Dos estudiantes de la ULE analizan el entrenamiento deportivo con el propio peso corporal

34 universitarios de distintas facultades han realizado ejercicios de fuerza muscular y resistencia cardiovascular, durante 9 semanas en la FCAFD y el Servicio de Deportes. 

Mario Sandúa Escribano y Javier de los Ríos Calonge, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, han realizado un programa de entrenamiento en el que participan 34 estudiantes (17 mujeres y 17 hombres) procedentes de distintos grados universitarios, a través del cual tratan de hacer una valoración de los efectos de un método de entrenamiento de alta intensidad con el propio peso corporal, en la condición física. Aunque se trata de dos trabajos Fin de Grado, el planteamiento es la base de una investigación tutelada por el catedrático José Gerardo Villa Vicente y el becario FPU David Suárez, ambos miembros del Grupo de Investigación VALFIS, adscrito al Instituto de Biomedicina de la ULE.

Estudiantes de las facultades de Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Económicas y Empresariales, Educación, Ciencias de la Salud y de la propia Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  (FCAFD) se interesaron por participar en un programa de entrenamiento de 9 semanas que han realizado cuatro días por semana, en instalaciones de la FCAFD y del Servicio de Deportes de la ULE. Mario Sandúa ha sido el encargado de valorar las adaptaciones producidas a nivel de fuerza muscular y Javier de los Ríos a nivel de resistencia cardiovascular.

El objetivo de este trabajo se concreta en conocer las adaptaciones que concurren en el organismo al realizar un programa de entrenamiento con el propio peso corporal y de alta intensidad en diversos niveles de condición física. En este sentido, los participantes más entrenados obtienen menos mejoras mientras que aquellos que no han realizado ejercicio físico o no están entrenados, encuentran en este plan integral de entrenamiento la forma de adecuar la intensidad de esfuerzo a su condición física, maximizar así su rendimiento físico y obtener más mejoras en menos tiempo.

En el desarrollo del trabajo se incide en la importancia de la presencia de un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a la hora de supervisar el trabajo de este último grupo de participantes (menos entrenados). “La cohesión del grupo y el buen desarrollo de las sesiones corroboran la importancia de estos graduados a la hora de generar experiencias positivas en el ámbito del ejercicio físico y con ello promover el estilo de vida activo que demanda la sociedad actual”, señalan los autores del proyecto.

José Gerardo Villa, catedrático de Educación Física y Deportiva, subraya que este tipo de entrenamiento “valdría para cualquier tipo de deporte”, sin embargo en las personas no entrenadas puede ser apropiado “pero han de estar supervisadas por un licenciado que les enseñe, ya que el tipo de ejercicio requiere cierta complejidad y es muy importante que se haga bien, y que se ajuste la intensidad de esfuerzo a su condición física para maximizar los resultados”.

El método de entrenamiento elegido por Sandúa y De los Ríos es el conocido como Freeletics, un método que surgió en Alemania en 2013 y que podría catalogarse como ejercicios calisténicos en rutina de HIIT (high intensity interval training): al ser de alta intensidad implica menos volumen de trabajo, se trabaja con el peso del individuo, prescinde de instalaciones específicas, se puede compaginar con la vida social, familiar y laboral y se trabajan conjuntamente ejercicios cardiovasculares y de resistencia muscular.

Con el fin de sumar adeptos a este método de entrenamiento, los autores del proyecto han creado un grupo en Facebook denominado Freeletics León “para que todos aquellos que estén interesados en probarlo puedan realizarlo con el grupo generado de aquí en adelante, como una comunidad de atletas libres de la ciudad de León”, concluyen mientras ahora se encuentran inmersos en la valoración de los resultados recogidos en campo y en el laboratorio por el grupo VALFIS. http://valfis.es/index.php/es/

Fuente:Noticias Unileon.es 24/05/2017

https://www.unileon.es/noticias/dos-estudiantes-de-la-ule-analizan-el-entrenamiento-deportivo-con-el-propio-peso-corporal

La necesaria regulación estatal de las profesiones deportivas

La necesaria regulación estatal de las profesiones deportivas

Director: D. Julián Espartero Casado. Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León

Horas: 6 horas

Lugar: León, Palacio Conde Luna. Dirección: Plaza del Conde, León. 

Fecha: Sábado 27 de mayo de 2017

Reconocimiento de créditos de la Universidad de León (en tramitación)

Resumen

 El propósito del curso pretende la exposición razonada de cómo la evolución normativa reguladora de las enseñanzas y titulaciones deportivas llegó a imbricar las mismas en el marco normativo del sistema educativo, pero sólo ha visto cubiertos sus objetivos de forma parcial y aún se halla en pleno proceso de transitoriedad. Esta circunstancia ha reportado, en buena medida, una oferta descontextualizada de las titulaciones deportivas. De forma que todas se han ido poniendo en el mercado sin que realmente se sepa cuál era su finalidad y esta situación ha producido una convivencia desordenada de las mismas y ha dado lugar a un problema adicional, como es la necesidad de establecer la conexión con las respectivas habilitaciones profesionales. Esto es, con llevar a cabo la regulación del ejercicio profesional sobre la base de estas titulaciones y en pro de la protección de la salud y seguridad de los usuarios.
 En este sentido, se pretende dar a conocer un análisis detenido sobre la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte y, a tal efecto, es preciso partir de la determinación de la exclusiva competencia del Estado en esta materia. Asimismo, de la contemplación detenida de la realidad de las titulaciones del deporte y su conexión con el ejercicio profesional, se evidencia que los poderes públicos que han intentado trazar esta regulación -en el marco de sus propias normas- han partido siempre de un presupuesto diferente y de la apuesta decidida por una polivalencia y concurrencia profesional incontrolada de las titulaciones antes que por el reflexivo establecimiento de reservas exclusivas profesionales sustentadas en las respectivas cualificaciones específicas que se incardinan en el marco académico de dichas titulaciones. Lo que viene a desconocer que, en definitiva, si los niveles de adquisición de competencias son distintos, también deben ser distintos los niveles de intervención. Lo que permite concluir que ni los poderes públicos ni la sociedad en general han teorizado seriamente sobre la profesión deportiva ni sobre la necesidad de establecer su regulación, no sólo ya en el marco de la legislación nacional, sino también en el de la Unión Europea.

Ponentes

Dr. Alberto Palomar Olmeda (2 Hrs.): Magistrado y Profesor de Derecho Administrativo de la U. Carlos III;  Ex – Director del Gabinete del Secretario de Estado para el Deporte; Director de la Revista de Derecho del Deporte y Entretenimiento de la editorial Aranzadi/Thomson Reuters; autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

 Dr. Eduardo Madrera Mayor (2 Hrs.): Asesor Técnico Docente del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias; Ex – Director del Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte del Principado de Asturias; Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Educación Física); autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

 Dr. Julián Espartero Casado (2 Hrs.): Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León; Profesor Titular de Estructura y organización de las instituciones deportivas; Vocal del Tribunal del Deporte de Castilla y León; autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

Contenidos

  • El interés actual en la formación para el empleo de profesionales de la AFD: los certificados de profesionalidad; las titulaciones de técnicos superiores y de grado medio; las titulaciones universitarias.

  • La regulación de las profesiones de la AFD como elemento garantista indispensable de la salud y seguridad de los usuarios.

  • El marco competencial de la regulación de las profesiones del deporte.

  • La regulación profesional en la AFD y el principio de unidad de mercado.

  • La reserva de competencias profesionales exclusivas como presupuesto de la regulación del ejercicio profesional.

  • La necesaria conjunción de la regulación de las profesiones de la AFD y la normativa de la Unión Europea.

Horario

​Sábado 27 de mayo de 2017

La necesaria regulación estatal de las profesiones deportivas

La necesaria regulación estatal de las profesiones deportivas

Director: D. Julián Espartero Casado. Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León
Horas: 6 horas
Lugar: León, Palacio Conde Luna. Dirección: Plaza del Conde, León. 
Fecha: Sábado 27 de mayo de 2017
Reconocimiento de créditos de la Universidad de León (en tramitación)

 Resumen

 El propósito del curso pretende la exposición razonada de cómo la evolución normativa reguladora de las enseñanzas y titulaciones deportivas llegó a imbricar las mismas en el marco normativo del sistema educativo, pero sólo ha visto cubiertos sus objetivos de forma parcial y aún se halla en pleno proceso de transitoriedad. Esta circunstancia ha reportado, en buena medida, una oferta descontextualizada de las titulaciones deportivas. De forma que todas se han ido poniendo en el mercado sin que realmente se sepa cuál era su finalidad y esta situación ha producido una convivencia desordenada de las mismas y ha dado lugar a un problema adicional, como es la necesidad de establecer la conexión con las respectivas habilitaciones profesionales. Esto es, con llevar a cabo la regulación del ejercicio profesional sobre la base de estas titulaciones y en pro de la protección de la salud y seguridad de los usuarios.

En este sentido, se pretende dar a conocer un análisis detenido sobre la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte y, a tal efecto, es preciso partir de la determinación de la exclusiva competencia del Estado en esta materia. Asimismo, de la contemplación detenida de la realidad de las titulaciones del deporte y su conexión con el ejercicio profesional, se evidencia que los poderes públicos que han intentado trazar esta regulación -en el marco de sus propias normas- han partido siempre de un presupuesto diferente y de la apuesta decidida por una polivalencia y concurrencia profesional incontrolada de las titulaciones antes que por el reflexivo establecimiento de reservas exclusivas profesionales sustentadas en las respectivas cualificaciones específicas que se incardinan en el marco académico de dichas titulaciones. Lo que viene a desconocer que, en definitiva, si los niveles de adquisición de competencias son distintos, también deben ser distintos los niveles de intervención. Lo que permite concluir que ni los poderes públicos ni la sociedad en general han teorizado seriamente sobre la profesión deportiva ni sobre la necesidad de establecer su regulación, no sólo ya en el marco de la legislación nacional, sino también en el de la Unión Europea.

Ponentes

Dr. Alberto Palomar Olmeda (2 Hrs.): Magistrado y Profesor de Derecho Administrativo de la U. Carlos III;  Ex – Director del Gabinete del Secretario de Estado para el Deporte; Director de la Revista de Derecho del Deporte y Entretenimiento de la editorial Aranzadi/Thomson Reuters; autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

 Dr. Eduardo Madrera Mayor (2 Hrs.): Asesor Técnico Docente del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias; Ex – Director del Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte del Principado de Asturias; Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Educación Física); autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

 Dr. Julián Espartero Casado (2 Hrs.): Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León; Profesor Titular de Estructura y organización de las instituciones deportivas; Vocal del Tribunal del Deporte de Castilla y León; autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

Contenidos

  • El interés actual en la formación para el empleo de profesionales de la AFD: los certificados de profesionalidad; las titulaciones de técnicos superiores y de grado medio; las titulaciones universitarias.

  • La regulación de las profesiones de la AFD como elemento garantista indispensable de la salud y seguridad de los usuarios.

  • El marco competencial de la regulación de las profesiones del deporte.

  • La regulación profesional en la AFD y el principio de unidad de mercado.

  • La reserva de competencias profesionales exclusivas como presupuesto de la regulación del ejercicio profesional.

  • La necesaria conjunción de la regulación de las profesiones de la AFD y la normativa de la Unión Europea.

Horario

 Viernes 26 de mayo de 2017

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEPORTIVA 2017

MAYO 2017 

La necesaria regulación estatal de las profesiones deportivas – 6h 

León – 27 de mayo de 2017

 

JUNIO 2017

Gestión de instalaciones deportivas – 6h 

Ponferrada – 3 de junio de 2017  

Deporte y discapacidad: formación de técnicos para la inclusión deportiva. Aplicación al medio natural – 4h 

Ávila – 23 de junio de 2017

Turismo deportivo. Eventos en el medio natural – 8h 

  Velilla de Carrión – 17 de junio de 2017

Práctica deportiva en personas mayores – 6h 

 Benavente – 17 de junio de 2017

SEPTIEMBRE 2017

Congreso. El baloncesto del futuro – 18h 

León – 22-23 de septiembre de 2017
Salamanca – 30 de septiembre de 2017

OCTUBRE 2017

La participación de la mujer en las actividades físicas y deportivas: perspectiva multidisciplinar – 8h 
Salamanca – 7 de octubre de 2017
León – 27-28 de octubre de 2017
Aranda de Duero – 28 de octubre de 2017

 NOVIEMBRE 2017

Congreso de entrenamiento deportivo – 15h 

León – 3-4 de noviembre de 2017

Márketing y deporte: gestión del patrocinio y del mecenazgo – 6h 

Segovia – 11 de noviembre de 2017 

Monografía deportiva ciclismo: entrenamiento por potencia en ciclismo – 5h

Valladolid – 18 de noviembre de 2017

 El papel de los medios de comunicación en el deporte – 6h 

On-Line – 24 de noviembre de 2017

LIBROS ELECTRÓNICOS

Inicio preinscripción Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo curso 2017/2018

Cursa un Título Oficial en la Universidad de León

Desde el miércoles 10 de mayo se puede realizar la preinscripción al Máster.

Más información

http://www.master-erd.info/

https://www.fcafd.com/

 

Horarios Especiales

Biblioteca General S. Isidoro

– Desde el 15 de mayo a las 8:00 h. hasta el  30 de junio a las 19:45 h. permanecerá abierta 24 horas. (Fines de semana incluidos)

Biblioteca del Campus de Ponferrada

– Desde el 15 de mayo a las 9:00 h. hasta el 30 de junio a las 19:45 h. permanecerá abierta 24 horas. (Fines de semana incluidos)

Edificio Albéitar. Salas de  Estudio

– Desde el 13 de mayo hasta el 3 de julio, ambos inclusive, abierto de 8:00 de la mañana a 00:00 horas, (Fines de semana incluidos)

Volar sin alas para llegar al olimpo de la gloria deportiva

‘Récord del Mundo Junior de Triple Salto T-46, Subcampeón de Europa de Salto de Altura. Cazurro a muerte’ Así se define Daniel Pérez en sus redes sociales. Hoy conocemos un poco más el día a día, las metas y las aspiraciones de este atleta discapacitado y estudiante de Inef en la Universidad de León.

‘Récord del Mundo Junior de Triple Salto T-46, Subcampeón de Europa de Salto de Altura. Cazurro a muerte’ Así se define Daniel Pérez -@DanielPerez1523- en sus redes sociales, pero este joven atleta de 22 años, atesora un gran currículum deportivo, entre los que destacan dos oros en Salto de Altura y Salto de Longitud en los Juegos Europeos Paralímpicos (Varazdin, Croacia). La otra cuestión, la proclamación satisfecha del amor a sus raíces leonesas, es un hecho que defiende orgulloso, allá donde va.

Desde pequeño Dani fue muy activo, y practicaba cualquier deporte. “He practicado todos los deportes, desde en el pueblo jugando con mi padre en la canasta, hasta todos los que había en el colegio”. Pero de entre todos ellos, hubo una disciplina en la que Dani destacaba aún más. “Con 8 años encontré el atletismo. Todo surgió porque me picó una amiga. Al estar compuesto por tantas pruebas fui probando hasta encontrar en la que obtuve mejores resultados: los saltos. Al cabo de unos años, con 13, descubrí el deporte paralímpico desde la tele, al ver los Juegos de Pekín, y empecé a sacar resultados”, resume el joven, que actualmente estudia Inef en la Universidad de León.

Diferencias entre el deporte de competición, adaptado y de ocio

Dani tiene una discapacidad física en el antebrazo y mano derecha, lo que le lleva a competir en deporte adaptado a discapacitados. “Con el deporte de ocio o salud existen muchas diferencias; el de salud es para mejorar tu salud, en el del rendimiento buscas llevar tu cuerpo al límite, hasta donde llegue para sacarle el mayor partido, es el ‘antisalud'” bromea. Entre el deporte adaptado y el convencional la principal diferencia es que el primero se divide en categorías según el tipo de discapacidad. “Yo, por ejemplo, con mi discapacidad puedo realizar deporte convencional sin ningún problema, pero un chico ciego no, necesita adaptaciones. Por eso, en atletismo los ciegos corren con guía, tienen dos calles en vez de una, y están obligados a llevar antifaz. Además algunas pruebas están adaptadas, siguiendo este ejemplo; no existe lanzamiento de martillo, o pruebas de carreras de vallas”, explica el estudiante leonés.

De esta forma, dentro del deporte paralímpico existen numerosas categorías, que también varían en función del deporte, y que se suelen diferenciar por decenas. “Yo soy T/F-47. En atletismo, la discapacidad física se engloba dentro de la decena de los 40. Los ciegos son la primera decena, la discapacidad intelectual se engloba en la segunda, la parálisis cerebral dentro de la de los 30. Los chicos de mi categoría competimos entre nosotros con los T/F 45, 46, 47, que en este caso son los que presentan una discapacidad en brazos”, aclara Dani.

En las marcas, Dani reconoce que también existe diferencia, aunque reconoce que en su categoría es una de las que se ve menos afectada. “A la hora de competir no afecta, pero a la hora de entrenar sí. Hay ciertos ejercicios que no se pueden hacer o que hay que variar. En triple salto, mi especialidad, el récord del mundo absoluto está en 18’29 metros, y en mi categoría son 16 meros. Hay diferencia, aunque también es cierto que hay mucha menos población, y por lo tanto menos probabilidad de que salgan esas marcas. Aun así, 16 metros está fenómeno, en España sólo hay dos o tres atletas que lo salten en deporte convencional”, apunta

Un día en la vida de Dani

Normalmente, Dani dedica las mañanas al estudio, y las tardes al entrenamiento. “Entreno en el Ceard, porque el invierno en León es muy duro. Ahora que está empezando el buen tiempo también vamos al Hispánico”, comenta.

El universitario y deportista de élite empezó a entrenar de manera profesional en 2011. “Es muy complicado llegar a ser profesional, aunque yo le dedico muchas horas: En fases de carga de entrenamiento unas 5-6 horas. Ahora, en competición, algo menos y con menos intensidad, unas 4 horas”, declara, asegurando que también tiene que cuidar la alimentación y otros aspectos de su vida. “Hay momentos para todo, por ejemplo en las fases de carga, entrenando tantas horas puedo comer lo que quiera, porque además lo que se intenta es ganar músculo. Pero desde febrero, cuido mucho la alimentación. El descanso también es importante, todo suma, y esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia”.

Dani asegura que nunca se ha sentido discriminado, ni tampoco ha recibido un trato de favoritismo por su discapacidad, aunque sí que recuerda alguna anécdota, sobre todo cuando se empezaron a celebrar en Castilla y León competiciones integradas entre la federación de discapacitados y la de atletismo convencional. “Por suerte siempre me he considerado alguien normal. Pero una vez, cuando estábamos haciendo el talonamiento – ajustes de distancias que se realizan con marcas en el suelo- una juez árbitro me dijo que al ser del control de discapacitados podía poner las que quisiera, cuando solo se pueden poner dos. Yo me negué, las reglas son para todos. Creo que es importante que se respete la igualdad de condiciones, tanto para bien como para mal. También reconozco que si en algún momento tengo que tener alguna adaptación por mis condiciones y no me la dan la reclamo, hay que exigirla por derecho”, sentencia el leonés.

Pelear por medallas, la meta para los próximos meses

En estos momentos Dani se encuentra preparando el Mundial, que será a mediados de julio en Londres. “Espero estar al menos peleando las medallas, si todo va como deseamos”. Más a largo plazo, Dani también se plantea llegar a los Juegos Paralímpios: “Me he quedado fuera dos veces, esta es la tercera y tiene que salir sí o sí. También espero estar peleando una medalla, ¿por qué no?”.

      danielperez1523

http://www.ileon.com/deportes/073445/volar-sin-alas-para-llegar-al-olimpo-de-la-gloria-deportiva

Fuente: ileon.com Marta Cuervo | 01/05/2017

 

El día 3 de julio se realizarán las PRUEBAS FÍSICAS de acceso al Grado en #CAFD de la @unileon

PRUEBAS DE ACCESO

INFORMACIÓN GENERAL

Están exentos de estas pruebas los Deportistas de Alto Nivel y los Deportistas de Alto Rendimiento

Convocatoria de junio 2017

Plazo de Inscripción: del 5 al 28 de junio

Realización de la prueba: 3 de julio (comienzo a las 9:00h)

Lugar de realización: Instalaciones del FCAFD de la ULe (Véase LOCALIZACIÓN)

IMPORTANTE: Así mismo deberán efectuar la preinscripción para iniciar estudios de Grado en el plazo establecido.

La lista de admitidos a dichas pruebas se expondrán en esta web y en los tablones generales de la FCAFD, así como la fecha y hora de participación de cada solicitante.

La información sobre estas pruebas se facilitará en la Secretaría del FCAFD sito en el Campus de Vegazana

Teléfonos:

Iniciación al Judo Adaptado

Curso de extensión universitaria.

Plazas: 25            Fecha de inicio: 02/05/2017 Fecha de finalización0 4/05/2017

Horarios: Día 2 de mayo: de 15:30 a 16:30 y de 17:30 a 19:30. Día 3 de mayo: de 16:30 a 19:30. Día 4 de mayo: de 17:30 a 19:30.

Duración: 12 horas 8 horas presenciales + 4 horas de trabajo autónomo del alumno Destinatarios: Dirigido fundamentalmente a estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, estudiantes del Grado de Educación, y a monitores y/o entrenadores de judo. Se requiere experiencia previa en la práctica del judo para realizar este curso.

Lugar y aulas de impartición:Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Aula de 1er Curso (martes 2 de mayo, de 15:30 a 16:30) Sala de Lucha (martes 3 de mayo, de 17:30 a 19:30, miércoles 3 de mayo de 16:30 a 19:30, y jueves 4 de mayo de 17:30 a 19:30).Tasas de matrícula

  • Ordinaria:55 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:50 €
  • Personas con Licencia Federativa en Judo y DDAA:50 €
  • Trabajadores ULE:50 €

Objetivos

  • Conocer las diferentes discapacidades que engloba el judo adaptado y la metodología a aplicar en su enseñanza.
  • Experimentar las posibilidades motrices y de aprendizaje de cada discapacidad a través de juegos y ejercicios técnicos específicos.
  • Aumentar el dominio técnico y táctico explorando la práctica del judo desde diferentes perspectivas sensoriales.
  • Ampliar la formación de futuros docentes y entrenadores concienciando en la potencialidad del judo como herramienta inclusiva.

Competencias y resultados de aprendizaje

Conocer las posibilidades motrices y de aprendizaje de las personas con diferentes discapacidades a través de juegos y ejercicios de judo adaptado.

Comprender y aplicar la potencialidad del judo como herramienta inclusiva.

Mejorar el dominio técnico y táctico explorando la práctica del judo desde diferentes perspectivas sensoriales.
Programa

Judo adaptado a la Discapacidad Intelectual y al Espectro Autista.

Judo adaptado a la Discapacidad Física.

Judo adaptado a la Discapacidad Sensorial

Criterios de evaluación

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Elaboración de un trabajo de síntesis sobre los contenidos del curso.

Director/es

Carlos Gutiérrez García. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

María Rubiera Hidalgo. Responsable Técnico Deportivo

Profesorado/Ponentes

Jordi Yuste Gutsems. Director técnico y deportivo : Associació Judo Cardedeu y Federación Catalana de judo

MARTA ARCE PAYNO. Deportista Paralímpica

Arantza Meca San Martín. Tutora de aula Educación Básica Obligatoria y profesora de Judo

Colaborador/es Conferenciante/s Comunicador/es Miembro/s del comité organizador Miembro/s del comité científico Miembro/s del comité de honor Departamento / Centros ImplicadosDepartamento de Educación Física y Deportiva.

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Entidades colaboradoras

FECLEDEMI (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León)

Centro de Referencia Estatal Discapacidad y Dependencia

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/files/3judo.pdf