Resumen de las novedades en Web of Science

Para todos los que no pudieron asistir a las formaciones en línea organizadas recientemente por la FECyT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) ofrecemos un breve resumen de las novedades presentadas.

Acceso a la presentación PowerPoint del curso disponible en la web de la FECyT , apartado “Centro de formación/Formación online/Formación 2014”

Cambio de nombre
Thomson Reuters ha cambiado el nombre a la plataforma. La antigua Web of Knowledge pasa a denominarse Web of Science y lo que era Web of Science ahora se denomina Web of Science Core Collection.

Contenido de la licencia nacional
Seguimos accediendo a los Índices de citas de Ciencias (Science Citation Index Expanded), Ciencias Sociales (Social Sciences Citation Index) y Artes y Humanidades (Arts & Humanities Citation Index) y a los Conference Proceedings de Ciencias y CC. Sociales y Humanidades. También se incluye el acceso a JCR (Journal Citation Reports),  a la herramienta de análisis Essential Science Indicators y a la versión en línea del gestor bibliográfico EndNote Basic.

Acceso a las bases de datos canceladas
Como novedad, Thomson permite acceder desde la misma plataforma al contenido de las bases de datos que fueron excluidas de la licencia nacional en 2010 por bajo uso (Current Chemical reactions, Index Chemicus, Derwent Innovation Index y Current Content Connect). Hasta ahora la consulta a estas bases de datos se hacía de forma separada. En cualquier caso el contenido de las bases de datos canceladas no se actualiza desde 2009.

Nuevo diseño de la interfaz
Con diseño mejorado, más claro e intuitivo al aproximarse al de otras bases de datos también de reconocido prestigio  como Scopus, directo competidor de Thomson en Europa. Además incorpora la posibilidad de personalizar el idioma de la pantalla de consulta y utilizar el español. Pero las consultas deberán hacerse en inglés

Nuevas posibilidades de refinamiento de las consultas
La nueva plataforma añade nuevas opciones de refinamiento de las búsquedas (tipo de documento, autores, título de revista, idioma de los resultados, país de origen de la publicación). La más novedosa es la posibilidad de filtrar los resultados que se publican en revistas de acceso abierto.

Posibilidad de acceder directamente a los datos de la revista en JCR
Ya no es necesario salir de Web of Science y entrar en JCR para visualizar el índice de impacto de una revista y sus métricos de citación. Desde cualquier registro se puede visualizar el cuartil en el que está indexada la revista, la categoría a la que pertenece y su factor de impacto.

Posibilidad de visualizar los identificadores RID y ORCID de los autores
Desde cualquier registro se puede acceder al Researcher ID y al identificador ORCID de todos aquellos autores que dispongan de ellos.

Integración con Google Scholar
Se anuncia como novedad pero todavía no está disponible para usuarios españoles. Thomson-Reuters, consciente del uso masivo de Google Scholar por parte de investigadores de todo el mundo, ha negociado con el gigante de Internet para ofrecer un enlace que proporciona información sobre las citas que un artículo de Web of Science ha recibido en Google Scholar y acceder a su texto completo si el buscador lo proporciona. Por su parte, Google Scholar  mostrará las citas que un documento ha recibido por parte de las revistas incluidas en la Web of Science.
Tan pronto como la FECyT comunique la disponibilidad de esta opción lo notificaremos.

Integración con Scielo
Scielo (Scientific Electronic Library Online) es una colección de 650 títulos de revistas académicas de América Latina, Portugal y España sobre Agricultura, Ciencias de la Salud, Biología, Ingeniería, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales en general. Su principal característica es ofrecer todos los títulos en acceso abierto y a texto completo. De los 650 títulos 214 ya estaban presentes en Web of Science. El listado completo de revistas está disponible en la web de la FECyT.
Desde la plataforma Web of Science la consulta a Scielo puede hacerse de forma independiente o integrada con la Core Collection. La FECyT comunica que esta base de datos estará disponible a partir de febrero de 2014.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *