Enlaces

 Bibliotecas virtuales

bdhBiblioteca Digital Hispana.  Portal libre y gratuito de los documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España: colecciones de libros, manuscritos, partituras, fotografías, carteles publicitarios…

 

cervantes virtualLa Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo.

wikisourceWikisource es un proyecto cuya intención es la de crear un compendio libre wiki de textos de fuentes primarias en cualquier idioma, así como de traducciones de textos.

 

PG_Button_104x40La colección del Proyecto Gutenberg ha sido elaborada por miles de voluntarios. Ofrece más de 20.000 libros en su  Catálogo de Libros Online. Y algo más de 100.000 títulos están disponibles en las web amigas afiliadas al Proyecto Gutenberg.

 

 Cuentos


ciudad sevaCiudad Seva
es una la biblioteca digital que te ofrece más de 4000 cuentos  de autores nacidos antes del año 1930.

yo vivo en ella mango streetLa mujer Quijote vive en Mango Street y desde 2008 colecciona cuentos y poemas.

cuento al diaUn cuento al día, cuentos y microcuentos escogidos por C. G. Barba

 

 

Blogs y páginas web

solo de libros

 Leyendo, reseñando y compartiendo desde el año  2005,  Y  escribiendo no sólo de libros… también de los alrededores.

 

unlibroaldiaUn libro al día. Blog sobre libros, escrito por gente a la que le apasionan los libros. Cada día, una nueva reseña.


lamento de portnoyEl lamento de Portnoy
. Un blog de Javier Avilés. Fundado en 2004, forma parte de “Una región ocultamente furibunda”.


lector malLector mal-herido
es un blog de tonterías literarias surgido en el año 2005. Sus criterios son sencillos: dice la verdad. Su ética es sencilla: ser modesto con los modestos y altivo con los altivos. Eres tan lindo cuando te sientes frustrado, querido…

dessde la ciudad

La ciudad sin cines, desde donde  escribe David Pérez Vega, sigue siendo un estado de ánimo.


lectura y locuraLectura y Locura
. Un Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y ahora licenciado en Filología Inglesa abanderando de todo aquello que signifique cultura.


sindrochejovEl síndrome Chéjov
. El escritor  Miguel Ángel Muñoz publica este blog centrado en el mundo del cuento.

tormenta en un vaso

La tormenta en un vaso. Página web de referencia en la crítica literaria que reseña a diario un libro publicado en lengua española. Los autores de las reseñas son fundamentalmente escritores.


nave de los locosLa nave de los locos
. Literatura y más: Fernando Valls ofrece  a diario  textos inéditos,  reseñas,  entrevistas, entradas sobre viajes, ciudades, mercados, restaurantes, cementerios…

perros playa

Perros en la playa. Anotaciones sobre arte y literatura del poeta, crítico y traductor Jordi Doce.

lecho procusto

El lecho de Procusto.  Blog de Andreu Jaume,  profesor de literatura y editor de Random House Mondadori. Ni uniformización ni sometimiento.

estado críticoEstado crítico. Crítica literaria diletante. Un blog para lectores documentados e inteligentes, fuera de las corrientes dominantes.


vuelta mundoLa vuelta al mundo
. Blog del escritor y crítico literario Juan Francisco Ferré quien es “un bajo continuo ametrallando y verbalizando y librando las batallas más duras y dulces a las que ha de entregarse todo escritor genuino: defender el territorio donde se generan los tsunamis: su cerebro” (César Gutiérrez).


anton castroAntón Castro
. Bitácora personal del escritor, dramaturgo y periodista español orientada a la difusión de la cultura.


kafkaHotel Kafka
. Página de un grupo de artistas y escritores unidos para  crear un proyecto de educación para el arte desde la modernidad.  Sitio inclasificable donde todo es pasajero y donde es posible encontrar objetos para crear, libros, obra gráfica, y donde relacionarse con la creación artística a través de cursos y talleres.


archivo bolañoArchivo Bolaño
.  Blog dedicado a Roberto Bolaño. Dueño de una obra intensa y moralmente compleja, detestaba la noción de éxito. Su muerte, a los 50 años, lo convirtió en un escritor de moda.


oye borgesOye Borges
.  Bibliografía, cine, fotografías, exposiciones, subastas y todo lo relacionado con el escritor argentino, de forma exhaustiva. 

 


jose maria guelJosé María Guelbenzu
. Blog del escritor y crítico literario, conocido principalmente por su serie de novelas policiacas con la juez de instrucción Mariana de Marco.


neumanMicrorréplicas
. Blog del escritor Andrés Neuman: “Pienso la historia del blog como un intentocolectivo de reducir las distancias abismales, y por tanto narcotizantes, entre la opinión ciudadana y eso que llamamos opinión pública. Es peligroso delegar totalmente el análisis de la realidad”.


javier mariasJavierMarías
. Sitio web dedicado al escritor, sus libros, críticas, premios, fotos, links, especiales, entrevistas, noticias, traducciones, etc.


luis leanteLos murmullos de la tribu.
 Blog del escritor Luis Leante, incluido en su página, que contiene recomendaciones, galería fotográfica y taller de escritura.


escritoresEscritores. org
. Página con cursos de formación, herramientas de promoción para autores  y asesoría literaria. Además recursos para escritores, biografías y  concursos


medicina deLa medicina de Tongoy
.  “He dejado atrás mi mal y ahora soy la memoria de la literatura, soy una historia ambulante y no puedo ni quiero ser nada más que eso, porque todo lo que no sea memoria de la literatura me aburre y lo odio, me molesta o estorba. Sólo me apena algo, me entristezco si me pregunto a dónde va la literatura. En realidad la literatura va hacia sí misma, hacia su esencia que es la desaparición”(Carlos González Peón).

bataniaAlberto Basterrechea Martínez.  Nombre artístico: Batania, alias Neorrabioso, poeta desde hace siete años y grafitero desde hace tres. Alimenta sus blog con poemas y pintadas.


hikiHikikomori
. Significado: Apartarse, estar recluido, escoger el abandono de la vida social, a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento. Blog  personal del novelista, crítico y periodista español Alberto Olmos.

791

Biblioteca en llamas. El blog de Juan Bonilla contra la dictadura de la mesa de novedades y contra el grito de los escaparates, esta Biblioteca se propone rescatar de las llamas del presente, obras y autores de los que apenas se habla porque no son, no están de actualidad.

 

 

Revistas

brumalBrumal. Revista de investigación sobre lo fantástico.  Brumal abre sus páginas a trabajos sobre lo fantástico en sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

En la revista Brumal coexiste  siempre la problemática  de lo posible y lo imposible en un mundo semejante al real. Ello justifica que en las páginas de Brumal no tengan cabida algunas categorías cercanas, como la ciencia ficción, lo maravilloso o el fantasy, pues en ellas dicho conflicto no se produce.

 

circulo de poesia

Círculo de Poesía. Revista electrónica de literatura. Integrada por poetas, académicos, críticos y gestores culturales, tiene como principal objetivo la difusión de la poesía en particular y de la cultura literaria en general. La revista está vinculada al Cuerpo Académico “Literatura y Cultura Mexicana: Tradición y Ruptura” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Se propone contribuir a la formación de lectores y de nuevos críticos y escritores

isl

Investigaciones Sobre Lectura es una revista de investigación científica, de ámbito internacional, especializada en comprensión y competencia lectoras y en aquellos ámbitos relacionados con las mismas. Se edita semestralmente, en enero y julio de cada año.

junta de carterLa Junta de Carter. Revista de Literatura y Arte nace en Barcelona a finales del  2012 con el objetivo de crear un espacio en el que sea posible la coincidencia entre escritores de diversas nacionalidades y trayectorias. “Queremos ofrecer a nuestros lectores una selección de la prosa y la poesía que más nos gustan e interesan, sin dejarnos influir por las tendencias impuestas por el mercado editorial. No pensamos en nombres, sino en el intercambio, la variedad, la creación y el conocimiento de lo que otros están haciendo. No perseguimos un resultado ni un producto final, sino un proceso, un constante conocer nuevas voces.

logo_sup

Literaturas.com. Revista Literaria Independiente de los Nuevos Tiempos  se define así: “Somos un grupo de emocionados creadores apostando por lo clásicamente moderno, por la literatura y sus formas, por la información de calidad, por los libros, por los asociados que quieran unirse a un proyecto de prestigio y formas de actuación limpias, por los lectores comprometidos y críticos, por los autores vírgenes y experimentados que nos emocionen con sus historias, por los conceptos y soportes más novedosos y libres de este nuevo siglo. Nos apoya: la tradición española de la aventura ,  la inocente ilusión de los que no tienen nada, las ideas que declararon los derechos de un nuevo hombre, la firme creencia del compromiso con causas justas, los principios éticos de una conciencia que sirva para transformar en bienestar la realidad y que un día se llamo ideal, la convicción de ser libres, iguales y tolerantes, las ideas más avanzadas, los conceptos más novedosos y los creadores más inquietos para poder ser independientes y ser austeros.” 

descarga

Mamut es una revista semestral dedicada a la cultura de la ciencia ficción, la fantasía y el terror, entendiendo por «cultura» cada manifestación literaria, artística, mitológica y folklórica que tenga lazos con estos tres géneros.
La  misión de la revista es recuperar tanto cuentos clásicos como poco conocidos de los escritores más establecidos, así como redescubrir joyas de autores menos celebrados pero no menos importantes. Asimismo, presentan obras de arte, ilustraciones, comics y fotografías relacionadas con los tres géneros y proporcionan, sin olvidar el carácter divulgador de la revista, una perspectiva crítica de esa cultura, mediante el análisis de documentos de varias épocas históricas que hayan contribuido a su desarrollo. Finalmente, ofrecen  y dan espacio a nuevos talentos, mediante la publicación de obras inéditas, entrevistas, reseñas y la contribución directas de los lectores.
Se puede leer la  leer la revista online  o descargar el PDF gratis.

ocnosOcnos, Revista de Estudios sobre Lectura, es una revista semestral, de carácter científico, que tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, literarios, psicológicos, antropológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. Ocnos se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo.

pliegoPliego Suelto  aborda la cobertura de eventos, la apertura al periodismo literario y la actualización de contenidos relevantes en el espectro de la literatura internacional, fusionando el registro coloquial con el académico y las diferentes voces que confluyen en internet. Presenta aportes que vienen del mundo de la filología, la teoría de la literatura, la comunicación social y el diseño digital.

logo-revistadelibrosRevista de Libros no es una revista académica, ni de divulgación; ofrece un debate intelectual reposado sin perder de vista el rigor, garantizado por la calidad de los autores, la claridad, tutelada por un control editorial inédito en el ámbito hispano, y la independencia.

Literatura-2011-02

Revista de literatura, Editada bajo el patrocionio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está dedicada especialmente a la literatura española, y publica artículos de investigación literaria de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental.

Print Friendly

2 pensamientos en “Enlaces

  1. ana

    Los felicito por la lista de Blogs. soy bibliotecaria de Argentina y me gusta el cine y la literatura. Ya los dejé como favoritos en mi escritorio de trabajo.

    Exitos!

    Ana

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *