Gaudí: Símbolos del éxtasis, de César García Álvarez

Lectura de Divulgación Científica : La simbología en la obra de Gaudí

El lunes 20 de enero de 2020   abordaremos la primera de las Lecturas de divulgación científica para este año. Como siempre, la sesión  es gratuita y abierta para todo el público, y se emite en vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirla en tiempo real desde cualquier ubicación a través de este enlace al canal de eventos en directo de la ULe  Te invitamos a  participar y a enviarnos tus preguntas y comentarios  a  @tULEctura_ULE con el hashtag   

  • Día: 20 de enero de 2020
  • Lugar: Biblioteca General San Isidoro. 19:00 horas
  • Titulo de la sesión: La simbología en la obra de Gaudí
  • Lectura
    Gaudí : símbolos del éxtasis / César García Álvarez
    Madrid : Siruela , 2017
    235 p. : il. ; 22 cm
    9788416964543


 

El ponente:  César García Álvarez

 César García Álvarez (León, 4 diciembre de 1970), es doctor en Historia del Arte, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León, y profesor de piano por el Conservatorio de Valladolid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg. Su labor docente e investigadora abarca diferentes campos de la Historia y la Teoría del Arte, especialmente aquellos relacionados con el simbolismo de las imágenes y los aspectos teóricos y metodológicos de su interpretación.

Ha publicado cuatro libros: Iconografía fantástica y simbolismo en el Renacimiento, El simbolismo del grutesco renacentista, El laberinto del alma: una interpretación iconográfica de las enjutas absidales de la catedral de León, y Gaudí. Símbolos del éxtasis, así como numerosos trabajos centrados en el estudio de aspectos simbólicos del arte de todas las épocas, con especial atención a los períodos medieval, renacentista y romántico. Asimismo, ha publicado textos sobre Estética, psicoanálisis del arte, música, cine, geometría y proporciones arquitectónicas, hermenéutica, arte medieval, escultura barroca, el carnaval, la Semana Santa, o el simbolismo del Quijote, así como artículos y estudios críticos sobre la obra de Ignacio Gómez de Liaño, de quien ha presentado varios libros.

Ha sido profesor de Historia del Arte Moderno, Historia de la Música, Historia del Cine, Teoría del Arte, Medios de Comunicación, Fuentes para la Historia del Arte, Fuentes e Ideas Estéticas del Arte Contemporáneo, y Metodologías y Crítica de Arte, entre otras asignaturas. Colabora asiduamente con la Universidad de la Experiencia.

Ha participado como ponente en más de cuarenta congresos y cursos, y ha impartido más de cien conferencias en los últimos quince años. Ha sido asimismo director de un curso de verano dedicado a la Orden del Temple, codirector de varias ediciones del curso sobre la pervivencia de la mitología en el arte y la cultura, y de dos ediciones del Curso Internacional de Composición de Villafranca, dirigido por Cristóbal Halffter.

Desde 2010 dirige la sección Arte y mucho más, en Onda Cero León. Ha recibido el honor de dar nombre a la Biblioteca de Arte de la Casa Botines “César García Álvarez”.

La lectura de la obra

Puedes empezar a leer las primeras páginas (ofrecidas por la editorial Siruela

Puedes encontrar un ejemplar de esta obra en cada una de las  bibliotecas de la Universidad de León

Desentrañar las claves creadoras de un artista es una labor ardua y llena de riesgos, sobre todo cuando se intenta abordar una figura tan críptica en cuanto a la expresión de sus ideas como lo fue Antonio Gaudí. La fascinación que desde niño sentí por su obra me llevó a convertirlo en objeto de investigación primordial de uno de mis campos fundamentales de estudio, la simbología. Con el paso de los años, la lectura de la inmensa bibliografía existente sobre su obra, unida a la reflexión constante sobre sus creaciones, me permitió ir elaborando una conceptualización de su proceso creativo, en el cual el símbolo desempeña un papel de esencial importancia, puesto que se convierte en el armonizador de las cuatro dimensiones fundamentales que alimentaron la creatividad del genial arquitecto catalán, la naturaleza, la geometría, la imaginación y el espíritu.

  1. La naturaleza, en cuanto fuente suprema de inspiración, no superficial, como imitación de la apariencia de sus criaturas, sino como indagación de sus propios procesos creadores, como medio de dotar a los edificios de la mismas cualidades vitales que poseen las criaturas orgánicas.
  2. La geometría, como modelo matemático que fundamenta la propia labor creadora de la naturaleza, porque en todas sus formas se puede rastrear la tensión entre la exactitud de la forma geométrica pura, y la irregularidad propia del impulso vital. La fascinación de Gaudí por la geometría reglada y las formas alabeadas, tan presente en la naturaleza, que con una gran economía de medios permiten crear formas flexibles, sólidas, vivas y dinámicas, alumbra además estructuras nunca antes ensayadas en la historia de la arquitectura.

    (Izda.: Dibujo de Hiroya Tanaka de la puerta de los Pabellones Güell diseñados por Gaudí) ( Dcha.: Dragón de la puerta de los pabellones de la Finca Güell , en Barcelona)

  3. La tercera dimensión es la imaginación, el deseo de fundir con la estructura arquitectónica todo tipo de imágenes, metáforas, alusiones y sentidos, que convierten a sus obras en construcciones simbólicas de múltiples significados, cuya contemplación e intuición despierta en el espectador un placer que resulta de la evidencia de que existe un sentido en cada forma que al mismo tiempo desafía la capacidad de comprensión y la estimula ilimitadamente, proporcionando un placer estético que refuerza el que genera la tensión entre la naturaleza y la geometría.
  4. Todo ello está dirigido, por último, a la última categoría, el espíritu, que permite convertir la creación arquitectónica en una labor espiritual que tiene su origen y destino en Dios, y que permite sublimar otro concepto fundamental para Gaudí, como es el sacrificio, el dolor, el esfuerzo de crear, como medio de lograr, finalmente, la alegría y el éxtasis que suponen percibir al mismo tiempo la forma final de la arquitectura en su mente, dentro de sí, y como modelo ya realizado imaginalmente, fuera de sí.

