Mendeley

 

Cómo crear una cuenta en Mendeley

Para crear una cuenta pincha sobre el logo de acceso a Mendeley y sigue las instrucciones que encontrarás en este documento.

Pincha sobre el logo acceder a Mendeley

 

Si quieres beneficiarte de las ventajas de la versión institucional (mayor capacidad de almacenamiento para guardar referencias y crear más grupos y más numerosos) tienes que crear la cuenta desde un ordenador de la red local de la Universidad. Pasa por la Biblioteca y crea tu cuenta desde uno de los ordenadores fijos de la entrada o solicita un ordenador portátil.

Todas las cuentas gratuitas creadas desde un  ordenador de la ULE son cuentas institucionales (Mendeley Institutional Edition)

Si creas tu cuenta desde casa estarás creando una cuenta sólo gratuita (Mendeley Free). Para convertir tu cuenta gratuita en institucional pasa por el despacho de la Biblioteca.

 

No dejes de acudir a nuestras sesiones de formación

La Biblioteca de la Facultad incluye Mendeley en el programa de  formación desde marzo de 2016 y se organizan cursos extraordinarios para alumnos que preparan su Trabajo de Fin de Grado.
Si quieres acudir a cualquiera de nuestras formaciones puedes consultar las fechas y horarios en el apartado “Formación y ayuda / calendario de formaciones” de esta web. Además, La Biblioteca Universitaria organiza formaciones avanzadas sobre Mendeley en noviembre y marzo.

¿Qué es Mendeley?

  • Una herramienta informática que captura referencias bibliográficas de bases de datos como Dialnet, Scopus, ABI/Inform, Google Académico, etc., o de páginas web en general. Y las almacena en tu biblioteca personal de referencias.
  • También permite la captura de datos a partir de documentos PDF guardados en tu ordenador personal y los guarda junto a la referencia. Así evitas tener que imprimirlos.
  • Puedes utilizar la información almacenada para insertar citas a medida que escribes un trabajo y generar la lista final de referencias en formato APA 6th.
  • Mendeley también es una gran red social que te permite publicar en la red tu perfil personal y contactar con usuarios e investigadores que comparten tus mismos intereses para intercambiar información, formar grupos públicos y privados y compartir referencias.

 

Utilizar Mendeley es muy recomendable pero no es sinónimo de éxito seguro.

Ten en cuenta que Mendeley es sólo una herramienta cuyo buen uso depende de ti.

Si tus referencias no están completas o la información no es correcta el resultado puede ser un desastre.

 

Descarga el Manual (revisado y actualizado en octubre de 2018).

Hemos preparado un Manual que te ayudará a abrir tu cuenta, instalar la versión de escritorio en tu ordenador y a utilizar Mendeley para insertar citas y referencias en tus trabajos teniendo en cuenta todas las especificaciones que establecen las normas APA. Lo usamos como material de apoyo en nuestras formaciones. No dejes de consultarlo. Hay muchos ejemplos y consejos prácticos para trabajar con Mendeley y APA.

Para más información consulta la página web de la Biblioteca Universitaria, apartado Aprendizaje e investigación / Gestores bibliográficos. Encontrarás información adicional sobre Mendeley, por ejemplo un Manual avanzado e instrucciones para importar referencias desde cualquiera de las bases de datos suscritas. Estas instrucciones aparecen también en la recopilación de bases de datos y revistas electrónicas que encontrarás en este blog.

 

En tu ordenador personal no olvides

  • Descargar la versión de escritorio de Mendeley (está disponible en todos los portátiles de la Biblioteca y en las Aulas de informática). Procura no descargarte las nuevas versiones a medida que van apareciendo pues suelen dar problemas. Si esto te sucede puedes descargarte de nuevo la versión previa en la página oficial de versiones estables de Mendeley.
  • Instalar el plugin “Web importer” para capturar referencias.
  • Instalar el plugin de Word para insertar citas y hacer la lista final de referencias (desde Mendeley  “Tools/Install MS Word plugin”). Si tienes problemas con la visualización del plugin en la pestaña Referencias de Word consulta este documento
  • Si acudes a una de nuestras formaciones con tu portátil personal te aconsejamos que configures antes el navegador siguiendo las instrucciones que hemos preparado. Utilizamos Firefox. Una vez terminada la formación puedes usar el navegador que prefieras, Mendeley funciona con todos.
Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.