Buscar citas en Google Académico

 

Google Académico se ha convertido en el competidor más directo de Web of Science y Scopus para localizar las citas recibidas por un trabajo porque subsana algunos de los inconvenientes de los productos tradicionales.

  • Para empezar se trata de un producto de carácter  gratuito accesible sin suscripción y de muy fácil consulta.
  • Además rompe el sesgo temático y de idioma de las grandes bases de datos de forma que las Ciencias Sociales aparecen mejor representadas al igual que los documentos en español.
  • Finalmente la tipología de documentos que analiza es muy amplia (no sólo básicamente artículos de revistas) así como el número de documentos (no sólo los indexados por una determinada base de datos). Por ello es frecuente que el conteo de citas en GA sea más amplio que en WOS y en Scopus.

Como inconveniente cabría destacar la falta de control en el volcado de la información y el procesamiento automático de los datos que en muchas ocasiones generan errores diversos.

 

Para buscar las citas recibidas por un trabajo en Google Académico le recomendamos que utilice la opción de búsqueda avanzada (se accede a ella pinchando en el triángulo invertido que aparece en el cajetín de búsqueda).
En el campo “Con la frase exacta” introduzca el título de su obra (es equivalente a las comillas de los buscadores de las bases de datos).
Puede completar la información añadiendo su nombre en el campo “Mostrar artículos escritos por”, o introducir el título de la revista en la que se haya publicado su trabajo en el campo “Mostrar artículos publicados en”.

 

En el apartado “Citado por”, que figura debajo de cada resultado, aparece la información sobre las citas que ha recibido el trabajo.

Los comentarios están cerrados.