H Index Scholar. El Índice H de los profesores españoles de Humanidades y CC. Sociales

El Grupo de Investigación EC3 –Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica- de la Universidad de Granada acaba de lanzar la versión beta de H Index Scholar. http://hindexscholar.com/
Se trata de un producto experimental que pretende indagar sobre la producción académica de 15.000 profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

¿Cómo se ha calculado el H Index Scholar?
H Index Scholar ha sido calculado a partir del recuento de las publicaciones de un autor y de las citas bibliográficas que éstas han recibido a través de Google Scholar (Google Académico http://scholar.google.es/) . El trabajo de búsqueda de autores y citas en Google Scholar se ha realizado a lo largo de un año. Por ello los resultados pueden no corresponderse exactamente con los del momento actual.

 

¿Hay datos sobre el Índice H de profesores economía y empresa?
El estudio abarca los siguientes campos: Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Humanas y Arte. Dentro de las Ciencias Sociales hay un apartado específico para la economía y la empresa con información detallada para las siguientes áreas. Incluimos entre paréntesis el nombre del profesor español con el mayor índice H:

  • Comercialización e Investigación de Mercados (Yolanda Polo Redondo, Univ. de Zaragoza. Índice H 18)
  • Organización de Empresas (Enrique Claver Cortés, Univ. de Alicante. Indice H 22)
  • Economía Financiera y Contabilidad (Carlos Larrinaga González, Univ. de Burgos. Indice H 17)
  • Economía Aplicada (Mikel Buesa Blanco, Univ. Complutense de Madrid. Indice H 22)
  • Fundamentos del Análisis Económico (Albert Marcel Torrens, Univ. Autónoma de Barcelona. Indice H 25)
  • Métodos Cuantitativos para Economía y Empresa (José María Sarabia Alegría, Univ. de Cantabria. Indice H 15)
  • Economía, Sociología y Política agraria (Manuel Arriaza Balmón, Univ. de Córdoba. Indice H 10)

 ¿Cómo se calcula exactamente el  Índice H de un investigador?
El Índice H es el punto en el que confluyen el número de artículos publicados y el número de citas recibidas. Si un autor tiene un Índice H de 25 significa que 25 de sus publicaciones han recibido, como mínimo, 25 citas cada una.

 Creación de un perfil personal en Google Citations
Si un investigador quiere estar puntualmente informado acerca de las citas que reciben sus documentos en Google Académico puede crear una cuenta en el menú “Mis citas” de la parte superior http://scholar.google.es/citations?view_op=new_profile&hl=es. Google asociará a su perfil las publicaciones y las citas recibidas disponibles en Google Académico. Siempre se pueden añadir de forma manual otros artículos que no estén en la red y de los que Google Académico no tenga noticia. Así se mantendrá el perfil permanentemente actualizado y, por lo tanto, las métricas asociadas como el Índice H.

 Otros Índices H
Otras bases de datos como Scopus o Web of Science ofrecen también información sobre el Índice H de los investigadores. En estos casos, el recuento de citas se haría sobre los documentos incluidos en ellas. En H Index Scholar lo único que varía es el origen de las citas que procedería de documentos disponibles en Google Scholar. Por eso es tan rentable para la visibilidad publicar en revistas en abierto o documentos incluidos en repositorios digitales ya que este tipo de trabajos son los recolectados por Google Académico.

Más información sobre H Index Scholar en:

http://ec3noticias.blogspot.com.es/2013/06/h-index-scholar-el-indice-h-de-los_21.html

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *