¿Por qué crear un perfil en Google Académico?
Si aún no ha creado su perfil en Google Scholar Citations le recomendamos que lo haga cuanto antes. Estos son los argumentos a favor:
- Es sencillo y muy fácil de mantener. Podrá incorporar información rastreándola en Google Académico y el sistema actualizará su perfil con sus nuevos trabajos. Si sus apellidos son muy comunes conviene revisar estas actualizaciones automáticas porque pueden generar errores y asignarle obras que no sean de su autoría.
- Podrá conocer la repercusión que tienen sus trabajos a partir de las citas que reciben y detectar las áreas de mayor interés.
- Podrá saber de forma inmediata quién le cita y en qué publicaciones aparecen las citas de sus colegas.
- Google Académico le ayudará a hacer más visible su trabajo y la institución a la que pertenece. Elija que su perfil sea público a la hora de crearlo.
- Si sigue el perfil de otros investigadores y suscribe alertas de cita podrá saber lo que publican sus colegas y la repercusión que tienen sus trabajos a través de las citas que reciben.
Cómo crear y mantener un perfil en Google Académico
Consulte esta presentación de Julio Alonso Arévalo, Bibliotecario de la Universidad de Salamanca para crear su perfil en GA.
O el capítulo 9 [«Google Scholar Citations: los perfiles académicos en la web»] incluido en el siguiente libro disponible en la Biblioteca de la Facultad:
Orduña Malea, E., Martín Martín, A, Ayllón, J. M., Delgado López-Cozar, E. (2016). La revolución Google Scholar: destapando la caja de Pandora académica. Granada: Editorial Universidad de Granada
Para más información puede consultar la Ayuda de Google Académico
El Índice h en Google Académico
Una vez que haya creado su perfil y haya vinculado sus obras el sistema rastreará la red y en función del número de veces que cada una de ellas haya sido citada le mostrará el total de citas recibidas, el Índice h global y el Índice h a cinco y diez años.
La fuente de los datos es Google Académico cuya cobertura es tres veces mayor que WOS o Scopus, y de cinco a diez veces más en Humanidades y Ciencias Sociales. Por eso, el Índice h obtenido a partir del perfil personal de Google Académico es siempre superior al proporcionado por las bases de datos WOS y Scopus.
Por otra parte, no hay que olvidar que las bases de datos comerciales que ofrecen información del Índice h (WOS y Scopus) suponen un cuantioso gasto para el sistema científico español asumido por los presupuestos públicos mientras que crear y mantener un perfil personal en Google Académico es gratis y su accesibilidad universal.