La fuerza que permitió a Gaudí armonizar estos cuatro poderosos contrarios fue, como se defiende en el libro, el símbolo, entendido y vivido por Gaudí como asimilación y continuación del modo en que el Romanticismo lo concibió, síntesis de las ideas platónicas y cristianas sobre el poder de lo simbólico, y también como eco de la presencia del papel del símbolo en obras en principio tan alejadas de la gaudiniana como las de Oscar Wilde, Friedrich Nietzsche, Marcel Proust o Thomas Mann.

 

Cuestiones para el debate (planteadas por el autor)

Interior del Templo de la Sagrada Familia (Barcelona)

En mi libro planteo cómo las huellas de este proceso creativo basado en el símbolo como mediador entre contrarios, entre el sufrimiento y el gozo (gaudi en catalán) de crear, entre la naturaleza y la geometría, entre la imaginación y el espíritu, están presentes en todas sus arquitecturas, desde las juveniles hasta las más maduras, y asimismo en la obra que ocupó prácticamente toda su carrera como arquitecto, la Sagrada Familia. Mi libro, en cualquier caso, plantea también un número ingente de preguntas que no es posible contestar plenamente por el momento.

  • ¿Es consustancial el sufrimiento a la creación arquitectónica, o es solamente una característica presente en algunos coetáneos de Gaudí?
  • ¿Cuál fue el ideario político de Gaudí. Es posible conciliar su catalanismo con la vocación universal y católica que está presente también en todas sus obras?
  • ¿Es posible calificar la obra de Gaudí como modernista, cuando él rechazó dicho movimiento y su pertenencia a él, y cuando, además, su obra desborda en todos los sentidos los límites del Modernismo?
  • ¿Es posible encontrar programas simbólicos en todas las arquitecturas que creó Gaudí?
  • ¿Es posible controlar la ilimitada cantidad de significados que su arquitectura sugiere en quien la contempla, o su obra está (gozosamente) condenada a provocar una hermenéutica infinita?
  • ¿Por qué Gaudí resulta tan fascinante en el actual mundo globalizado y, por el contrario, por razones muy diversas y antagónicas, provoca recelos parciales en la actual Cataluña?
  • ¿Proviene la universalidad actual de su arquitectura de la utilización, consciente o inconsciente, de claves y procesos simbólicos que desbordan los límites de la intención del artista que las generó?

Estas y otras muchas cuestiones que los lectores seguramente encontrarán en un libro tan heurístico podrán ser respondidas durante la sesión, la cual confirmará nuevamente el creciente e imparable hechizo que genera en todo el mundo la arquitectura de Gaudí.

Estatua en bronce de Antonio Gaudí ante la Casa Botines de León (España)

Estatua en bronce de Antonio Gaudí ante la Casa Botines de León (España)

Lecturas de divulgación científica para el año 2020

Como cada año, proponemos  tres lecturas muy especializadas  que, gracias a la  ayuda de  un experto, se hacen accesibles al público general.  Pretendemos, con estas Lecturas de divulgación científica, facilitar la compresión y la  transmisión de un conocimiento elaborado, sin perder el rigor que lo caracteriza.

Todas las sesiones son públicas y gratuitas, y se emitirán en vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirlas en tiempo real desde cualquier ubicación a través de este enlace al canal de eventos en directo de la ULe. Te invitamos a  participar y a enviarnos tus preguntas y comentarios  a  @tULEctura_ULE con el hashtag

De cada una de las lecturas propuestas podrás encontrar, dispuesto para el préstamo,  un ejemplar en todas las Bibliotecas de la universidad de León

¿Quieres conocer más detalles de estas sesiones?

 

Agendas Literarias 2020

Cerramos un nuevo año cargado de experiencias, sensaciones, aprendizaje, lecturas e inquietudes nacientes. Algunas de ellas permanecerán en nuestra mente por años, mientras que otras se irán olvidando poco a poco, aunque podrán ser rescatadas por los más organizados y detallistas que se hayan encargado de dar un poquito de libertad a su mente gracias al uso de un  objeto muy útil: la agenda.

Esto es así ya que cuando nos hacemos a la idea de que todo está plasmado en nuestra agenda, liberamos nuestra mente, tanto en el presente, como en el futuro. Por esto desde tULEctura, te recomendamos empezar el nuevo año quitando cargas a tu mente.

Con una buena agenda, podremos recordar lo que tenemos que hacer y, además, en un futuro, podremos recordar lo que hicimos en el corto y largo plazo pasado. Por ello, además de anotar en la agenda lo que tenemos que hacer mañana, un consejo útil puede ser escribir sobre lo que hemos hecho hoy que nos ha llenado de alegría, ilusión, o simplemente ha sido algo especial (no decimos ni bueno, ni malo, decimos especial) y, posiblemente cambie nuestra forma de ver el mañana.  De este modo daremos a las agendas una doble utilidad: nos servirán de agenda, de diario…  y mucho más.

Como viene siendo tradición, desde tULEctura, queremos recomendarte  algunas agendas literarias que pueden acompañarte a lo largo de 2020 tanto  para conseguir una mayor organización del tiempo como para  disfrutar  de textos e ilustraciones inspirados en tus obras favoritas

Agenda  “Cumbres borrascosas”

“Fuera porque ella había agotado todas las lágrimas o porque su tristeza era demasiado aplastante para dejarla correr, lo cierto es que permaneció sentada con los ojos secos hasta que salió el sol”

La agenda literaria de la obra “Cumbres borrascosas” (Alma Ediciones) es una agenda basada en la obra de la autora Emily Brontë. Esta obra, fue la única de su autora, ya que falleció muy joven.

“Cumbres borrascosas” es la narración de una historia dramática y trágica. Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de dónde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.

 

Agenda Anna Karenina

“Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo”

– La mujer es un tema inagotable: por más que la estudie uno, siempre encuentra algo nuevo.
– Entonces más vale no estudiarlas.
– No. Un matemático ha dicho que el placer no consiste en encontrar la verdad, sino en buscarla.

Alma ediciones también nos ofrece para 2020 la agenda literaria de “Anna Karenina”, con frases y citas célebres (como las dos de arriba) de esta obra  que Tolstói empezó a escribir en 1873 y que no vería publicada en forma de libro hasta 1878. Esta novela  ha sido calificada como es una de las más grandes historias de amor de la literatura universal (Nabókov),  la mayor novela social de todos los tiempos (Thomas Mann), una obra de arte perfecta (Dostoievski), pero sobre todo es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, quizá ante todo,  una fábula sobre la búsqueda de la felicidad.

 

Alicia en el país de las maravillas

“Alicia estaba ya tan acostumbrada a que todo cuanto le sucediera fuera algo extraordinario, que le pareció de los más soso y estúpido que la vida siguiera por el camino normal”

Un sueño, el de Alicia, es el punto de partida del fantástico viaje al interior de la tierra al que la pequeña protagonista llega persiguiendo un pequeño conejo blanco.

Allí todo puede ocurrirle desde empequeñecerse o engrandecerse por comer una torta o beber un licor, hasta presenciar cómo el gato de Cheshire aparece y desaparece a voluntad, no sin antes dejar su risa suspendida en el aire.  La gran popularidad de esta famosa novela de Lewis Carroll, en cierta medida, se debió a las ilustraciones del dibujante Sir Jhon Tenniel y, sobre todo, a la desbordante y extraña imaginación del autor.  Alma Ediciones rinde homenaje a este clásico para el que no pasan los años.

El placer de leer

Leer  no solo es un placer  sino que nos proporciona múltiples beneficios.  Al leer recreamos lo imaginado de tal forma que se activan las mismas zonas cerebrales que cuando observamos algo que está sucediendo en la realidad: para nuestro cerebro leer una novela es lo mismo que estar viviéndola. Y no solo eso, según un estudio del psicólogo Raymond Mar de la Universidad de Toronto, las personas que leen novelas son más empáticas que las que leen libros especializados o los no lectores.

Con la agenda literaria “El placer de leer” de Alma ediciones, descubrirás diferentes frases inspiradas en el placer de leer, descubriendo además los beneficios que la lectura aporta a nuestras vidas. Se trata, además,  de una agenda muy alegre, para pintar de colores cada uno de los 365 días del año 2020.

 

Agenda literaria 2020 Alba ediciones

La editorial Alba presenta cada año una pequeña joya  en forma de agenda. Con seriedad y rigor pero también con sentido del humor, con efemérides y citas inspiradoras  de las autoras y los autores más destacados de la literatura universal.

La estética de la Agenda literaria Alba para 2020 se inspira en el arte japonés: cuatro grabados en color del gran paisajista japonés Utagawa Hiroshige (Tokio, 1797-1858) evocan las cuatro estaciones del año. Estas bellísimas imágenes muestran con un gusto refinado y gran sensibilidad la relación entre el hombre y la naturaleza.

Además, en la agenda de este año podrás descubrir:

  • De quién recibieron las hermanas Brontë su primera tarjeta de San Valentín.
  • Qué mala opinión tenía Percy B. Shelley de la Capilla Sixtina.
  • Cómo le sentó a Charles Dickens hospedar en su casa quince días a Hans Christian Andersen.
  • Cómo leyó Virginia Woolf Crimen y castigo y qué le pareció.
  • Qué le escribió André Gide a Marcel Proust, arrepentido por no haber publicado Por el camino de Swann.
  • Qué día y en qué circunstancias le dijo Robert Louis Stevenson a su padre que dejaba los estudios de ingeniería.
  • De qué extraño modo felicitó Sigmund Freud a Arthur Schnitzler por su 60º cumpleaños.
  • Qué impresión causaban en el hijo de Goethe los amoríos de su padre septuagenario.
  • Por qué en agosto Sylvia Plath se fijaba más en la lluvia.

 

Calendario de damas de la literatura 

Nos encanta recibir, cada año, el Calendario de damas de la literatura . En él encontramos las deliciosas ilustraciones con los retratos de  escritoras de calidad, mujeres fuertes e ingeniosas que acompañan cada uno de los meses del año con su imagen y alguna de sus citas o reflexiones.

Junio. Margaret Atwood en “El cuento de la criada”

“Creo en la resistencia como creo que no puede haber luz sin sombra; o más bien, no hay sombra a menos que también haya luz”

Enero. Dororthy Parker:

“Hay cuatro cosas que me han hecho mejor:la pereza, la pena,  un amigo y un enemigo. Hay cuatro cosas sin la que me habría ido mejor: algunos amores, chismes, pecas y dudas”

 

Calendario radical literario 2020

Para espíritus definitivos, el calendario radical literario 2020. con la presencia de pensadores y activistas radicales de la historia  y  frases de las que extraer reflexiones inspiradoras en  relación con la política actual.  Cada mes  llega acompañado de un escritor combativo (enero: Robert Burns; febrero : Andrea Levy; marzo: Maya Angelou; abril : Robert Tressell;  mayo : John Clare; junio : George Bernard Shaw;  julio: Walt Whitman; agosto:Toni Morrison, Septiembre : JB Priestley;  octubre : Jane Austen;  noviembre :  Elizabeth Gaskell; diciembre : George Eliot)

Marzo. Maya Angelou en “ Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”

“Mira, no tienes que pensar en hacer lo correcto. Si estás en lo correcto, entonces lo haces sin pensar”

J. B.  Priestley en “Ha llegado un inspector”

“No vivimos solos. Somos miembros de una comunidad. Somos responsables el uno del otro. Y les digo que pronto llegará el momento en que si los hombres no aprenden esa lección, entonces se les enseñará con fuego, sangre y angustia”

Hay muchas más, Tú puedes encontrar tus agendas favoritas. Pero nosotros este año te proponemos estas

 ¿Hay alguna que te guste? ¿cuál es la tuya?

Conferencia : Por un planeta más sostenible

La Universidad de León, su Biblioteca y el club de lectura tULectura
  tienen la satisfacción de convocar a sus seguidores y amigos
a la conferencia programada para el día 28 de diciembre de 2019
en la que la  activista medioambiental sueca Greta Thunberg
hablará sobre los riesgos del cambio climático.

 

Esta conferencia  es el inicio de una PROGRAMACIÓN VERDE que  refleja el compromiso social de  la Universidad de León para  liderar la concienciación medioambiental y la biosostenibilidad, teniendo como referencia estos documentos y estrategias:

  1.  Manifiesto de Crue Universidades Españolas por un planeta más sostenible.  (Ver Unileon Noticias. 4 de diciembre de 2019).
  2.  Agenda 2030. Iniciativa sostenida por Naciones Unidas con 17 objetivos de desarrollo sostenible que persiguen la igualdad entre las personas y la protección del planeta.
  3. .- Año Internacional de la Sanidad Vegetal. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebrara en 2020  el Año internacional de la Sanidad Vegetal, con el objetivo de concienciar a nivel mundial sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Algunos  de los objetivos de estos proyectos son coincidentes en las acciones y, desde luego, todos lo son en la filosofía de compromiso y  sensibilización social y  medioambiental.

Si bien la Universidad de León se encuentra directamente implicada en el Objetivo 4  de la Agenda 2030 (educación de calidad), su responsabilidad social corporativa (RSC) la lleva a poner en marcha  diversas iniciativas que implican a todos los Centros, Departamentos y Servicios de la institución, así como a todo su colectivo de profesores, alumnos y trabajadores. Estas iniciativas se pondrán en marcha el 1 de enero de 2020 y serán de obligado cumplimiento por la totalidad de la comunidad universitaria.

Sirvan de ejemplo algunas de estas actividades que te anticipamos:

 

  • MARCO: Agenda 2030 Objetivo 3: SALUD Y BIENESTAR
    OBJETIVO: Crear hábitos responsables para que el colectivo  disfrute de una vida sana, tanto en lo físico como en lo psíquico.
    UNIDADES RESPONSABLES: Facultad de Ciencias de la Actividad Física.  Gabinete Psicopedagógico de la ULE
    ACCIONES:
    – Prohibición  fulminante de los botellones, espichas y demás eventos festivos en los que se incite al abuso de sustancias adictivas, al uso indebido de estupefacientes (se acabaron los porritos en los alrededores de la Central) y al consumo nocivo de alcohol.
    – Implantación de un programa obligatorio de gimnasia diaria, a las 7:00 a.m. para el colectivo de estudiantes.
    – Organización y puesta en marcha, por parte del Gabinete Psicopedagógico de la ULE,   de sesiones en  grupos  mixtos (PAS, PDI y alumnos) de terapia colectiva, bajo el lema Mens sana in corpore sano

 

  • MARCO: AGENDA 2030. Objetivo 12: CONSUMO RESPONSABLE
    OBJETIVO: Minimizar e incluso erradicar los gestos y acciones de derroche energético  y/o de materias primas que impactan negativamente en la producción sostenible.
    UNIDAD RESPONSABLE: Oficina Verde
    ACCIONES:
    – Papel. Erradicación de cualquier tipo de material bibliográfico en soporte papel (manuales, guías, revistas, fotocopias) a favor de los soportes digitales y en la nube. Implantación global de la docencia on line y supresión radical de los exámenes escritos.
    – Energía: Minimizar el consumo de energía eléctrica prescindiendo de  instalaciones de iluminación,  calefacción o aire acondicionado. Para ello, las clases y y prácticas se impartirán únicamente en las horas de luz y en las épocas de temperatura benigna, adaptando el calendario académico en lo que sea necesario.

 

  • MARCO: Agenda 2030 Objetivo 13: ACCIÓN CLIMÁTICAUleon-grupo
    OBJETIVO: Adoptar medidas urgentes para combatir o adaptarse al  cambio climático  y/o  ignorar los efectos  para hacer como que no existen las causas
    UNIDAD RESPONSABLE: Grupo de Física de la Atmósfera  
    ACTIVIDAD:
    Aplicar el refranero popular a la investigación de campo para determinar con exactitud la climatología normal de la época y establecer pautas de comportamiento para la comunidad universitaria
    – Poner buena cara al mal tiempo.
    – Hasta el cuarenta de mayo no  quitarse el sayo
    – Si  las mañanitas son de niebla, salir por la tarde de paseo

¿Quieres conocer al completo las actividades de la  PROGRAMACIÓN VERDE?

Noche de paz

Seguro que conoces esta  melodía. Seguro que has escuchado la conmovedora versión del arreglo para violoncello  que Pau Casals  inmortalizó con su interpretación y que se ha convertido en un símbolo de la paz y  la libertad en el mundo. Él la interpretó en cada uno de sus conciertos a partir de 1939 y también lo hizo cuando,  en  el año 1971, recibió la medalla de la paz de  la Organización de las Naciones Unidas.

Pero tal vez no sepas  que  Cant dels ocells = El canto de los pájaros es  un  antiguo villancico  popular navideño de origen catalán en el que las aves cantan su alegría  por el nacimiento de  un niño (Jesús)  en un establo de Belén.

Puedes pensar que la Navidad es una farsa, un montaje económico, una convención social. Que durante estas fechas no se interrumpen los despropósitos de un mucho enloquecido, necio, injusto y  violento. Pero sea lo que sea, en Navidad y siempre, esta emotiva pieza musical nos recuerda que en el ser humano también existe  la compasión, la  dignidad  y la esperanza .

¡Feliz Navidad!

Feliz Navidad 2019

Estimados amigos:

Hemos llegado otro año más,  (pero este, de momento… 🙂 )  al final de una nueva  edición del  club de lectura. Este hecho suele  coincidir con la cercanía de las fechas navideñas, por lo que  nuestras últimas lecturas se mezclan, cada año, con los típicos (para bien y para mal, según los gustos) turrones, árboles, luces y  chinchimpunes.

Para no faltar a las costumbres, cada año preparamos con todo el cariño nuestra felicitación para estas pascuas. Todo muy navideño, muy lector y muy institucional.

Aunque de verdad, de verdad… lo que queremos  es felicitar la navidad con el mismo espíritu de alegría con el que hemos compartido los libros  de este año. Hemos sido, más que nunca, cómplices en la lectura, en las sesiones y los coloquio. Hemos aprendido, hemos disfrutado y nos hemos divertido tanto que, en confianza, quienes hemos estado colaborando en la organización de  esta edición no podemos sino felicitar a los socios y seguidores con todo el cariño y la cercanía que ellos nos han brindado a lo largo de estos meses. Sea, pues, así:

 

Hipercopresencia y relaciones intergeneracionales

 A estas alturas del calendario, ya se van configurando los dos tradicionales bandos

– Ho ho ho… ¡Ya es navidad! 😀
– ¡Puaf! A ver si llega pronto el 7 de enero…. 😡

Sea como sea, y para todos, no es extraño que la alegría inicial que causan  los que vuelven a casa por Navidad, en algunas familias  se vaya convirtiendo en un Gran Hermano al mejor (peor) estilo Mediaset, donde todo  el mundo se siente encerrado en una casa con unas personas con las que está obligado a convivir. Hipercopresencia, dicen los psicólogos que se llama esa situación.

No obstante, te propongo un reto: implícate en todo lo que ocurra, habla con todos acerca de todo, déjate llevar por tus sentimientos…  o apártate y observa, si así lo prefieres. Y después, cuéntanos, en solo 150 palabras, cómo se relacionan  entre sí las distintas generaciones de tu familia.

Las extrañas manías del abuelo  que aparecen de repente en el nieto,  los ocho pares de ojos más azules del mundo mirando la bandeja de turrones, los silencios cómplices, los  (auténticos) regalos que se dan sin envoltorio, los relevos que se entregan, los círculos que se cierran…

 

V EDICIÓN. CONCURSO INTERGENERACIONAL DE MICRORRELATO
“Unidos por generaciones”
Bases del concurso

1. TEMA: El microrrelato del concurso “Unidos por generaciones” deberá tratar sobre el tema “las relaciones intergeneracionales”
2. CATEGORíAS: Se establecen cuatro categorías de participación:
I. Miembros de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA de la Universidad de León.
II. PERSONAS MAYORES: Personas mayores de 60 años residentes en León y provincia.
III. PÚBLICO GENERAL.
IV. ALUMNADO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: matriculados en los centros de León y provincia.
3. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, que no hayan sido premiados anteriormente ni simultáneamente presentados en otros concursos y estar escritos en castellano.
4. EXTENSIÓN: Los microrrelatos deberán tener una extensión máxima de 150 palabras incluido el título de la obra, si lo tuviera.
5. Los trabajos se remitirán a la dirección electrónica: tulectura@unileon.es , indicando en el cuerpo del correo electrónico los siguientes datos:
—Nombre y Apellidos
—Email
—Categoría en la que se participa
— Microrrelato
—Teléfono de contacto
—Centro de E.S.O. en el que cursa los estudios (para la categoría IV)
6. PLAZO: El plazo de admisión de trabajos comenzará el 1 de octubre de 2019 y finalizará el 31 de marzo de 2020 a las 24:00h.
7. PREMIOS: Se establece un primer premio y dos accésits por cada categoría:
PRIMER PREMIO: Lote de libros, a elegir por el ganador, valorado en 100 euros y la difusión del microrrelato en la Web del CEI Triangular-E3 y en blog tULectura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.
ACCÉSIT 1º: Una hora de vuelo para dos personas en el simulador de vuelo en el Centro de Simulación Aérea de la Universidad de León y la difusión del microrrelato en la Web del CEI Triangular-E3 y en el blog tULectura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.
ACCÉSIT 2º: Material deportivo de la Universidad de León y la difusión del microrrelato en la Web del CEI Triangular-E3 y en el blog tULectura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.
8. PREMIOS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORIA IV
PRIMER PREMIO: Una tableta electrónica, diploma y difusión del microrrelato en la Web del CEI Triangular-E3 y en blog tULectura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.
ACCÉSITS 1º y 2º: Material deportivo, diploma y difusión del microrrelato en la Web del CEI Triangular-E3 y en blog tULectura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.
MENCIONES ESPECIALES: lote de artículos de la Universidad de León, diploma y difusión del microrrelato en la Web del CEI Triangular-E3 y en blog tULectura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León
Cada uno de los centros con participantes en la categoría IV (Centros de Educación Secundaria Obligatoria de León y provincia) recibirá un lote de libros para su blblioteca.
9. JURADO: El jurado, cuya composición se dará a conocer al emitirse el fallo, tendrá las facultades de interpretar las bases y, en su caso, declarar desierto el premio. Su decisión será inapelable.
10. CRITERIOS: Los criterios de evaluación del jurado serán: la adecuación al tema del concurso, la corrección ortográfica y gramatical del texto, la creatividad, la originalidad y la calidad de la obra.
11. FALLO: El fallo del jurado se hará público el día 23 de abril de 2020 “Día Internacional del Libro”. La resolución se publicará en la página Web, en Facebook y en el Twitter del CEI Triangular-E3 y en el blog tULEctura de la Universidad de León. Los ganadores serán informados de la resolución del jurado a través del correo electrónico.
12. ENTREGA DE PREMIOS. Se celebrará un acto público de entrega de Premios con motivo de la conmemoración del “Día Internacional del libro” (23 de abril de 2020) y del “Día europeo del envejecimiento activo y de la Solidaridad Intergeneracional” y del “Día Internacional de la Lectura Universitaria” que se celebran el 29 de abril. Fecha previsible para entrega entre los días 18-22 de mayo de 2020.
Posteriormente se leerán los microrrelatos ganadores durante el programa de radio “Entre nosotros” que se emite desde la Radio Universitaria de León y que se encuentra dentro de las actividades del Programa de Acercamiento Intergeneracional, en el apartado de Intercambios Culturales. http://www.radiouniversitaria.es106.6FM.
13. El CEI Triangular-E3 y la Universidad de León se reservan el derecho a reproducir, publicar y difundir a través de los medios que consideren oportunos las obras presentadas. En caso de hacer efectivo este derecho, los autores no recibirán contraprestación alguna, no obstante conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus obras y podrán hacer uso de ellas haciendo mención al premio obtenido en el concurso.
14. La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases y el incumplimiento de las mismas o de alguna de sus partes, dará lugar a la exclusión del concurso.

(Sugerencia: puedes sacar este tema de conversación en la cena de Nochebuena 😆 )

Guía a la lectura: El manuscrito del aire, de Luis García Jambrina

Por Natalia Álvarez Méndez

Actualizado 17 de diciembre de 2019:
Encuentro de los socios con Luis García Jambrina (vídeo)

 

Luis García Jambrina

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S.A. (2005). Como novelista se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido numerosas ediciones y varias traducciones. Después ha publicado, con gran éxito de público y crítica, El manuscrito de nieve (2010), En tierra de lobos (2013), La sombra de otro (2014), Bienvenida, Frau Merkel (2015), La corte de los engaños (2016) y El manuscrito de fuego (2018).

El manuscrito del aire (2019) constituye la cuarta entrega de la serie de las aventuras de Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Las tres novelas anteriores son: El manuscrito de piedra (2008, V Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2009 y Finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2009), El manuscrito de nieve (2010) y El manuscrito de fuego (2018). Los primeros manuscritos nos ofrecen novelas negras de época sobre el final de la Edad Media en Salamanca, pues Fernando de Rojas, su protagonista, vivió en el último tercio del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI. Se reflejan los conflictos propios del tiempo de los Reyes Católicos, con la corrupción política y religiosa, las tensiones del momento y la violencia social, retratando los abusos de poder de las instancias políticas, jurídicas, eclesiásticas y universitarias.

Cuando se habla de esta serie, se suele publicitar especificando que combina la novela histórica y la novela negra, aunque también se puede hablar de ficción criminal histórica, pues comparte los rasgos de esta categoría genérica. Tal como sintetizó Javier Sánchez Zapatero en el III Congreso Internacional sobre Literatura Actual de Castilla y León, celebrado en la Universidad de León en octubre de 2019, entre dichos rasgos sobresalen: estructura detectivesca; Rojas como investigador ocasional (pesquisidor); ambientación histórica; mezcla de personajes reales e imaginarios; referentes e intertextos literarios (La Celestina, El Lazarillo); hibridación (bildungsroman, aventuras, fantasía…).El propio García Jambrina explica su intención en las siguientes declaraciones:

«Con todo esto he querido tender un puente de palabras entre unas obras del pasado y el momento actual; asimismo, he tratado de hermanar el pasado histórico con el presente, la literatura clásica con la literatura contemporánea, la literatura culta con la literatura popular. También he pretendido que mi novela sirva de estímulo para que muchos lectores de ahora, sobre todo los jóvenes y todos aquellos que tienen interés y curiosidad por nuestra cultura, se acerquen a nuestros clásicos y hagan nuevas lecturas de ellos. Al igual que ocurría a finales del siglo XV, ahora se hace necesario volver a las fuentes de nuestra cultura, a nuestros grandes clásicos; y, para ello, hay que mantener y cuidar las humanidades, que últimamente se están viendo amenazadas, y tender puentes hacia ellas. Si, en aquella época, la llegada del Humanismo tenía que enfrentarse al rechazo de una buena parte de la sociedad y de la Universidad, en el mundo de hoy, los Estudios de Humanidades podrían estar a punto de desaparecer ante la llegada de una nueva barbarie. Y es que los clásicos son un buen asidero en tiempos de crisis, como los que ahora vivimos en España. Los clásicos son los únicos valores firmes que ahora nos quedan». (Aula Medieval, 6, 2007, p. 8).

El manuscrito de aire

(Información ofrecida en el dossier de prensa de Espasa)

La historia

El 6 de enero de 1515, una pequeña aldea de indios taínos muy próxima a la ciudad de Santo Domingo, en la isla La Española (Haití y Quisqueya, para los nativos), es arrasada por el fuego. Conmovidos por la tragedia, varios frailes dominicos se dirigen a España para rogar al rey que envíe a alguien a la isla para descubrir a los culpables y hacer justicia.

El encargado de la investigación será Fernando de Rojas, hombre resuelto y de confianza, autor de la célebre La Celestina, que acepta el encargo pese a las enormes dificultades que entraña. Una vez allí, Rojas conocerá de primera mano la situación en la que se encuentran los indios, cuya población ha sido diezmada desde la llegada de los españoles, que los utilizan, entre otras cosas, como esclavos para extraer oro. De hecho, entre los posibles motivos de la masacre están precisamente el castigo y la venganza por haberse rebelado.

Elementos narrativos y argumentales destacados

Desde su primera obra, Luis García Jambrina muestra su preferencia por la mezcla de géneros en literatura, los llamados «géneros híbridos». En esta ocasión, combina de nuevo novela histórica y novela negra, pero añade dos componentes que enriquecen el conjunto: una inusual historia de amor y una notable carga crítica. De ahí que podamos afirmar que se trata de la novela más ambiciosa y comprometida de la serie protagonizada por Fernando de Rojas.

Como toda gran novela histórica, El manuscrito de aire habla tanto del pasado como del presente. Recreando un tiempo y un lugar excepcionales, plantea cuestiones que hoy ocupan un lugar destacado en el debate público: el choque cultural, la violencia política, el racismo, la destrucción del medio ambiente en nombre del progreso, la relación entre religión y poder político, etc.

A partir de unos personajes perfectamente definidos, se reflexiona también sobre cuestiones de hondo calado humano, emocional, ético, como la ambición, el ansia de riqueza, el fanatismo, el miedo, el heroísmo y el poder redentor del amor.

Como sucede con las tres novelas anteriores de la serie, aunque las grandes pasiones humanas sean universales y atemporales, el autor realiza un gran esfuerzo narrativo para que el crimen y las motivaciones de los personajes respondan a criterios históricos y no supongan una traslación del crimen contemporáneo con disfraz de época.

El carácter histórico de la novela se sustenta sobre una documentación exhaustiva que ha permitido tanto la perfecta y muy realista recreación de la vida cotidiana en la América colonial como el retrato lleno de claroscuros del conflicto que enfrentó a los dominicos —y al antiguo encomendero Bartolomé de las Casas— con el obispo de Burgos, Juan Rodríguez Fonseca, organizador de la política colonial castellana en las Indias.

La historia de ficción está enmarcada por hechos reales. Aquel año de 1515 fue uno de los más agitados del periodo. Con maestría, Luis García Jambrina integra los acontecimientos en la acción de la novela: la llegada de Bartolomé de las Casas a La Española, las matanzas de indios taínos, los excesos de los encomenderos para escándalo de una parte de la Iglesia y de la Corte, el relevo de Diego Colón como gobernador en el virreinato de las Indias y su regreso a España, el papel ambiguo del rey Fernando, el saqueo del oro americano para pagar las guerras europeas de España, etc. También se apunta la no demasiado lejana rebelión taína (1520) liderada por el cacique indio Guarocuya, conocido como Enriquillo por los españoles.

Así arranca la novela

Isla de La Española, 6 de enero de 1515

Un grupo de indios taínos, huidos de una encomienda, se ha establecido en una aldea no muy lejos de la ciudad de Santo Domingo, en un lugar alto y apartado. El día de la Epifanía, fray José de Cuenca los bautiza y lo celebran con una gran fiesta. De madrugada, la aldea sufre un devastador incendio. Mueren ochenta y siete taínos, entre hombres, mujeres, ancianos y niños, así como el fraile

Talavera de la Reina, unos meses después

Fernando de Rojas está impartiendo justicia, como alcalde mayor, cuando uno de sus hijos corre a avisarle de que lo esperan en casa.

Es urgente. Se trata de dos frailes dominicos, que le relatan la masacre de la Epifanía. Quieren que Rojas viaje hasta La Española y averigüe quiénes fueron los asesinos y por qué lo hicieron. Después deberá informar al rey de sus pesquisas y de la terrible situación de la isla.

En esta obra de arte se puede sentir la ira del dolor y el sufrimiento del pueblo taino masacrado

Desde Cristóbal Colón a Juan Luis Guerra (Yuri Cuevas)

El rey ha vuelto a nombrarlo pesquisidor real con efectos inmediatos. Todos en la isla estarán obligados a colaborar con él y a proveerle de los medios necesarios para hacer justicia. Los dos religiosos le entregan, además, la correspondiente credencial, así como una carta personal del rey, de su puño y letra. En ella, Fernando el Católico reconoce sin empacho lo mucho que debe a Rojas y la promesa que le hizo de no volver a reclamar sus servicios. Pero a continuación añade que, debido a la gravedad del asunto, le pide que se ponga a las órdenes de los dominicos

Al final de la misiva, el rey admite que es un caso difícil y espinoso; sin embargo, está convencido de que no hay nadie más apropiado que Rojas para hacerse cargo del mismo y  evitar posibles males mayores. Por último, le ruega discreción, pues son muchos los intereses involucrados en ese asunto

Los dominicos están convencidos de que el rey escuchará a su pesquisidor, en especial en todo lo referente a las infames condiciones de vida de los indios. Cuando se lo cuentan ellos, Fernando parece indignarse y preocuparse mucho, pero, tan pronto le llega el oro de las Indias, se olvida de todo.

Los frailes y el pesquisidor deben partir enseguida para Sanlúcar de Barrameda, pasando por Sevilla, para tomar un barco que partirá en unos días hacia La Española.

Galería de personajes

EL PESQUISIDOR REAL FERNANDO DE ROJAS Y SU ENTORNO [Un pesquisidor es una figura propia de los procesos penales de Castilla. Este investigador debía indagar y recoger pruebas sobre un crimen, de forma imparcial e interrogando a cuantos se relacionaban con los hechos, quienes estaban obligados a declarar. Esta obligación —una delegación del poder real, en esencia— es la que le permite enfrentarse a los poderes fácticos de la Española].

FERNANDO DE ROJAS, el célebre autor de La Celestina, es el protagonista de la novela. Nació en La Puebla de Montalbán, Toledo, c. 1474-1476, y murió en Talavera de la Reina, también en Toledo, en 1541. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca.
Al comienzo de la novela, ejerce como alcalde mayor de Talavera y ya no actúa como pesquisidor del rey. Está casado con LEONOR ÁLVAREZ, también hija de conversos, y ya tienen alguno de sus siete hijos.
Con los años amasa una modesta fortuna de la que nunca presume para no suscitar la envidia de sus vecinos ni llamar la atención del Santo Oficio. Su condición de converso y su carácter un tanto heterodoxo bastan para ponerlo en la diana de la Inquisición.
Después de concluir La Celestina (1499), Fernando de Rojas no vuelve a escribir nada que no sean cartas, informes de sus pesquisas o documentos relacionados con su trabajo como jurista.
Su mejor amigo es TOMÁS PÉREZ, persona a la que Leonor puede acudir en ausencia de su marido para que le ayude.

LOS DOMINICOS: Casi todos los frailes dominicos destinados a La Española proceden del convento de San Esteban, en Salamanca, y algunos se han formado, al igual que Fernando de Rojas, en la universidad de la ciudad —el Estudio General— considerada la más prestigiosa e influyente de España.
Uno de los muertos en el incendio de la aldea taína es FRAY JOSÉ DE CUENCA, un activo predicador dispuesto a convertir a los taínos al cristianismo.
Ha tenido sonoros enfrentamientos con encomenderos castellanos a cuenta de su protección a los indios. FRAY ANTONIO DE ZAMORA apareció por primera vez en El manuscrito de piedra; por entonces era herbolario y profesaba en el convento de San Esteban. Viajó a La Española en el tercer viaje de Colón, movido por su gran curiosidad y un poco harto de algunas reglas de la Orden. En un principio, se dedicó a sus cultivos y a conocer las plantas y las hierbas del lugar. Introdujo el cultivo de la caña de azúcar en la isla y ha encargado a sus hermanos plantas de plátano, que viajan, desde Canarias, en el mismo barco que Fernando de Rojas.
Tres formidables personajes reales, que destacaron por su defensa de los indios, tienen un peso notable en la narración. FRAY PEDRO DE CÓRDOBA (1482-1521) es el vicario de los dominicos en La Española. Uno de sus mejores amigos y compañero de fatigas es FRAY ANTÓN DE MONTESINOS (1475-1540), predicador de gran elocuencia. Completa el trío el más conocido de ellos, el futuro dominico FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, (c. 1474-1566), de quien se relata su llegada a la isla procedente de Cuba. En 1515 todavía no ha escrito su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, una muy dura denuncia sobre los excesos de la colonización española.
Otros cuatro frailes de ficción tienen un papel breve pero importante. FRAY CRISTÓBAL DE SAN ESTEBAN y FRAY EMILIO DE BÉJAR son quienes viajan a España en busca de Fernando de Rojas. FRAY ANSELMO DE PEÑARANDA y FRAY TOMÁS DE TOLEDO, intérprete de la lengua taína, son sus primeros guías en la isla.

INDIOS TAÍNOS: Dos indios taínos tienen una gran importancia argumental y narrativa en El manuscrito de aire. Ambos son personajes históricos. A través de ellos conoceremos la cultura, costumbres y creencias del pueblo taíno.
HUIGUEMOTA, para los indios, DOÑA ANA DE GUEVARA, para los españoles, es una princesa taína, hija de los caciques Caonabó y Anacaona. Su padre murió en 1496, cuando Colón lo envió preso a España; su madre fue ejecutada por el sangriento gobernador Nicolás de Ovando tras la matanza de Xaraguá, en 1503. Casada con Hernando de Guevara, ya fallecido, tuvieron una hija, MENCÍA DE GUEVARA. Las autoridades respetaron su linaje distinguido y tiene un séquito y tierras de cultivo. Su belleza cautiva a Fernando de Rojas. ENRIQUILLO o GUAROCUYA, sobrino segundo de Higuemota y esposo de Mencía, es también un cacique taíno. Hijo de Magicatex, muerto en la matanza de Xaraguá, heredó el cacicazgo de Bahoruco. Fue encomendado a don Francisco de Valenzuela, que lo trató siempre como a un hijo. En la novela tiene poco más de veinte años, pero ya distinguimos en él al líder que crearía una importante guerrilla en la isla, en 1520.

LOS ENCOMENDEROS [La encomienda fue una institución socioeconómica que consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de indios a un súbdito español, al que se llamaba encomendero. Esta asignación se hacía en premio a servicios prestados. El encomendero se hacía responsable de los indios a su cargo y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban en las tierras y minas concedidas por el rey, al que pagaba una parte de lo obtenido. Las condiciones de vida de los indios eran, en general, espantosas y la mortandad enorme, sobre todo en las encomiendas que incluían minas de oro].
Los encomenderos forman el principal grupo de sospechosos del asesinato de los taínos y de fray José. Los más significativos en la novela son DIEGO QUESADA, el encomendero al que iban destinados los taínos huidos y muertos; MARTIN CEPEDA, su anterior propietario, un viejo conocido del gobernador Ovando; FELIPE CONTRERAS, un hidalgo venido a menos, enfermo y arruinado, enemigo declarado de fray José; RODRIGO ÁLVAREZ también se la tenía jurada al fraile desde que este se llevó a una india que Rodrigo tenía como barragana. Finalmente, LOPE DE LA CRUZ, antiguo soldado, rastreador y mano ejecutora de Nicolás de Ovando.

EN PALACIO: Son personajes reales el virrey y gobernador general de las Indias, DIEGO COLÓN, y su esposa, MARÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO. Diego Colón (c. 1479- 1526) era hijo del primer virrey y descubridor, Cristóbal Colón. Aquel año de 1515 es destituido como gobernador por el rey Fernando y debe viajar a España, para dar cuenta de su gestión en la Corte. María Álvarez de Toledo (c. 1490-1549) era sobrina del duque de Alba. Más inteligente que su marido, es un poder a la sombra. Su llegada, junto con sus damas, revoluciona la vida social de Santo Domingo. A diferencia de su marido, tuvo buena relación con los dominicos y recibió elogios de fray Bartolomé de las Casas.

Un infierno en el paraíso

Cristóbal Colón (Gerard Fortune)

Luis García Jambrina ha construido el entramado histórico de la novela a partir de distintas crónicas y de una amplia documentación. Para muchos episodios de una gran crudeza se ha inspirado en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, firmada por fray Bartolomé de las Casas.

De las Casas contó el terror que provocaba la entrada de los soldados españoles en las aldeas indígenas:

«Ni dejaban niños, ni viejos ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaran e hicieran pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas».

Los primeros frailes dominicos llegaron a Santo Domingo hacia 1510. Pese a ser muy pocos, no tardaron en alzar la voz en defensa de los indios, enfrentándose a los encomenderos. En un primer momento, las autoridades trataron de que se retractaran, pero, al ver que no se doblegaban, los obligaron a vivir apartados, con la intención de que desistieran y abandonaran la isla. Aquel 1515 su presencia y actitud se vio reforzada por la llegada de Bartolomé de las Casas procedente de Cuba. 

Lectura

Tomemos las siguientes preguntas como punto de partida no cerrado para compartir impresiones:

  1. ¿Te ha gustado la mezcla del género negro con el género histórico?
  2. ¿Te ha parecido interesante la mezcla de personajes reales con personajes de ficción?
  3. ¿Qué te ha transmitido el retrato de la violencia y la crueldad de los primeros años de la conquista de América?
  4. ¿Qué te parece la recreación del choque cultural entre dos formas muy distintas de entender la vida?
  5. ¿La codicia, la venganza, los abusos de poder, como temas de la novela, se podrían trasladar a la situación actual de nuestras sociedades? ¿También el motivo de la destrucción del medio ambiente?
  6. ¿Te ha llamado la atención alguno de los escenarios de la novela [Talavera de la Reina, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, Gran Canaria, La Española y Santo Domingo, Mina del río Haina] y sus descripciones?
  7. ¿Has reconocido alguna referencia intertextual a escritores y obras de la tradición literaria?


En 1992, coincidiendo con el quinto centenario del descubrimiento de América, el músico y compositor dominicano Juan Luis Guerra  sacó a la venta el  álbum  titulado significativamente “Areito”, cuyo último tema  Naboria Daca Ae Mayanimacaná (traducción: Soy un siervo, no me mates), cantado en lengua taina, podría considerarse  el “himno” no oficial  de este pueblo indígena.

 

Las andanzas sanabresas de Don Quijote

Desde tULectura hemos comprometido  nuestro apoyo y colaboración en  la realización de las actividades  programadas en torno a  Las andanzas sanabresas de Don Quijote, Ruta Literaria que el  I.E.S. Valverde de Lucerna  de Sanabria (Zamora) propone no solo a  a su alumnado sino al marco social en el que éste se desenvuelve.

Son numerosos los estudios que ha llevado a cabo el escritor y estudioso de la obra de Cervantes, Leandro Rodríguez, que demuestran el paso de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza por la comarca sanabresa. El autor defiende, además, que el autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, nació en 1549, y no en 1547, en la localidad zamorana de Cervantes de Sanabria.

El I.E.S. Valverde de Lucerna ha diseñado una serie de actividades interesantes  y creativas que, entre otros objetivos, buscan  fomentar el gusto y la autonomía lectora por parte del alumnado. el desarrollo del hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal, y la dinamización de la biblioteca escolar como epicentro de estas actividades:

  • rutas literarias
  • exposiciones en la biblioteca: de ejemplares del Quijote, de la Ruta Botánica del Quijote  en Sanabria
  • concursos: literarios, de fotografía,  de cómic…
  • lecturas y recitados en público de pasajes del Quijote;
  • concurso booktrailer sobre el Quijote
  • biblioescape: juego de búsqueda mediante pistas que se colocarán en la biblioteca del instituto
  • creación de un mapa con geoposicionamiento en el territorio de los textos del Quijote en Sanabria
  • y muchas más cosas…

Desde el marco de actuación del plan del fomento de la lectura, de los lugares del libro, y de la biblioteca del centro como eje aglutinador,  las andanzas sanabresas de Don Quijote son el núcleo temático y central del proyecto.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?