Factor de impacto en JCR (Web of Science)

Las aportaciones mejor valoradas en los procesos de evaluación y acreditación son las que se han publicado en revistas indexadas en Web of Science y dentro de ellas las que cuentan con un factor de impacto calculado

 

 Journal Citation Reports             

 

Productor:  Clarivate Analytics (antes Thomson Reuters)
Fuente de los datos: Web of Science
Cobertura: desde 1997
Acceso: Licencia Nacional FECYT
Indicador FI (Factor de Impacto)
Consulta:  A través del catálogo de la Biblioteca

  • Desde el Campus: Si no ha creado una cuenta personal utilice la opción Institutional Shibboleth y en el desplegable seleccione Federation of Spain by Fecyt.
  • Desde fuera del Campus: Consulte el documento elaborado por la Biblioteca.

Para estudios bibliométricos la Fecyt facilita el acceso a una Herramienta de consulta de JCR que permite exportar resultados en PDF

 

Journal Citation Reports (JCR) es una herramienta de análisis incluida en la Web of Science. Se trata de un ranking de revistas ordenado a partir del recuento de las citas que reciben los artículos que en ellas se publican. Estas revistas son las incluidas en dos de los índices que forman la Colección Principal (Core Collection) de Web of Science: Science Citation Index Expanded (SCI Expanded) y Social Science Citation Index (SSCI).
Se publican dos ediciones anuales de JCR: JCR Science Edition y JCR Social Sciences Edition. Desde 2021 se incluyen además en JCR las revistas del Índice de Artes y Humanidades (AHCI) y las que forman parte de ESCI (Emerging Sources Citation Index) aunque no tienen factor de impacto calculado.
Dentro de cada edición las consultas pueden hacerse por un título concreto de revista o por categoría temática. Hay 254 categorías diferentes. Desde  2021 las categorías se integran en 21 Grupos. En el Grupo Economics & Business se incluyen 21 categorías temáticas (por ejemplo Business, Business Finance, Economics, Management, Development studies, etc.)

Una misma revista puede estar incluida en varias categorías. Para su evaluación elija la de la categoría en la que la revista aparezca mejor posicionada.

 

A partir del recuento de citas JCR elabora distintos indicadores. El más conocido y mejor valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora es el Factor de Impacto. Sólo tienen Factor de Impacto las revistas incluidas en JCR.

 

Cálculo del FI

El Factor de Impacto de una revista se calcula sumando las citas que en un año concreto han recibido los artículos publicados en los dos años anteriores y dividiendo el resultado por el número total de artículos publicados en la revista en esos dos años.
Este es el cálculo del FI de Journal of Finance para 2020:

Así pues, el FI no es un indicador permanente y varía cada año.
JCR publica anualmente una nueva edición actualizada en la que se incorporan títulos nuevos y otros desaparecen. En la edición de 2020 hay unas 20.000 revistas (3.500 de Ciencias sociales).

 

Cuartiles y terciles y deciles

Si dentro de una categoría temática ordena las revistas por su Factor de Impacto podrá valorar su calidad relativa, es decir, su posición en relación con las demás.
Si divide el total de revistas de una categoría ordenada por FI en cuatro partes obtendrá los cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4). Si la divide en tres partes obtendrá los terciles. Y si la divide en diez partes obtendrá el decil. El cuartil, el tercil y el decil indican la posición relativa de una revista dentro de las de su misma categoría. Se considera que las revistas incluidas en el primer decil o en el primer y segundo cuartil o tercil ocupan posiciones relevantes y, por lo tanto, son mejor valoradas que las de los cuartiles y terciles 3 y 4, a pesar de que todas ellas tengan Factor de Impacto.

 

A tener en cuenta

En los procesos de evaluación y acreditación es necesario presentar el FI que tenía la revista en el año de publicación del artículo. Si para ese año la revista no estuviera incluida en JCR no se podría acreditar su ICR (Índice de Calidad Relativo). Pero si en años posteriores la revista sí dispone de FI éste se puede aportar en el apartado “Otros indicios” incluyendo el FI del año más cercano al de publicación del artículo.

JCR está disponible en Web of Science desde 1997. Si necesita consultar el FI de años anteriores puede hacerlo a partir de la recopilación realizada por la Biblioteca de la Universidad de Oviedo (años 1989-1997)

Puede suceder que una revista esté indexada en Web of Science pero no aparezca en JCR. Esto puede ser debido a varias causas:

  • Que aún no haya transcurrido la horquilla de dos años desde su inclusión en WOS necesaria para para hacer los cálculos de las citas recibidas. No obstante, el solo hecho de su presencia en Web of Science ya es una evidencia de calidad. Para saber qué revistas se incluyen en WOS se puede consultar el Master Journal List.
  • También puede suceder que la revista no haya recibido el mínimo de citas exigido por Thomson Reuters en cuyo caso tampoco aparecerá en JCR.
  • En algunas ocasiones hay revistas que han sido expulsadas de JCR por comportamientos anómalos en sus patrones de citación, como el exceso de autocitas o el acuerdo encubierto con otras revistas para citarse mutuamente.
  • Finalmente hay que tener en cuenta que las revistas incluidas en Emerging Source Citation Index (unas 8.000) y en Arts & Humanities Citation Index (unas 1.700) no tienen Factor de Impacto.
    En el Master Journal List se puede consultar la lista general de revistas Emerging. Y la base de datos del JCR permite también la consulta de las revistas Emerging aplicando el filtro por Índice (Citation Indexes).

 

Otros indicadores

Indicadores basados en la métrica de citas:

– JIF sin autocitas
– 5 year JIF: Factor de impacto calculado sobre las citas recibidas en los últimos 5 años en vez de dos.
– Immediacy index: Índice de inmediatez o Factor de impacto dentro del mismo año. Es decir, las citas que han recibido los artículos en el mismo año de su publicación.
– Cited half live: Edad media de las citas recibidas.
– Citing half live: Edad media de las citas publicadas.

Indicadores normalizados

– En 2021 se ha incluido Journal Citation Indicator para todas las revistas de la Colección principal de WOS (incluidas las que no tienen FI). En su cálculo para una revista determinada, el Journal Citation Indicator aprovecha otra medida de Clarivate, el Impacto de Citación Normalizado (CNCI-Category Normalized Citation Impact) por Categorías. El valor del Journal Citation Indicator es la media del CNCI para todos los artículos y revisiones publicados en una revista en los tres años anteriores (dos para el FI). Así, para el valor del Journal Citation Indicator de 2020, los años analizados son 2017, 2018 y 2019.
El ICN medio de una categoría es 1. Un valor de 1,0 representa la media mundial, mientras que los valores superiores a 1,0 denotan un impacto de las citas superior a la media (2,0 es el doble de la media) y los inferiores a 1,0 indican un impacto inferior a la media.
En esencia, el Journal Citation Indicator proporciona una medida normalizada del impacto de las citas, en la que un valor de 1,0 significa que los trabajos publicados en una revista determinada recibieron un número de citas igual al promedio de citas en esa categoría temática.

Al tratarse de una métrica normalizada permite comparar revistas entre diferentes categorías temáticas.
Al igual que para el factor de impacto (FI) las revistas tienen un cuartil asignado según su JCI.

– Eigenfactor Score, Eigenfactor normalizado y su relacionado Article influence score.

(Más info sobre Eigenfactor en el apartado Otros rankings internacionales de revistas de esta web)

Guías de consulta

Los perfiles de las revistas en JCR (material de formación FECyT/Clarivate, nov. 2021) y sesión grabada

Material de ayuda y Guía sobre JCR en la web de Clarivate

Revistas españolas e hispanoamericanas de economía y empresa en JCR

Recopilación realizada por la Biblioteca para los años 2013, 2014,  2015 y 2016 disponible en el apartado Recursos electrónicos para economía y empresa de esta web

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.