El formato bibliográfico APA

En su origen el estilo APA es un conjunto de especificaciones elaborado por la American Psychological Association que tiene como objetivo la normalización de los trabajos presentados en revistas editadas por la Asociación. El estilo APA se plasma en un Manual que orienta a los autores sobre cuestiones relacionadas con el estilo de redacción, el formato de presentación del texto, su estructura y contenido, la redacción de títulos y encabezados, la inserción de imágenes, tablas, viñetas, etc. Y, por supuesto, también la redacción de referencias bibliográficas.

Por lo que respecta a la redacción de referencias bibliográficas, el modelo APA se ha extendido por todo el mundo.  Es habitualmente aceptado por las Ciencias Sociales y muy frecuente en publicaciones de Economía, Gestión  y Negocios. Por ello ha sido adoptado como estándar para la redacción de las referencias bibliográficas incluidas en todos los Trabajos de Fin de Grado de nuestra Facultad.

 

El Manual de Publicaciones de APA

 

  Si quieres redactar correctamente tus citas y referencias en formato APA es imprescindible  que consultes los capítulos 8, 9 y 10 del  Manual de Publicaciones de APA, disponible en la Biblioteca de la Facultad. La última edición es la 7ª publicada en 2019.

Más información sobre APA 7th en el Blog Oficial de APA

 

Para conocer las novedades introducidas en la nueva edición puedes consultar nuestra entrada en el blog titulada
¿Qué hay de nuevo en APA 7th?

 

Como una norma que es, se trata de un documento complejo pues tiene que recoger una casuística muy amplia. Ten en cuenta que la forma de las citas y las referencias varía en función de:

  • El tipo de documento de que se trate. No tiene los mismos elementos una referencia de un libro que una de un capítulo de libro, artículo de revista, ponencia de Congreso, Tesis doctoral, página web, etc. El orden de los elementos y otras cuestiones como la tipografía y los signos de puntuación que los separan se definen también en el Manual.
  • El número de autores que tenga la obra. En función del número de autores varía tanto la forma de expresar la cita dentro del texto como la referencia final
  • El tipo de autores. El autor de una obra puede ser una persona pero también una entidad. Incluso la obra puede no tener autores.
  • El soporte. Para referenciar documentos electrónicos es necesario hacer constar ciertos elementos imprescindibles como URLs, DOIs o fechas de consulta.

Además, una vez sepas cómo se redacta una referencia tendrás que elaborar todas las que incluyas en tu trabajo de una en una, insertarlas en el texto en forma de cita y ordenarlas alfabéticamente al final del mismo.

Puedes consultar otras Publicaciones sobre APA en la Biblioteca de la Universidad

 

Ejemplos de referencias en APA 7th 

En el nuevo Manual de APA figuran más de 100 ejemplos de referencias de distintos tipos de documentos que se pueden consultar también en el Blog oficial de APA (APA Style Blog).

Hay muchos sitios de interés con ejemplos:

Bibliografía y citas: APA 7th en la web de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Guía temática sobre citas bibliográficas UC3M: APA en la web de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid

Citas y plagio: APA elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Navarra

APA 7th Referencing Style Guide elaborado por la Aucklan University Technology (Nueva Zelanda)

APA 7th Referencing: Getting Started in APA 7th elaborado por la Victoria University en Melbourne

APA 7th referencing guide elaborado por la Curtin University (Australia)

Normas APA 2020 (en español)

Citar legislación en APA

Para citar legislación las especificaciones de APA, elaboradas por una entidad americana, no se adaptan bien al entorno jurídico español. Por ello, se recomienda redactar las referencias bibliográficas siguiendo las pautas generales establecidas por la norma ISO 690. Se recomienda considerar las leyes como si fueran artículos publicados en el Boletín Oficial del Estado indicando el número de BOE, las páginas y, en su caso, la URL. Como autor, el área jurisdiccional (España) y, si procede, el organismo responsable de su elaboración (Ministerio). No obstante consulta con tu Profesor pues algunos prefieren no incluir en el texto las citas de legislación e ir añadiendo notas a pie de página e incluir un Anexo final con toda la legislación utilizada. Puedes consultar la Guía temática sobre citas bibliográficas de legislación y jurisprudencia elaborada por la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Más fácil con un programa de gestión de referencias bibliográficas

Si quieres automatizar el proceso te invitamos a que utilices un programa de gestión de referencias bibliográficas como Mendeley que te permitirá:

  • Almacenar en una base de datos las referencias bibliográficas de todos los documentos que hayas consultado para hacer tu trabajo.
  • Insertar citas a medida que escribes un documento según las especificaciones de APA.
  • Generar de forma automática la lista final de referencias en formato APA.

Esto supone un enorme ahorro de tiempo y esfuerzo y te evitará tener que memorizar las normas APA y redactar manualmente las citas y la bibliografía de tus trabajos.

Anímate a utilizar Mendeley. Es rápido y sencillo

 

Print Friendly, PDF & Email

5 respuestas a El formato bibliográfico APA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *