Informe APEI sobre cómo publicar en revistas científicas

La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) acaba de publicar el documento titulado “Informe APEI sobre Publicación en Revistas Científicas” del que son autores Tomás Baiget y Daniel Torres Salinas. Está disponible en:
 

Se trata de un Manual en el que se presentan los aspectos que hay que tener en cuenta para escribir y publicar artículos científicos con calidad suficiente para que sean aceptados en revistas de impacto elevado. Puede resultar de gran interés para jóvenes investigadores y para todos aquellos que deseen conocer más a fondo el mundo de la publicación científica

Entre otros, se tratan los siguientes temas:

 
– Tipos de publicaciones: ponencias, posters, informes y patentes.
– Publicación en revistas científicas: identificación de las revistas, criterios de calidad de las revistas tanto internacionales (factor de impacto JCR, SJR, etc.) como nacionales (INREC’s, DICE, CIRC…)
– Preparación del manuscrito. Recomendaciones sobre la redacción del título, la forma del nombre del autor, la elaboración del resumen, palabras clave, referencias bibliográficas, partes del artículo, redacción del texto, uso de ilustraciones, tablas, gráficos, etc.
– Ética de la publicación científica para autores, editores y evaluadores. Conflictos de intereses, detección de plagio. Organismos que velan por la ética en las publicaciones.
– Como seleccionar la revista a la que enviar el artículo
– Publicar en acceso abierto: El open access y la calidad, editoriales OA, repositorios temáticos e institucionales
– Promoción del artículo y marketing profesional. Seguimiento del impacto.
Print Friendly, PDF & Email

2 respuestas a Informe APEI sobre cómo publicar en revistas científicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *