La colección bibliográfica

Nuestra colección está formada por monografías, publicaciones periódicas (revistas científicas, prensa económica, etc.), un completo fondo de publicaciones estadísticas nacionales e internacionales, informes periódicos, documentos de trabajo de diversas Universidades y organismos de investigación, memorias anuales de empresas y otros organismos, y publicaciones electrónicas (bases de datos y revistas electrónicas).

Las búsquedas se realizan a través del Catálogo bibliográfico del que forman parte todos los recursos bibliográficos de la ULE independientemente de su ubicación o soporte.

MONOGRAFIAS
La Biblioteca de la Facultad cuenta en la actualidad con unos 27.500 volúmenes distribuidos entre la Sala de lectura (17.000) y los Depósitos (10.500). En la Sala de lectura se encuentran las obras más actuales y frecuentemente demandadas para su consulta en libre acceso. Los libros anteriores al año 1990 se ubican en el Depósito y han de ser solicitados directamente en el mostrador de información.
La ordenación del fondo en libre acceso se hace siguiendo la Clasificación Decimal Universal (CDU). Se trata de una clasificación numérica en la que cada número representa un concepto, de forma que todos los libros clasificados bajo el mismo número tratan de la misma materia y se localizan juntos en las estanterías.
La materia expresada por la CDU se traslada al libro en forma de una etiqueta colocada en el lomo del mismo. Esta etiqueta se denomina tejuelo y contiene la signatura topográfica que está formada por los primeros números de la CDU correspondiente y las tres primeras letras del apellido del autor (o del título si la obra tiene más de tres autores).

658.8        Número de CDU correspondiente a Marketing
KOT          Inicio del apellido del autor (Kotler)

Los libros se ordenan en las estanterías de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.
Disponemos de un folleto con Signaturas de CDU y materias equivalentes utilizadas en la Biblioteca.

Secciones

Manuales: Para facilitar el acceso al fondo más demandado se ha creado una Sección de “Manuales” en la que los alumnos pueden localizar la bibliografía básica recomendada en las distintas asignaturas. Desde la opción Bibliografía recomendada del catálogo de la Biblioteca se puede consultar la bibliografía recomendada por asignaturas y nombre del profesor.
Otras monografías recibidas en compra o donación.
Referencia (diccionarios, enciclopedias, directorios, etc.)
Materiales especiales en soporte informático y material anejo  que acompaña a otras obras. Han de solicitarse directamente en el mostrador
La Biblioteca colabora en la localización y préstamo de los libros ubicados en los Departamentos y Áreas de conocimiento.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS
La colección de revistas se ubica íntegramente en la Hemeroteca de la Facultad y no hay revistas en los Departamentos.

Revistas científicas: Más de 1000 títulos de revistas impresas (unas 400 en curso de recepción). El número más reciente se dispone para su consulta en el expositor. El resto de los números del año se localiza bajo el estante abatible y en la parte inferior de la estantería. Los números más antiguos se ubican en la zona de depósito contigua. Las revistas se agrupan por materias en las siguientes secciones:

1. Marketing. Investigación comercial. Publicidad. Distribución. Consumidores y consumo.
2. Finanzas. Banca. Bolsa. Seguros. Contabilidad y auditoría
3. Economía de la empresa. Gestión de empresas. Gestión de RR.HH
4. Gestión de la producción. Tecnología. Innovación. Calidad.
5a. Teoría económica. Metodología. Sectores económicos. Empleo. Hacienda pública. Economía internacional
5b. Economía (revistas en español)
6. Castilla y león. Unión Europea
7. Estadística aplicada. Econometría. Demografía
8. Informática
9. Prensa económica. Semanarios

– Prensa económica diaria y semanarios económicos
– Estadísticas: Publicaciones con datos estadísticos e informes periódicos agrupados por la entidad que los elabora. Hay dos secciones, una para estadísticas e informes nacionales y otra para estadísticas internacionales. En total más de 1.000 series. Las estadísticas en soporte informático han de ser solicitadas al personal de la Biblioteca en el mostrador de préstamo.
Memorias de empresas y bancos
Documentos de trabajo: 186 series. Ordenados alfabéticamente por la entidad que los elabora. Hay unos 10.800 documentos de trabajo catalogados individualmente e incorporados al catálogo bibliográfico.

TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y MASTER
Una copia de todos los TFGs presentados en la Facultad se deposita en la Biblioteca y se incluye en el catálogo bibliográfico. 

 

BASES DE DATOS Y REVISTAS ELECTRÓNICAS
Accesibles desde cualquier ordenador conectado a la red local de la ULE y desde casa previa identificación como usuario autorizado (imprescindible carné universitario). Para facilitar el acceso se ha elaborado un folleto que contiene una selección de Recursos electrónicos para economía y empresa disponibles en la Universidad. Más información en el apartado “Recursos electrónicos para economía y empresa” de esta web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *