Buscar el Índice h en Google Académico

¿Por qué crear un perfil en Google Académico?

Si aún no ha creado su perfil en Google Scholar Citations le recomendamos que lo haga cuanto antes. Estos son los argumentos a favor:

  • Es sencillo y muy fácil de mantener. Podrá incorporar información rastreándola en Google Académico y el sistema actualizará su perfil con sus nuevos trabajos. Si sus apellidos son muy comunes conviene revisar estas actualizaciones automáticas porque pueden generar errores y asignarle obras que no sean de su autoría.
  • Podrá conocer la repercusión que tienen sus trabajos a partir de las citas que reciben y detectar las áreas de mayor interés.
  • Podrá saber de forma inmediata quién le cita y en qué publicaciones aparecen las citas de sus colegas.
  • Google Académico le ayudará a hacer más visible su trabajo y la institución a la que pertenece. Elija que su perfil sea público a la hora de crearlo.
  • Si sigue el perfil de otros investigadores y suscribe alertas de cita podrá saber lo que publican sus colegas y la repercusión que tienen sus trabajos a través de las citas que reciben.

Cómo crear y mantener un perfil en Google Académico

Consulte esta presentación de Julio Alonso Arévalo, Bibliotecario de la Universidad de Salamanca para crear su perfil en GA.

O el capítulo 9 [“Google Scholar Citations: los perfiles académicos en la web”] incluido en el siguiente libro disponible en la Biblioteca de la Facultad:

Orduña Malea, E., Martín Martín, A, Ayllón, J. M., Delgado López-Cozar, E. (2016). La revolución Google Scholar: destapando la caja de Pandora académica. Granada: Editorial Universidad de Granada

Para más información puede consultar la Ayuda de Google Académico

 

El Índice h en Google Académico

Una vez que haya creado su perfil y haya vinculado sus obras el sistema rastreará la red y en función del número de veces que cada una de ellas haya sido citada le mostrará  el total de citas recibidas, el Índice h global y el Índice h a cinco y diez años.

 

La fuente de los datos es Google Académico cuya cobertura es tres veces mayor que WOS o Scopus, y de cinco a diez veces más en Humanidades y Ciencias Sociales. Por eso, el Índice h obtenido a partir del perfil personal de Google Académico es siempre superior al proporcionado por las bases de datos WOS y Scopus.

Por otra parte, no hay que olvidar que las bases de datos comerciales que ofrecen información del Índice h (WOS y Scopus) suponen un cuantioso gasto para el sistema científico español asumido por los presupuestos públicos mientras que crear y mantener un perfil personal en Google Académico es gratis y su accesibilidad universal.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.