Leemos con el bibliobús

En colaboración con el Instituto Leonés de Cultura,
Servicio Provincial de Bibliobuses.

Leer es frecuentemente un ejercicio solitario, sin embargo es muy gratificante practicarlo de forma colectiva compartiendo una misma lectura entre varias personas. Os invitamos a que lo experimentéis participando en el Club de Lectura que la Universidad de León y los Bibliobuses de la Diputación han organizado para vuestro disfrute.

club de lectura bibliobus

Leemos juntos. Club de lectura

¿Quieres imprimir el programa de este año?  

Continuamos con nuestra colaboración entre el Servicio de Biblioteca de la Universidad de León y los Bibliobuses de la Diputación bajo el inspirador  lema “Leemos juntos”. Basándonos en nuestra experiencia y en las sugerencias recibidas, este curso presentamos  una oferta de lecturas que esperamos sea de interés los lectores. Para facilitar y agilizar la participación de  los lectores hemos introducido varias novedades.

Para cada lectura tendremos dos encuentros:

  1. Coloquio participativo de guía a la lectura:  un experto en la temática de la obra te  ofrecerá claves para la lectura  y comprensión de  la misma.
  2. Coloquio participativo, en el que juntos comentaremos los aspectos que más nos hayan llamado la atención, que nos hayan gustado, que no hayamos entendido….

Formas de participación

La participación es gratuita y está abierta a todo el mundo. Según tus gustos o tus posibilidades, hemos arbitrado para ti diferentes canales de participación. Puedes seguir las sesiones y expresar tu opinión:

    1. Asistiendo físicamente a los encuentros.
      • Los encuentros presenciales de las  lecturas tendrán lugar los  días indicados en el calendario,  en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.
    2. Siguiendo los encuentros por streaming.
      • Todas las  sesiones  se emitirán en directo a través de vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirlas en tiempo real  desde donde quiera a través de este enlace
    3. Participando a través de las redes sociales.
    4. Dejando tu comentario en el  blog tULEctura.

esquema participación

                   

Los ejemplares de las obras se podrán solicitar en el propio bibliobús o en el teléfono 987 234 612, pudiendo ser remitidos por correo a cada lector si fuera necesario. La Universidad de León dispone de un ejemplar de estas obras en todas y cada una de las bibliotecas

Este año, queremos dedicar la V edición de “Leemos Juntos”, el club de Lectura  conjunto entre la  Biblioteca de la Universidad de León  y los Bibliobuses de León a un título que unifica las lecturas escogidas:

Zonas rurales despobladas 

Primero inquietan los titulares. El mayor desierto demográfico de Europa tras la zona ártica de Escandinavia. El territorio más desestructurado del Viejo Continente. El feudo español de la despoblación. El primer caso ibérico de demotanasia. Un éxodo humano transmutado en metástasis de la desolación. Un etnocidio silencioso. Una zona biológicamente muerta y condenada a su inmediata extinción. La Laponia del sur. El vacío.

Después estremece el contexto. Si el distrito hongkonés de Mongkok acumula 130.000 habitantes por kilómetro cuadrado, Manila acaricia los 43.000, Manhattan supera los 27.000, Barcelona rebasa los 15.000, la provincia de Madrid sobrepasa los 800 y el conjunto de España conserva una media de 92 humanos por kilómetro cuadrado, este vastísimo territorio incrustado en la periferia de cinco comunidades españolas, que se extiende por diez provincias y agrupa a 1.355 municipios, esta tierra donde el silencio cabalga montañas y las voces infantiles quedaron afónicas el siglo pasado tiene una densidad media de solo 7,34 habitantes por kilómetro cuadrado. Igual que la gélida y boreal Laponia. Menos de ocho personas por cada 140 campos de fútbol. Imagine todo Mónaco: con dicha densidad allí vivirían dieciséis ciudadanos. Imagine la Ciudad del Vaticano: allí habitarían cuatro.

En “Los últimos. Voces de la Laponia española” de Paco Cerdá.
(Pepitas de Calabaza, 2017; pág. 7)

 

El 90% de la población se concentra en 1.500 municipios de los 8.124 que tiene España.

La huida de los habitantes del interior de España hacia las zonas costeras, en el mejor de los casos, o al extranjero, en el peor, viene condicionando las formas de vida de todos  desde los años 60 del S. XX.

La falta de medidas políticas de calado, con acciones parciales y a corto plazo y una preocupante ausencia de planes al respecto, nos han conducido a una situación tan alarmante como lo es pensar que gran parte del territorio nacional acabará siendo un desierto en pocos años, cuando ahora mismo ya demasiadas zonas sufren sus consecuencias.

Una parte importante del área  rural español cuenta con densidades de población inferiores a los 10 habitante/ km2 e incluso a los 5 habitantes/km2 en las zonas que se encuentran en situación más crítica, la denominada “Laponia española”

Las recientes manifestaciones de ciudadanos rurales denunciando su abandono, han puesto sobre la mesa de la ciudadanía en general la apremiante necesidad de considerar el problema en sus justas dimensiones.

A falta de otras medidas más amplias, recientemente el gobierno de Galicia ha promulgado la primera ley de repoblación en nuestra era, sin que llegue a contemplar ninguna medida de carácter cultural, lo que le priva a priori de un resultado exitoso, dado que las personas no somos únicamente economía.

La preocupación por este tema dentro del mundo cultural es creciente, en sintonía con las bibliotecas del mundo, que se han puesto a trabajar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU para, desde sus servicios, contribuir a la aniquilación del hambre, el analfabetismo, la mortalidad infantil o las desigualdades, entre otros de un conjunto de 17 objetivos.

En España la atención bibliotecaria sobre este grave problema cada vez es mayor, como se puede apreciar con la convocatoria ya, para este mismo año 2019, de varios foros dedicados al tema: el 9º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (octubre), la Jornada Biblioteca y Municipio del Ministerio de Cultura (noviembre), la Mesa Redonda sobre la Despoblación de la Asociación La Sal para el Fomento de la Lectura (noviembre) o la constitución de un Grupo de Trabajo en el propio Ministerio de Cultura.

Y el problema no ha hecho más que comenzar:

“Lo primero que detectamos los demógrafos fue la despoblación rural, pero las siguientes en caer son las ciudades intermedias, antiguos centros comarcales. Luego, les llega el turno a las ciudades medianas” (Diego Ramiro Fariñas, jefe del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC)

Para afrontar el reto del despoblamiento, los organismos oficiales se implican en la puesta en marcha de políticas para fomentar el relevo generacional, reforzar el papel de las mujeres rurales,  ayudar económica y fiscalmente a la creación de empresas agrarias e impulsar la innovación y la digitalización, además de continuar con el plan de extensión de banda ancha en las zonas de baja densidad de población.

 

Este año, en nuestro Club de Lectura queremos aportar nuestra pequeña contribución conociendo más el problema de la despoblación  y la…  ¿existencia, subsistencia supervivencia?  en entornos rurales desde lecturas cautivadoras, que lo mismo nos puedan llevar al corazón de las personas que lo sufren a diario, como a sus paisajes, sus tradiciones, sus inquietudes, su riqueza patrimonial, otros modos de vida alternativos. Sin un límite prefijado de antemano porque, como en años anteriores, la lectura en nuestro club nos puede llevar a lugares y momentos insospechados.

¿Qué vamos a leer?

– 1 –

Molino, Sergio del
La España vacía : viaje por un país que nunca fue/ Sergio del Molino
Madrid :Turner, 2016
9788416354146

Calendario

  • 18 de febrero de 2020. Guía a la lectura a cargo de Ignacio Prieto Sarro, director del servicio de Cartografía de la Universidad de León.  Coloquio
  • 3 de marzo de 2020: Coloquio

A pesar de que ya  han transcurrido tres años desde su publicación, este ensayo ha puesto título al problema y es la lectura de referencia para abordar la temática del club de lectura de este año.

– 2 –

Val, Tomás 
La infancia de los pueblos desaparecidos / Tomás Val ; Prólogo de Luis Mateo Díez
León: Eolas  Ediciones, 2019
ISBN: 978-84-17315-96-2

Calendario

  • 10 de marzo de 2020. Guía a la lectura a cargo de  José Luis Puerto (Premio Castilla y León de las Letras 2019). Coloquio
  • 17 de marzo de 2020: Visita del autor. Coloquio

Si en “Cuentos del desamparo”  Tomás Val escribió la crónica  de un mundo agonizante dando voz a quienes aún llegaron a tiempo de vivirlo,  su nueva obra nos  ofrece la posibilidad de rescatar la memoria (que no pertenece a los mayores: ¡nos pertenece a todos!) para acercarnos a nuestros orígenes, y evitar nuestra muerte por desarraigo.

La vida, entonces, era dulce y alegre; un regalo. Los niños que nacen y pasan su infancia en pueblos próximos a la desaparición, disfrutan una especie de canto de cisne, como si la proximidad del abandono llevara a esos lugares a condensar sus esencias y ofrecérselas a los más pequeños.

Sin embargo, inevitablemente, en esas almas infantiles también hay un poso de nostalgia, como si ya empezaran a añorar lo que aún no han perdido, el mundo que se irá en muy poco tiempo.

“La infancia de los pueblos desaparecidos” es la mirada de esos niños hacia un  universo agónico; el relato que hacen de los últimos días de la existencia de su pueblo. Lo que ellos cuentan es la crónica final de esa España que perdió sus habitantes, que lo perdió todo. Es la voz de los guardianes del recuerdo, los herederos de aquello que se evaporó a cambio de nada y que dejó una imperecedera sensación de orfandad.

– 3 –

Gancedo, Emilio
La brigada 22 /Emilio Gancedo
Logroño  : Pepitas de calabaza, 2019
978-84-17386-37-5

Calendario

  • 24 de marzo de 2020. Guía a la lectura a cargo de Tomás Sánchez Santiago, escritor y crítico literario. Coloquio
  • 31 de marzo de 2020: Visita del autor. Coloquio

Ya conocido por nuestro club de lectura, que disfrutó hace unos años con sus “Palabras mayores”, Emilio Gancedo regresa con su recién publicada novela, donde la vida en la zona rural se convierte en un anacronismo divertido

He aquí una extraordinaria fábula sobre el devenir cíclico de la historia de España, sobre la aparente incapacidad de este país para cicatrizar sus heridas. Con La Brigada 22, Emilio Gancedo nos regala una obra rebosante de humor y ternura, de una profundidad desacostumbrada, que está en lalínea de nuestra mejor tradición literaria.

Para documentarnos

  • La España Vacía, un portal  público de aplicaciones sobre despoblación. Muestra varios mapas que analizan la evolución demográfica española, destacando por ejemplo los municipios donde más y menos jóvenes se concentran o las provincias que más población pierden. Los datos tratados en estas aplicaciones, proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE) como fuente original.
  • Pueblos deshabitados. Blog de Faustino Calderón, dedicado a los pueblos  deshabitados, fotografiados como testimonio de un modo de vida que se fue y no volverá

Libros

Artículos, informes  y partes de obras

 

Otras lecturas 

 

 

 

 

 

 

Programa “Leemos juntos”. Curso 2018-2019

“El acceso a la literatura, a la literatura universal, me permitió escapar de la prisión de la vanidad nacional, de la falta de cultura, del obligatorio provincialismo, de la educación formal inane, de destinos imperfectos y de la mala suerte. La literatura fue el pasaporte para ingresar a una vida más amplia; es decir, la zona de la libertad.

La literatura era la libertad. Especialmente ahora que los valores de la lectura y de la introspección están siendo desafiados con tanto vigor, la literatura es la libertad.”

Este fragmento corresponde al discurso pronunciado por la escritora Susan Sontag al recibir en 2003 el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (Friedenspreis des Deutschen Buchhandels). Muchos otros escritores, humanistas y pensadores se han pronunciado sobre la literatura  como “expresión de” e  “instrumento para” la defensa de la libertad humana”.

Nosotros, este año, queremos dedicar la IV edición de “Leemos Juntos”, el club de Lectura  conjunto entre la  Biblioteca de la Universidad de León  y los Bibliobuses de León a un título que unifica las lecturas escogidas:

La libertad en juego

La cita de Susan Sontag con la que abríamos esta entrada es nuestra inspiración para  elegir las lecturas  de este curso. Libertad de pensamiento, de criterio, de elección; manifestaciones  de distintos géneros literarios, permeabilidad entre la literatura y las disciplinas de la historia o  la economía; la ignorancia, la barbarie y  la brutalidad frente a la cultura, el humanismo y la imaginación.

Los títulos elegidos contienen varios puntos en común; la acción de los dos primeros se sitúa en la misma época y aún resuena en estos días en que parecen resurgir nacionalismos extremos  y repliegue de las libertades en nombre de la seguridad. La manipulación de la opinión pública (con espurios  fines, frecuentemente económicos) funciona como un rodillo igualador  que aplana los diferentes puntos de vista y  superpone una historia única, torpe  o perversamente  estereotipada, a la realidad multiforme.  Y da igual que se refiera  a naciones,  razas o individuos: los tópicos y/o los intereses pueden anclar  nuestro razonamiento en un punto ciego: aún existen personas que mantienen que no son “ni machistas ni feministas”, pues ambos términos se consideran antónimos en algunos esquemas de pensamiento.

– 1 –

El año pasado nos encantó la sesión dedicada al cómic. Este año, para añadir un  plus, proponemos la lectura  y el acercamiento a una misma obra desde formatos y géneros literarios distintos: una novela gráfica, un texto escrito, un audiolibro y una ópera.

En un periodo de fuerte autoridad y   nacionalismos extremos, es necesario escapar a la censura y hallar un espacio de libertad: a través de la ficción, a través del juego…

 

Autor Sala, David
Título El jugador de ajedrez/ David Sala, según la novela de Stefan Zweig
Publicación Bilbao : Astiberri, 2018
ISBN 978-84-16880-68-3

 

 

Autor Sweig, Stefan 1881-1942
Título uniforme Die Schachnovelle Español
Título Novela de ajedrez Stefan Zweig ; traducción del alemán de Manuel Lobo
Edición 1ª ed., 10ª reimp.
Publicación Barcelona :  Acantilado, 2011
ISBN 978-84-95359-45-2

 

Cartel de la película alemana “Juego de reyes”, que adapta la “Novela de ajedrez” de Stefan Zweig [Gerd Oswald, 1960]

– 2 –

Para seguir la estela de la primera lectura, el segundo título elegido es  la novela ganadora del Premio Goncourt 2017, en la que se mezclan literatura, historia, economía y moral política.

Autor Vuillard, Éric, 1968-
Título El orden del día / Éric Vuillard ; traducción de Javier Albiñana
Publicación Barcelona : Tusquets Editores, 2018
ISBN 978-84-16880-68-3

 – 3 –

Por último, dos libros de la escritora  nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, que son la transcripción de   dos de sus  conferencias  TED, un ciclo creado con la  idea de cambiar el mundo 🙂

Autor Adichie, Chimamanda Ngozi
Título El peligro de la historia única / Chimamanda Ngozi Adichie
Publicación Barcelona : Penguin Random House Grupo editorial, 2018
Serie Literatura Random House
ISBN 9788439733928

Autor Adichie, Chimamanda Ngozi
Título Todos deberíamos ser fiministas / Chimamanda Ngozi Adichie
Publicación Barcelona : Penguin Random House Grupo editorial, 2017
Serie Literatura Random House
ISBN 9788439730484

Ya está en marcha la IV edición del club de lectura “Leemos Juntos”
¡Súbete al Bibliobús con nosotros ! 

Programa “Leemos juntos”. Curso 2017-2018

Por primera vez, una novela gráfica.
Por primera vez un disco-libro
(A tu edad… ¿tienes muchas oportunidades para hacer cosas por primera vez? 😉
Nosotros sí: por primera vez llevaremos este club de lectura a una localidad de la provincia)

Lectura 1:




La casa / Paco Roca
Bilbao : Astiberri , 2017
127 p. : princip. il. col. y bl. y n. ; 18 x 25 cm
978-84-16251-00-1

Lectura 2:

Bueno, me largo / Hape Kerkeling ; trad.de Olga Martín
[Barcelona] : Debolsillo , 2016
413 p. ; 19 cm
9788466332927

Lectura 3:




#Hayqueseguircantando [ Multimedia ] / El Solito Trovador: un
librodisco ilustrado por Jaillus
San Román de la Vega : Marciano Sonoro , 2016
1 vol. ([64] p.), 1 CD-DA : il., fot. ; 13 cm
978-84-617-6877-6 (Libro)

Y en años anteriores….

Leemos juntos: Curso 2016-2017

978841560301

Lectura 1  

Ángeles, detectives y otros fracasados / Miguel Paz Cabanas.– [León] : Eolas, D.L. 2012.
235 p. ; 21 cm.
ISBN 978-84-15603-01-6

Puedes comentar “Ángeles, detectives y otros fracasados” en la discusión creada por los Bibliobuses de León en Facebook 

Calendario

Regresiones Vicente Muñoz ÁlvarezLectura 2

Regresiones / Vicente Muñoz Álvarez.– La Romana, [Alicante] : Lupercalia, D. L. 2015.
235 p. ; 21 cm.– (Leviathan ; 15)
ISBN 978-84-943332-1-7

Calendario

Palabras mayores

Lectura 3

Palabras mayores : un viaje por la memoria rural / Emilio Gancedo.– 1ª ed.– Logroño : Pepitas de Calabaza, 2015.
364 p. ; 21 cm.
ISBN 978-84-15862-37-6

Calendario

Para tu mayor comodidad, puedes imprimir el programa “Leemos juntos 2016-2017”

Leemos juntos: Curso 2015-2016

familiaris

La obra seleccionada es la novela Familiaris, de  Manuel Martínez González, que encontrarás en el Bibliobús.
ATENCIÓN: 10 ejemplares de “Familiaris” para el préstamo en la Biblioteca Regional (C/ Sta. Nonia, 3) Horario: de 8 a 15 y de 17 a 21 horas.

Tú mismo, si lo deseas, puedes ayudarnos a difundir esta información; solo tienes que imprimir y colocar este cartel informativo de las sesiones del club de lectura del Bibliobús en algún lugar público que consideres apropiado.

Para que no te pierdas, aquí tienes un esquema de todas las formas para participar en el Club de Lectura (pincha en la imagen para ver más grande).
De qué manera puedo participar

 Familiaris, de Manuel Martínez González.

Calendario

Lugar y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

El autor se presenta

Manuel Martínez - Familiaris (1) (2)

Buenos días a todos. Me llamo Manuel Martínez González (poco original, lo sé), y hace poco ha sido publicada mi primera novela, Familiaris. Si me concedéis un poco más de vuestro tiempo, os contaré mi historia, y la de mi libro; pero si habéis leído hasta aquí, es que sois personas pacientes y dadas a la lectura, así que creo que no habrá problema.

Nací hace 29 años, y comparto con muchos de los que me estáis leyendo una particularidad: la de haber estudiado en la Universidad de León, concretamente la carrera de Ingeniería en Informática. Sin embargo, siempre me han tirado más las Letras que las Ciencias: desde pequeño me dedicaba a leer todo lo que encontraba, hasta que, un día, noté que en mi mente empezaban a formarse frases semejantes a las que había visto impresas en los libros. Ya que parecía tener alguna aptitud, decidí probar suerte y escribir algunos relatos cortos: para saber si podía hacerlo, para ver si sobre el papel quedaban tan bien como en mi mente. Se los mostré a pocas personas, los críticos más duros de todos: no quienes más han leído, sino aquellos que casi no han leído nada en su vida. Su reacción fue inesperadamente positiva, así que en cuanto se me ocurrió una historia un poco más larga y compleja decidí ponerla por escrito. Y una vez que la tuve terminada y decidí su título, Familiaris, ya que estaba, la envié a un concurso, el VIII concurso literario de Ediciones Oblicuas. Por lo visto gustó, y tiempo después me ofrecieron publicar la novela, que fue presentada en el Corte Inglés de León el pasado 29 de mayo con la colaboración del Vicerrector de Campus Luis Panizo y el escritor Pedro Trapiello. Y esa es la historia, hasta ahora.

La obra en palabras del autor

“¿Dónde estoy? No importa. ¿Qué año es? No importa. ¿Quién soy? Una familiaris. ¿Qué he de hacer? Servir a mi magister. Cumplir sus órdenes es mi deber, y también mi felicidad. Creo que seré capaz de hacerlo bien: a fin de cuentas, esa es la única razón de mi existencia. No debería haber problemas. No, es fácil, estoy segura de que nos llevaremos bien… “

Ése es el resumen que aparece en la contraportada de la novela… y hasta ahí puedo leer.

¿Qué es Familiaris? Es una novela corta, 11708323303_b7ae50d1d5_b-610x500de apenas 98 páginas, escrita en un lenguaje simple y conciso y en primera persona, que trata acerca de lo que significa ser un amo y de lo que significa ser un esclavo. También podría decirse que es el desarrollo hipotético de lo que ocurriría si se rompiese ese equilibrio que existe siempre entre las personas, por el cual alguien sólo satisface los deseos de otro alguien si éste a su vez satisface los suyos. Si alguien se entregase totalmente sin esperar nada a cambio, entonces, ¿qué ocurriría?

Familiaris es y  no es ciencia ficción, es y no es relato ucrónico, es y no es novela psicológica. Diría, si no resulta demasiado cursi, que es un sueño o una visión. Otros me preguntan por su objeto o significado, como si yo los conociera, como si no hubiera aparecido un día en mi interior, igual que un día ha aparecido ante ellos en forma de novela. Más que escribir, lo que he hecho es trascribir, fijar en palabras lo que he visto, como San Juan puso por escrito lo que le mostró el ángel en su Apocalipsis (“Revelación”).

Yo ya he cumplido mi parte; decidir lo que el relato significa. Su valor, ya es cosa del lector.

Guía para la lectura:

Imagen1

Para acercarnos a Familiaris y compartir nuestra lectura de la novela podríamos reflexionar sobre los siguientes puntos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *