

Biblioteca del Campus de Ponferrada

– Desde el 15 de mayo a las 9:00 h. hasta el 30 de junio a las 19:45 h. permanecerá abierta 24 horas. (Fines de semana incluidos)

Edificio Albéitar. Salas de  Estudio

– Desde el 13 de mayo hasta el 3 de julio, ambos inclusive, abierto de 8:00 de la mañana a 00:00 horas, (Fines de semana incluidos)