En Humanidades y Ciencias Sociales los libros siguen siendo uno de los principales medios de comunicación científica, especialmente los publicados en la lengua del autor y en editoriales nacionales. Por ello no es de extrañar que este tipo de publicaciones ocupen una parte importante en el curriculum de los investigadores.
Las convocatorias de evaluación admiten que alguna de las aportaciones presentadas pueda haber sido publicada en forma de libro o capítulo de libro pero exigen que las editoriales cuenten con un reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales. Como criterio complementario de valoración se contemplan las citas recibidas, la existencia de reseñas y críticas en revistas especializadas así como la traducción a otras lenguas o la inclusión de la obra en bibliografías académicas ajenas a la institución del autor.
Por lo que respecta al tradicional análisis de las citas recibidas no hay que olvidar que las bases de datos tradicionales como Web of Science y Scopus contienen mayoritariamente artículos de revistas de ciencia y tecnología del ámbito anglosajón y en idioma inglés por lo que no resultan muy adecuadas para el análisis bibliométrico de las monografías de Ciencias Sociales. En los últimos años tanto Thomson Reuters con el Book Citation Index como Elsevier con su “Titles Expansion Program” han intentado ampliar la cobertura de los libros pero con resultados poco efectivos.
Si en un proceso de evaluación o acreditación incluye libros entre sus aportaciones y necesita acreditar los indicios de calidad puede consultar los siguientes apartados:
Dónde buscar el prestigio de una editorial
Buscar un libro en bases de datos
Buscar un libro en catálogos de Bibliotecas