XI edición del Club de lectura de la Universidad de León

 

¡Ya está todo  preparado para celebrar la XI edición del Club de lectura de la Universidad de León!

Los encuentros serán en octubre
pero nosotros ya te anticipamos nuestras propuestas:

PROGRAMA DE MANO PARA IMPRIMIR

Lectura 1: Cuentos escogidos, de Shirley Jackson 

(pincha para más  información)

 

—Dicen que en el pueblo de arriba están hablando de suprimir la lotería —comentó el señor Adams al viejo Warner. Este soltó un bufido y replicó:

—Hatajo de estúpidos. Si escuchas a los jóvenes, nada les parece suficiente. A este paso, dentro de poco querrán que volvamos a vivir en cavernas, que nadie trabaje más y que vivamos de ese modo. Antes teníamos un refrán que decía: «La lotería en verano, antes de recoger el grano». A este paso, pronto tendremos que alimentarnos de bellotas y frutos del bosque. La lotería ha existido siempre —añadió, irritado—.
Jackson (2015). Cuentos escogidos (1a ed.). Minúscula. (La lotería, cuento)

  • Martes 3 de octubre – Sesión de Guía a la lectura, a cargo de Rosa María Díez Cobo
  • Martes 10 de octubre – Sesión de Coloquio de los socios

————————————————————————————————————

Lectura 2: De bestias y aves, de Pilar Adón

(pincha para más información)

Encendió la luz del interior porque seguía notando algo en el cuello, y vio que una mariposa se había colado en el coche. Tenía que hacer que saliera porque empezaba a golpearse contra el techo. La localizó en el retrovisor central. Tan pronto velada como luminosa. Incapaz de quedarse quieta.

La siguió con la mirada. Los tonos de las alas oscuros y al segundo, brillantes. Dándose contra los cristales de las ventanas. El dibujo de una mariposa era la imagen de una mariposa y no la propia mariposa. Pero aquello era una mariposa de verdad. Volvió a localizarla y siguió el revoloteo. Bajó de nuevo la ventanilla esperando que se marchara, pero la mariposa no dejaba de golpearse, ahora contra los cristales traseros, sin entender que no era por ese sitio por donde debía salir. Quizá le estuviera sucediendo a ella lo mismo. Quizá hubiera alguien cerca o lejos, arriba o abajo, deseando explicarle cómo salir de esa carretera, pero ella no terminaba de enterarse. No sabía interpretar las indicaciones. Al menos, intentaría evitarse los topetazos que se estaba dando la mariposa contra los asientos en su afán de escapar.
Adón. (2022). De bestias y aves (1a ed.). Galaxia Gutenberg. pág. 28)

  • Martes 17 de octubre – Sesión de Guía a la lectura, a cargo de Natalia Álvarez Méndez
  • Martes 24 de octubre – Sesión de Coloquio de los socios
  • Lunes 30 de octubre – Sesión de Encuentro entre socios y autora

————————————————————————————————————

Lectura 3: Mientras estamos muertos, de José Ovejero

(pincha para más información)

Lo he contado ya, todo esto lo he contado ya, en novelas y en cuentos. Esa vida áspera de mi infancia, la brutalidad indiferente en el colegio, la competición que manteníamos para humillar a los compañeros más débiles, los celos que mi padre sentía hacia mí y cómo me hacía pagar que mi madre fuese tan cariñosa conmigo. Yo era el pequeño, yo era el inteligente, yo era el sensible. Mi madre podía proyectar sobre mí sus nostalgias, y mi padre, incapaz de colmar ninguna de ellas, tomaba nota. No es nada nuevo, ya digo, lo he escrito una y otra vez gracias a las máscaras que me fabrico con mis personajes. Escribir es rememorar justo aquello que desearíamos olvidar a toda costa. Escribir es disfrazar las cosas para poder ver su rostro real.
Ovejero. (2022). Mientras estamos muertos (1ª ed.). Páginas de Espuma. pág. 12.

  • Martes 7 de noviembre – Sesión de Guía a la lectura, a cargo de Álvaro Acebes Arias
  • Martes 14 de noviembre – Sesión de Coloquio de los socios
  • Martes 21 de noviembre – Sesión de Encuentro entre socios y autora

————————————————————————————————————

 

Lectura 4: La familia, de Sara Mesa 

(pincha para mas información)

Mírala desde el ojo del sueño. El pasillo como centro geográfico y frontera. Estancias a los lados. Recórrelo sin ser vista, de una punta a otra. O cruza, de una habitación a la de enfrente, mediante un salto limpio. Arriésgate a entrar. Quizá ya hay alguien dentro, no lo sabes. En caso de que sí, calla, recula. En caso contrario, no eches el cerrojo. No hay cerrojo.

Mírala bien, antes de despertar. Los puntos ciegos y las madrigueras. Palabras que significan justo lo contrario de lo que aparentan, tramposillas. El peine que traza la ordenada raya en medio y el revoltijo de pelos debajo del colchón. La puerta del armario que no cierra del todo. La rendija que queda. Los ojos que espían.
Mesa. (2022). La familia (1ª ed.). Editorial Anagrama.

  • Martes 28 de noviembre – Sesión de Guía a la lectura, a cargo de Ana Abello Verano
  • Martes 12 de diciembre – Sesión de Coloquio de los socios
  • Martes 19 de diciembre – Sesión de Encuentro entre socios y autora

 

¿Quieres venir a leer con nosotros?
(pincha para más información)

El narratario

En nuestras píldoras de teoría de la literatura ya hemos hablado de varios conceptos: el tiempo, el espacio o, uno de los más interesantes, el narrador, entidad literaria ficticia que no debe confundirse con la figura del autor real (persona de carne y hueso que se sitúa fuera del texto).

En los extremos de la comunicación narrativa, como emisor y receptor se encuentran:

  • El autor real, que se sitúa fuera del texto y se  corresponde con la persona física que lo redacta. Conocer la vida del autor real puede ayudarnos a comprender una historia (crítica histórica), pero no tiene por qué ser así.
  • El lector real,  que también se sitúa fuera del texto y es el correlato del autor real.

También fuera del texto propiamente dicho se encuentran los constructos de autor implícito y lector implícito  (o implicado).  Son modelos mentales, estrategias narrativas   que se van acercando al hecho de la creación  y comunicación literaria:

  • Autor implícito  es el término que hace referencia al autor que se proyecta desde el texto y con quien el lector dialoga; el autor implícito —creación al fin del lector— puede o no coincidir en sus ideas con la persona  real que creó la obra, incluso cuando se trata de poesías líricas o ensayos. Y mucho menos en los tiempos actuales, en los que ChatGPT es capaz de escribir sobre cualquier tema y en cualquier estilo.
    Tampoco debemos confundir al autor implícito con el narrador de una obra.
  • Lector implícito hace referencia al lector modelo que el autor crea en su mente a la hora de escribir su obra. Es su modelo ideal, el perfil de público al que va dirigido su texto, con quien conecta presuponiendo su edad, características, nivel  de formación, intereses…

Dentro del texto literario propiamente, como en todo acto comunicativo, en la narración intervienen un emisor y un receptor: alguien cuenta una historia a otra persona.

  • El narrador es la figura del discurso que cuenta la historia. Esta definición tan simple presenta sin embargo variadas complejidades como hemos  visto en la entrada correspondiente al narrador.
  • El narratario es el destinatario del discurso y dentro de él se  sitúa al mismo nivel que el narrador, aunque no es tan fácil de identificar como él.  Si bien a veces se menciona explícitamente en el texto, la mayoría de las veces son solo figuras implícitas, pocas veces mencionadas o incluso reconocidas. Según esta idea, podemos hablar de esta figura literararia con tres perfiles distintos:
      • narratario personaje (integrado en el relato)
      • narratario invocado (el narrador hace una apelación directa a él)
      • narratario ausente (no está explícito, pero existe)

 

Al igual que los narradores, los narratarios pueden ser externos o internos al mundo de la historia:

    • Los narratarios externos generalmente quedan implícitos y podrían confundirse fácilmente con lectores implícitos o reales. Incluso cuando el narrador se dirige al narratario como “lector”, no significa que de hecho se esté dirigiendo al lector real (o incluso al lector implícito). En este caso, la etiqueta ‘lector’ es simplemente el término empleado por el narrador para dirigirse a un narratario externo indeterminado.  De hecho, el narrador de una historia nunca puede dirigirse al lector implícito, que es necesariamente externo al discurso que da existencia al propio narrador.
    • Los narratarios internos también pueden quedar implícitos, en cuyo caso es difícil distinguirlos de los externos. Cuando se identifican durante la narración, los narratarios internos tienden a ser personajes menores. También hay casos de narratarios colectivos, cuando el narrador se dirige a una audiencia en lugar de a un solo destinatario, así como casos  (algunos diarios íntimos) en los que el narrador y el narratario son idénticos.

Finalmente y para mayor regocijo lector, es oportuno recordar que no es infrecuente que la narración en prosa de ficción a veces es compartida por múltiples narradores y puede dirigirse a múltiples narratarios, con las diferentes partes de la narración presentadas como una secuencia de capítulos.  🙂

El lector activo (Sonia Pulido)

El lector activo (Sonia Pulido)

Otras editoriales (III)

 

Fragmento del cartel oficial de la 82ª edición de la Feria del libro de Madrid (26 de mayo al 11 de junio de 2023. Parque El Retiro). Ilustradora Maria Simavilla

Fragmento del cartel oficial de la 82ª edición de la Feria del libro de Madrid (26 de mayo al 11 de junio de 2023). Ilustradora Maria Simavilla.  —– Si lo deseas, puedes ver el cartel completo ¡y todos los de los años anteriores!

 

Tercera entrega dedicada a las editoriales independientes españolas

(¿Recuerdas las de las anteriores? )

Continuamos descubriendo proyectos que, frente a los de los grandes grupos, proponen opciones que escapan de lo puramente esperable,  comercial o inmediato en el campo de la publicación de libros.  En esta ocasión iniciamos la entrada con una alusión a la 82ª edición de la Feria del libro de Madrid, a sabiendas de las dificultades que muchas de las  pequeñas editoriales tienen para poder estar presentes en estos eventos.

Como dijimos en  anteriores entradas,  ni pretendemos ofrecer un listado exhaustivo de editoriales alternativas ni hacer una valoración sobre ellas. No están todas las que son, ni mucho menos.  Pero las que están nos gustan. Queremos conocer sus particularidades, lo que las diferencia y lo que las define como independientes y resaltar el valor añadido de sus propuestas de lectura. Para ello, nos hacemos eco de sus palabras, de la información que sobre sí mismas ofrecen en sus páginas web.

Con cada entrada vamos completando la visión  de lo que es una editorial independiente. Y lo hacemos a través de  los principios que guían su elecciones (expuestas en sus propias páginas) y de las  declaraciones que sus responsables  han ido expresando en entrevistas publicadas en diversos medios. 

Hoy vemos cómo aborda la parte económica del negocio una editorial alternativa. En general,  su funcionamiento de mercado es bastante diferente al planteado por los grandes grupos de edición.  Dos ejemplos: Crononauta y La Caja Books.

  • En Crononauta trabajamos con distribuidoras que no estén basadas en un modelo de endeudamiento, y proponemos un circuito de largo plazo para la venta de los libros, en oposición al consumismo frenético basado en novedades. Abogamos también por la profesionalización de los trabajos de traducción e ilustración, así como en los esfuerzos en maquetación y corrección para hacer un producto especialmente cuidado. Nuestra posición ética y política queda manifiesta en nuestra línea editorial, primando el valor simbólico y la subversión a las rentabilidades económicas que puedan darnos. Y esta rentabilidad, además, solo puede reinvertirse en seguir publicando, por la naturaleza sin ánimo de lucro de nuestra asociación. (Conócenos, en página web de Crononauta)

 

  • En una editorial pequeña como la nuestra dependemos de que los libros arranquen con fuerza, de que aparezcan en ciertos medios y de que nuestros lectores los reciban bien. Las novedades tienen un plazo de tres meses, que es el tiempo en el que las librerías pueden tener el libro en depósito. Cuando tienen que pagar ese libro, muchas veces lo devuelven a la distribuidora. Las editoriales jugamos ahí con un margen muy pequeño. Las grandes tienen más libros al cabo del año, es más probable que alguno de ellos funcione. Nosotros, si publicamos entre siete y diez libros, si de ellos por lo menos dos o tres no llegan a complementar el balance de los otros, corremos un gran riesgo.
    ( Entrevista a Raúl E. Asencio, director editorial de La Caja Books, en El debate de hoy. 20 de marzo de 2021)

**********

CABARET VOLTAIRE

Cabaret Voltaire es una editorial fundada en Barcelona, en 2006, por Miguel Lázaro y José Miguel Pomares. Su  nombre alude a la sala suiza que vio nacer en 1916 el movimiento  dadaísta, por lo que es inevitable asociarlo a un perfil experimental y vanguardista.

La línea editorial es muy coherente, con un claro proyecto a largo plazo donde el corpus principal resulta ser la literatura francesa, con una atenta mirada también a la literatura de los países del Magreb, en especial Marruecos.

Destacamos entre su fondo editorial  el compromiso y la calidad de edición en español de la totalidad de la obra de una de sus escritoras:  Annie Ernaux, ganadora del  Premio Nobel de Literatura 2022.

 

**********

CAJA BOOKS

La Caja Books nació en Valencia en  2018 con unas muy claras instrucciones de uso: abre, lee, siente, piensa.

En esta editorial cabe de todo (crónica, ensayo, relato, memorias, biografía, novela corta…), lo mismo que en sus  cajas contenedoras de  tres libros en torno a un mismo tema. Una idea original, un diseño muy cuidado y un contenido muy bien escogido supuso su  singular puerta de entrada al mercado editorial:

  • La Caja fue su primera colección, con la que dejaron clara su voluntad de entender el mundo presente de una manera crítica, a través de múltiples géneros literarios  y de una manera muy personal.

Después han llegado otras colecciones con nombres que aluden al campo semántico del diseño  tipográfico

  • Caja alta (mayúsculas) para libros cuyo texto requiere traducción, de otros países, de otras lenguas.
  • Caja baja (minúsculas) para libros nacionales.
  • Bastardilla (letra de imprenta que imita la letra bastarda: la letra manuscrita apresurada y torcida) su más joven colección, de libros breves.

 

**********

CALUMNIA

Y luego está Calumnia…

Calumnia es un proyecto editorial afincado en el Mediterráneo que edita libros de temática libertaria y de historia social desde finales de 2009, aunque desde el año 2016  se constituye como asociación cultural que publica libros, edita debates, organiza charlas y participa de actos relacionados con la difusión de luchas antiautoritarias. En cierto modo, Calumnia es un francotirador:

Queda claro que Calumnia ni es ni quiere ser una editorial como tal, sino  un grupo de personas que editan, leen, discuten y distribuyen literatura libertaria. Nadie  en Calumnia: ni el autor por su obra ni los editores por su trabajo; tampoco optan a subvenciones de de ningún tipo.

Calumnia elige autores y temas interesantes de acuerdo a su  posicionamiento anticapitalista, antifascista y feminista.  Se define a si misma como una editorial para mentes abiertas, con la idea de hacer pensar y romper los  esquemas de sus lectores

 

**********

CANDAYA

Candaya es una editorial independiente y periférica que apuesta por la literatura de calidad. Fundada en 2003 por  Olga Martínez y Francisco Robles eligen obras comprometidas tanto con el lenguaje como con el ser humano y ofrecen en sus colecciones apuestas literarias arriesgadas, audaces y conmovedoras que  interpelan y emocionan al lector a la vez que muestran la compleja realidad de nuestro tiempo.

La editorial toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno: con la misma vocación y voluntad quijotesca nace la editorial Candaya, que pretende luchar contra esos otros maleficios, aún más perversos y malintencionados, que condenan al ostracismo a muchos escritores latinoamericanos. En sus propias palabras (extraídas de su página web):

Creemos que la literatura hispanoamericana está viviendo uno de los momentos de mayor vitalidad y creatividad de su historia. Sin embargo, debido a la crisis económica y a la proliferación de políticas editoriales regidas casi exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata, son muchas las dificultades a las que deben enfrentarse obras de reconocida calidad para ser publicadas entre nosotros e incluso en sus propios países.

Ofrecer un espacio editorial a autores (especialmente hispanoamericanos) que consideramos de gran valor (a los nuevos y a los injustamente olvidados) será el eje de nuestra labor editorial, que quiere estar regida fundamentalmente por tres principios: convencimiento, riesgo y rigor.

No nos podemos permitir publicar autores u obras de las que no estemos absolutamente convencidos. En eso no podemos arriesgarnos lo más mínimo, pero los demás riesgos estamos dispuestos a asumirlos. Queremos también ser rigurosos en el cuidado de todos los detalles de edición, desde el diseño hasta la distribución.

 

La Editorial Candaya tiene cuatro colecciones: narrativa, poesía, ensayo y abierta.  Todos los libros están,  en general, precedidos de  un prólogo a cargo de críticos o escritores de prestigio. Los libros de la colección de poesía contienen, además, un CD con la voz del autor leyendo sus propios poemas y los libros de ensayo, un DVD con un documental inédito sobre el escritor en cuestión.

 

**********

CAPITÁN SWING

Capitán Swing. El espíritu crítico que impregna la  filosofía de esta editorial  se detecta ya desde el propio nombre, metáfora de la rebelión colectiva: el nombre de “Capitán Swing” fue inventado e incluido en varias cartas amenazadoras durante los disturbios rurales de Swing (Inglaterra) de 1830, cuando los trabajadores se amotinaron por la introducción de nuevas trilladoras y la pérdida de sus medios de vida.

A lo largo de los siglos, las ciencias sociales y la literatura universal han ido aportando valiosas herramientas para la asimilación de la realidad en cada momento de la historia; obras nucleares del pensamiento a menudo han caído en el olvido, o bien se encuentran descatalogadas. Aprovechando la carga simbólica de su nombre, la  estrategia del Capitán Swing  pasa por recuperar estos utensilios y otros nuevos para tratar de combatir la idiocracia dominante y evitar tropezar con las mismas piedras. Sus fondos proponen una lectura crítica de la realidad para comprender el estado actual de las cosas a través de:

  • la colección de ensayo, donde encontrarás diferentes análisis sobre dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas que rigen el mundo de ayer y hoy;
  • la colección de narrativa, que recopila todo tipo de ficción comprometida con la historia y los conflictos sociales; y
  • las obras ilustradas, que aportan una mirada artística a obras imprescindibles del pensamiento.

(Y puedes bucear en el mundo del Capitán buscando por temática entre sus obras)

 

**********

CHAMÁN

Chamán tal vez no debería figurar en esta selección que estamos haciendo,  pues ellos mismos bromean 😉  : 

No somos una editorial independiente, dependemos de ti, lector.

Chamán es una editorial dedicada a la Literatura que, aunque está especializada en poesía, abarca otros los géneros literarios a través de diferentes colecciones:

  • Chamán ante el fuego (poesía)
  • Chamán en su senda (narrativa)
  • Chamanes en trance (ensayo)

Esta es la presentación que hacen de sí mismos desde desde su página web (no podemos aplaudir más fuerte) :

Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector. Somos conscientes del papel fundamental de la Literatura en nuestro mundo, pues es gracias a ella por lo que el mismo se ha desarrollado, creando conciencias críticas y fundamentales en unos tiempos cada vez más deshumanizados, donde la palabra tiene gran importancia y el Humanismo es necesario. Por ello ofrecemos textos literarios, obras y autores que ayuden a comprender nuestra actualidad, nuestra conciencia social, nuestro aquí y ahora, para unos lectores apasionados por lo literario que busquen un desarrollo intelectual, espiritual y crítico.

 

**********

CICELY

Cicely es una editorial independiente de Madrid, nacida en el año 2018, cuyo catálogo se compone de cinco sellos:

  • Carmot : narrativa contemporánea tanto de autores que escriben en español como  autores extranjeros
  • Cicely : clásicos recuperados, publicados por vez primera  a finales del siglo XIX o en el XX y
  • Libros con gafas: ensayo
  • Distinta Tinta : cómic y novela gráfica
  • El relámpago: literatura juvenil para niños de 0 a 99 años

Beatriz Rubio Fernández y Diana Acero son las editoras responsables de esta editorial. Tras años de trabajo en grandes grupos editoriales.  tuvieron la valentía de elegir una independencia profesional que les permitía mayor libertad para contratar, pensar y hacer libros de forma tranquila, pausada y con calidad.

Nuestros libros hablan de actualidad, de valentía y de buena literatura. Nos gustan los libros bien editados, sin prisas, y que abrazan al lector como los buenos amigos.

 

 

**********

CÍRCULO DE TIZA

En 2014 nace la editorial Círculo de tiza  como un proyecto personal dirigido por Eva Serrano, cuya experiencia le llevó a comprobar que había textos de excelente calidad que no encontraban su lugar en los catálogos de las editoriales:  razones comerciales, circunstancias promocionales, dificultad para ser clasificados  dentro de algún género, sin interés para la mayoría de  lectores y, sin embargo… singulares, de enorme calidad, interesantes, bellos y sustanciosos.  Esta es la presentación que de sí misma hace la editorial en su página web: 

En el mundo de los libros hay ejemplares singulares, libros sensibles, bien escritos, que llegan al corazón de quien se atreve a leerlos. Son textos que no entran en el circuito de las grandes editoriales. Se desestiman porque no interesan a la mayoría. Esos son los libros que deseamos compartir con quienes queráis formar parte de Círculo de Tiza.

Un círculo de tiza es una órbita que podemos ampliar o reducir sencillamente, con solo el gesto de una mano. Pero es también una ficción y un juego que implica comunidad, intereses compartidos.

Círculo de Tiza es una nueva editorial que se abre a los amantes de los buenos libros y la mejor literatura, a la gente que selecciona y tiene criterio, a quienes buscan tesoros, a los inconformistas y los apasionados. A todos los que sienten que otros libros mejores son posibles.

Círculo de Tiza organiza su catálogo en  cuatro grandes bloques:

  • Viajes.  Cruce de caminos: El mundo alrededor de un libro. Dos viajes, dos historias, dos miradas y un mismo espacio.  Relatos de los grandes viajeros del mundo, unidos en un destino común, con magníficas ilustraciones de la época. Libros para amantes de la aventura que aspiren a entender el mundo.
  • Crónicas literarias. El mejor periodismo para retratar la realidad como fuente de inspiración.  Historias   interesadas en el Qué sin desentenderse del Cómo, que beben de la poesía, el cine, la música o la novela. Textos que emocionan tanto como ilustran. Porque la crónica y el columnismo son también una forma del arte.
  • Entre realidad y ficción. La experiencia personal puesta al servicio de la ficción.  Textos a medio camino entre el relato y la crónica.  Novela, relato, poesía, literatura en estado puro que se alimentan de la propia vida.  Un camino por explorar y abrir nuevos horizontes.
  • La escritura y la vida. La lectura y la escritura contada por los propios autores.  Cómo y porqué leemos, para quién escribimos, cuál es el misterioso proceso con el que se abre un libro, cuál el que se supera el pánico a la página en blanco.  

**********

CON PLUMA Y PIXEL

Con pluma y pixel, enfocado a la ciencia ficción, los juegos de rol, la fantasía y los librojuegos de aventuras, surge en La Rioja en 2016 como un proyecto editorial enfocado a la literatura de género y la ficción interactiva, pero también a la creación de talleres, ponencias, presentaciones, mesas redondas…

Estos son los puntos esenciales con los que se definen a sí mismos  (información extraída de su página):

  • Nos dedicamos a la edición tradicional, en la que el autor cobra por su trabajo y no al revés.
  • Dentro de lo posible, mimamos lo que hacemos y a la gente que trabaja con nosotros.
  • Venimos del mundo fan y a él nos entregamos. Nuestros proyectos van orientados a las temáticas de fantasía y la ciencia ficción, en forma de novelas cortas, librojuegos y manuales para juegos de rol, en especial ayudas y ambientaciones multisistema.
  • Creemos en el dinamismo de la vida y en las personas que se mueven de un lado para otro. Por eso apostamos por formatos pequeños (bolsillo, A5), cómodos de llevar, de extensión no muy larga y fácil lectura. Hacemos libros «para leer en el metro», aunque tenemos algunos proyectos un poquito más grandes.
  • Queremos ser más que una editorial. Nos gusta aprender y enseñar, de modo que vamos a intentar ir siempre por ese camino, guiando a los que empiezan y fomentando la creatividad a todos los niveles, en especial entre los más jóvenes. Para ello, además de publicar ficción, manuales y ayudas de juego, también damos cursillos y talleres prácticos en diferentes eventos, en los cuales  aprender a tejer  historias y mundos de fantasía.

 

**********

consonni

consonni  es  una editorial interdependiente con un espacio cultural en el barrio bilbaíno de San Francisco que desde 1996 produce cultura crítica y en la actualidad apuesta  por la palabra escrita y también susurrada, oída, silenciada, declamada; la palabra hecha acción, hecha cuerpo. Desde el campo expandido del arte, la literatura, la radio y la educación ambicionan afectar el mundo que habitamos y afectarse por él.

Escrito en minúscula y en constante mutación, consonni es una criatura andrógina y policéfala, con los feminismos y la escucha como superpoderes.  Partiendo de la economía social y solidaria y de una comunidad de proximidad, apoyan y amplifican talento creativo local e internacional.

Editan libros, ebooks y podcasts con el objetivo de compartir pensamiento extraordinario, desbaratar los géneros literarios y traspasar el ensayo y la ficciónProducen proyectos de arte, talleres, encuentros, debates, radio-shows y residencias artísticas tanto en su sede como en  otros sitios y ciudades, colaborando con diversidad de cómplices (y diversidades cómplices 🙂 ).

Disponen su producción impresa en tres colecciones:

  • Paper es una colección de crítica cultural. Investiga fórmulas por las que la producción cultural interroga a la sociedad contemporánea. Amplifica voces del arte y la cultura editando operas primas o fortaleciendo trayectorias literarias. Ensayos, crónicas, biografías y textos experimentales donde convergen la ficción y el ensayo.
  • La colección Proyectos reúne ediciones derivadas de los proyectos de arte producidos por otros agentes (artistas, curador*s…) y en algunos casos por consonni. Más allá de la intención documental, son dispositivos autónomos, con contenido y formato propio, que aportan un contexto o desarrollo al trabajo en que se basan.
  • La colección El origen del mundo rastrea otras formas de pensar, sentir y representar la vida. Desde la editorial resignifican el título del conocido cuadro de Courbet desde una mirada feminista e irónica, para ahondar en la relación entre ciencia, economía, cultura y territorio. Literatura que especula, ficciona y disecciona realidades para imaginar mundos.

**********

COSECHA NEGRA

Cosecha Negra ediciones nace en  Huelva a finales de 2021 de la mano del escritor Pedro J. Martín quien, descontento con el mundo editorial del momento,  emprende este proyecto literario enfocado a la edición exclusiva de género negro y policiaco. La editorial articula su producción en Novela Suspense, Novela negra, Novela Policiaca y Novela Misterio

Tal y como dice el editor, intenta crear un sello editorial a la antigua usanza, donde el autor no paga y donde los gastos corren por cuenta de Cosecha Negra. Es una editorial que pretende abrir sus puertas tanto a consagrados como a a nuevos escritores, que por fin tienen un proyecto serio y responsable donde dejar su manuscrito sin tener que dejar su cuenta bancaria.

A pesar de su juventud y de su apuesta por la humildad y por la transparencia,  Cosecha Negra ya se ha hecho un nombre en el panorama editorial español, pues a la buena acogida de los lectores de este género, hay que añadir el reconocimiento otorgado por Cordoblack,  el  Festival de Novela Negra del Sur en 2022, que la premió como  Mejor Editorial especializada en género negro.

 

**********

CRONONAUTA

Crononauta editorial alternativa y sin ánimo de lucro  debe su origen a una carencia o un nicho editorial: el de la literatura de género con perspectiva de género. Esto es: enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo.

Este  proyecto pretende, desde 2018, dar visibilidad y movimiento a obras y autoras de ciencia ficción que aborden temas de género y diversidad. Con esto logra plantar cara a injusticias múltiples:

  • En primer lugar, por considerarse los subgéneros de la ciencia ficción, fantasía y terror, como eso: subgéneros, formatos fuera del “auténtico” valor literario. Creen en el valor y la calidad de lo que publican, evitando los prejuicios de la clasificación.
  • En segundo, por ser escrita por identidades que están fuera del espectro de la masculinidad.
  • En tercero, por la suma de estos factores, que agrava el problema: tanto el sector científico-tecnológico como el literario sufren esta falta de representación.
  • En cuarto lugar: por las propias dinámicas del mercado literario en castellano, donde no se traduce ni publican  temáticas arriesgadas,  formas arriesgadas o  firmas arriesgadas.

La tradición que reivindican propone historias que se alejen de la normatividad. Parten de tres líneas maestras, que se entrecruzan en muchos casos, y que tienen la ciencia ficción como telón de fondo:

  • Ciencia ficción olvidada que pueda vincularse a esta tradición.
  • Ciencia ficción contemporánea que explore y amplíe esta tradición.
  • Ciencia ficción hispanoparlante que forme parte de esta tradición.

 

**********

CUADERNOS DEL VIGÍA

La editorial Cuadernos del Vigía se creó en 1997 con el doble objetivo de publicar a poetas y escritores jóvenes y noveles en lengua española y de incorporar a su catálogo a autores de prestigio en el panorama de las letras hispánicas. La calidad de los textos y el cuidado en la confección de los libros, tanto en lo relativo a los materiales como al diseño, han conformado las señas de identidad del proyecto.

A partir de estas premisas, Cuadernos del Vigía ha ido extendiendo su interés hacia el relato breve, el microrrelato y el aforismo abriendo diferentes colecciones que acogen a los mejores escritores en su género.

Otras actividades de la editorial son la realización de talleres y premios literarios, como el Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, y la creación de iniciativas de promoción y difusión de la lectura, como el proyecto “Relatos para leer en el autobús” que obtuvo el Premio Andaluz al Fomento del Libro y la Lectura 2010 otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Entre sus colecciones queremos destacar Ediciones a la Carta, dedicada integramente a la obra de Max Aub, y  La mitad ignorada  (el título se explica por sí solo: Carmen de Burgos, Concha Méndez, Carmen Conde, Rosa Chacel, Silvia Mistral…)

 

 

Estas son nuestras propuestas editoriales de hoy. ¿Ya las conocías? ¿te gustan? ¿Quieres dejarnos tu opinión?  ¿Recuerdas las de las anteriores? Muy pronto te traeremos más.

Continuará…

 

Otras editoriales (II)

 

Andrea Reyes (Librería Dykinson, Madrid)

Segunda entrega dedicada a las editoriales independientes españolas

Poco a poco iremos completando esta lista, conociendo sus características, lo que las diferencia y lo que las define como independientes. Para ello, nos hacemos eco de sus palabras, de la información que sobre sí mismas ofrecen en sus páginas web. Como dijimos en la primera parte, ni pretendemos ofrecer un listado exhaustivo de editoriales alternativas ni hacer una valoración sobre ellas. No están todas las que son, ni mucho menos.  Pero las que están nos gustan.

Hoy comenzamos con unas palabras de Jan Martí, fundador y director de Blackie Books, que nos aporta su punto de vista  sobre la realidad del panorama editorial español actual y la opción que ofrecen las pequeñas propuestas editoriales alternativas como la suya:

«La estructura actual está hecha para favorecer el impacto, el libro que funciona enseguida, que destaca, mientras deja a su paso un montón de cadáveres; libros que, como él, fueron novedad, pero que no tuvieron la suerte de despuntar en el primer mes de vida. En muchas editoriales, los libros lentos son mal vistos y por ello sustituidos. Nos desmarcamos de eso. Nuestros libros son lentos, y muchos libreros han aprendido a respetar nuestros tiempos. Son tan lentos nuestros libros, de hecho, que algunos se han colocado en el top de ventas un año después, por el puro boca-oreja. Son lentos porque no conciben que, por causas ajenas a su contenido, puedan caducar. Son tan lentos que tienden a la inmortalidad. En cuanto al espacio, no buscamos ocuparlo con cantidad, sino que pretendemos conseguirlo con la calidad y belleza de los objetos que publicamos. De ahí el cuidado en el diseño.»

*********
BAILE DEL SOL

La editorial independiente Baile del Sol nace en las islas Canarias en los años 90 para mostrar la creación de autores locales  y además difundir las obras literarias de los escritores africanos, desconocidos o imposibles de encontrar en aquella época (e incluso en esta).

Tito Expósito, a frente de la firma desde hace más de 30 años, reflexiona:

«Es estupendo que editoriales generalistas apuesten por autores africanos de prestigio, pero nuestra labor es más de buscar y descubrir autores y, principalmente autoras, que están dando una nueva visión de la realidad africana y su diáspora […] para dar a conocer y reivindicar una literatura […] que refleja cómo el hecho colonial ha diezmado la cultura originaria de los pueblos sometidos y cómo en esa literatura hay también una reivindicación del origen, pero, también, a pesar del mestizaje y la globalización, una visión diferente, quizás colorista a la vez que pesimista, de lo que acontece».

De su  temprana apuesta por la literatura africana nació la Colección África y más recientemente, en 2017, a raíz de su colaboración con Casa África, nació la colección del mismo nombre. Además tienen una colección dedicada a Europa del Este con traducciones de obras del serbio, del húngaro, del croata…

Estas son todas las colecciones de la editorial:  África, Biblioteca Pinto Grote, Biblioteca Roque Dalton, Casa África, Dando Pata, Deleste, Especiales, Macaronesia, Más que el  mar, Narrativa, Pipirijaina, Plenilunio, Poesía, Serie negra, Sitio de fuego, Teatro, Textos del desorden.

Editan entre 40 y 60 libros al año y la tirada de sus  obras oscila entre los 200-500 ejemplares. Sin embargo, muchos lectores han descubierto esta editorial gracias a una carambola: la elogiosa reseña escrita por el escritor Enrique Vila-Matas sobre  la novela “Stoner,” de John Williams, de la que han llegado a vender 150.000 ejemplares.

 

*********
BARBARIE EDITORA

Barbarie editora es un proyecto editorial excéntrico: por su propia naturaleza, su eje de rotación está desviado del centro geométrico.

Como consecuencia, toda su energía —la nuestra como editorial, la de sus autoras/es y la de sus lectoras/es— generará (esperamos) posibilidades inusuales, lejos de movimientos previsibles o predefinidos.

Publicamos ficción, principalmente narrativa, abierta a la experimentación y la hibridación de géneros. Universos que, por distintos motivos, se han observado, escrito y leído desde lo privado como modo de resistencia.

Creemos importante compartir nuestras intimidades para configurarnos como colectividad sorprendiéndonos, inspirándonos y respetándonos, estemos alineados o en disidencia.

Nos llamamos Barbarie, por un lado, para dejar en evidencia el rechazo con el que hemos nombrado al otro, al bárbaro o ‘al que apenas balbucea nuestro idioma’. Y, por otro, para centrarnos en la identidad del subalterno, del de afuera y que incomoda.

Nos vemos en la plaza de la barbarie: nuestro catálogo.

 

*********
BARLIN LIBROS

Barlin Libros  deja claras sus  intenciones ya desde el mismo eslogan que acompaña a su logo:  “Pensamiento al margen”.

Interesará conocer esta editorial especialmente a los lectores atraídos por el  género de la liternatura o nature writing, que se puede definir como:

“Aquella prosa ajena a la ficción, nutrida por información científica y descripciones del mundo natural, así como reflexiones personales, que aspira a vincular emocionalmente al lector con los paisajes y los ecosistemas que trata, incidiendo en la necesidad de conservación”.  (Sandoval Rey, A. (2017). “Escribir la naturaleza”, Leer, 33 (279), pp.14-18)

Esta editorial independiente de no ficción, fundada en el año 2017 en la ciudad de Valencia, se define así en las palabras de su director Alberto Haller:

“Para captar todos los matices de nuestra realidad presente, cabe zambullirse en ella no solo desde el ahora, sino indagar bajo las capas y los entresijos de un pasado que nos sugiere, advierte y afecta. Analizar la interacción entre lo que fue, es y será es el leitmotiv de nuestro proyecto. Así, entendemos la realidad que nos envuelve como «un todo», por lo que dentro de la etiqueta «no ficción» abarcamos géneros diversos, que van desde la historia al periodismo, pasando por el libro ilustrado de temática social, la biografía o los estudios literarios. Si hay una palabra que nos guste para autodefinirnos es «transversalidad». Esta vocación universalista hace que nuestros libros dialoguen en un catálogo heterodoxo y multidisciplinar, en el que nuestro objetivo último es la comprensión de la naturaleza humana es su condición poliédrica y diversa”.

Para  organizar sus objetivos cuenta con dos colecciones y una línea de libros ilustrados:

  • La colección Barlin Paisaje entiende al ser humano como un ser de contexto, por lo que en ella se encuadran textos que buscan comprender todos aquellas dinámicas y mecanismos históricos, sociales, culturales o filosóficos que lo enmarcan.
  • La colección Barlin Recóndita se nutre de textos que exploran la vertiente íntima del ser humano, e incluye a su vez libros pioneros, arriesgados o «rarezas», que buscan explorar nuevos caminos a la hora de entender la realidad.
  • Nos han encantado, y por eso queremos reseñar de forma específica,  los Libros ilustrados y álbumes en los que  el ideario de la editorial se expresa de forma bellísima acompañado de imágenes de gran fuerza y plasticidad para abordar, hasta el momento,  4 temas:
      • “Diverso” es un álbum ilustrado sobre la igualdad y la tolerancia. Con una paleta de tres colores —amarillo, negro y blanco—, establece un juego en el que los distintos personajes que atraviesan sus páginas aparecen iluminados en partes distintas del cuerpo, estableciéndose así un patrón entre los normales y los que son diferentes.
      • “La tierra inundada” imagina de forma extrema las consecuencias del calentamiento global. ¿Cómo sería nuestro mundo si las aguas no dejaran de subir y subir?  Un viaje ensoñador, construido sobre la base de una realidad que ya nos afecta.
      • “No Turista” es un libro ilustrado que busca meter el dedo en la yaga de todos aquellos —¿todos nosotros?— que creen viajar sin generar un efecto disruptivo en aquellos lugares y comunidades que visitan.
      • “En Transición” narra la Transición Española alejándose de la mirada oficial. Habla de fracturas, olvidos y disensos, y de la situación precaria de un país sometido a 40 años de oscuridad:  la memoria  que late bajo los mantos del silencio.

 

*********
BARRET

La Editorial  Barrett nace con sede en Sevilla en el año 2016. Su  nombre pretende ser un  homenaje a Syd Barrett, fundador y líder de Pink Floyd, quien posteriormente tuvo que dejar la banda por los problemas mentales derivados del consumo de LSD. Un genio que pasó como un rayo por el mundo de la música.

Al igual que él, muchos libros pasan por el mundo siendo rayos fugaces, cuando su interés no debería haber desaparecido nunca. Desde Editorial Barrett no se olvidan de esos libros y quieren que todo el mundo los conozca, que se hable de ellos, que formen partes de nuestras vidas y de nuestras futuras mudanzas.

El logo de la firma hace referencia a “Bike”, una de las canciones más surrealistas de Syd Barrett y define la  línea de trabajo de la editorial :

“Tú eres la clase de persona que encaja en mi mundo.
Te daré cualquier cosa. Lo que sea, si tú quieres cosas”.

Nos gustan las cosas bien hechas, con calma y cariño. Dedicamos mucho tiempo a cada libro, desde la selección de los autores a la venta en alguna librería que quiera cuidarlos tanto como nosotros. Queremos que los lectores vean en Barrett a ese amigo en el qué confías plenamente cuando te recomienda un libro o un pueblo para irte de vacaciones.

Creemos que la cultura puede ser algo divertido. Aspiramos a ser ese amigo que sabes que te va a recomendar un buen libro o un buen disco. Dentro de nuestras publicaciones no seguimos una línea clara, simplemente son libros que nos gustan, pero una vez visto con perspectiva parece claro que predominan la cultura pop, la música, el humor inteligente y las vidas complejas e intensas. Nos interesa el humor inteligente y las historias intensas y salvajes. Dentro de nuestro catálogo de narrativa, cada año incorporamos un libro infantil y un cómic, que seleccionamos con toda la pasión del mundo.

Para la elección de nuestros autores llevamos a cabo una apasionante búsqueda y labor de investigación. Disfrutamos del trabajo de edición, de la búsqueda y de encajarlo todo dentro de un formato peculiar y cuidado para cada ocasión.

Barret te sorprenderá, si lo que tú quieres es que te sorprendan, si eres de los lectores a los que gusta  caminar por una  cuerda floja. Solo así se explica su -¿juguetona? ¿alocada?…-  opción de “suscripción” a las novedades, con la propuesta de arriesgarse a comprar un libro del que el lector no sabrá  ni de qué trata ni quien lo escribe hasta que, por fin, lo tenga en sus manos.

Al fin y al cabo, un libro siempre es una aventura 🙂

 

*********
BARTLEBY

Bartleby Editores.  Al conocer esta editorial es inevitable evocar al personaje del cuento de  Herman Melville que ni se rebela, ni protesta ni es irrespetuoso pero que  -“preferiría no hacerlo”–  deja de  cumplir con las obligaciones que le asignan  como escribiente. No es extraño que, en su usuario de Twitter, Bartleby Ediciones  se presente con la frase:  “La emoción de leer lo inesperado”.

Y una advertencia: es mejor seguir sus publicaciones y eventos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram)  porque su página web no está muy actualizada. No obstante de ella obtenemos la presentación que hacen de sí mismos:

Bartleby Editores nació en el verano de 1998 con la intención de abrirse un hueco en el difícil y apasionante mundo de la edición de libros en lengua española con  ediciones bilingües de poesía y de narrativa contemporánea.

Para amantes de la buena literatura, el proyecto de esta editorial  independiente se ha consolidado sobre todo en torno a la poesía,  con un firme catálogo donde destacan las ediciones bilingues de poetas norteamericanos y europeos, la reedición de obras de los más destacados poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX presentados por jóvenes poetas del siglo XXI y la firme apuesta por encontrar un hueco en el mercado de las obras de ficción narrativa con la publicación de novelas y libros de cuentos de autores europeos y americanos inéditos en España.

 

*********
BELVEDERE

La  Editorial Belvedere fue creada en octubre del 2007 con el objetivo de difundir las letras de las islas Británicas en todos sus géneros: novela, biografía, historia…, recuperando obras que permanecen inéditas en nuestro país, obras que se encuentran descatalogadas o, simplemente, reeditando obras que, por su interés, merecen ser editadas de nuevo.

La literatura anglo-irlandesa es una de las literaturas más ricas, de más belleza y de más densidad dentro de las literaturas occidentales. Desde la poesía anglosajona con sus influencias normandas y escandinavas, hasta la literatura del siglo XXI, la literatura anglo-irlandesa no ha dejado de darnos autores tan maravillosos e imprescindibles como Wordsworth, Byron, Dickens, Pope, Scott, Shakespeare, Shelley, Wilde, Lawrence, Eliot, Lear, Chaucer, Trollope… La lista sería interminable.

Belvedere espera, con la edición de sus libros, poder aportar al lector buenos momentos que permitan hacer reflexionar y disfrutar de la lectura como herramienta para el progreso del conocimiento.

 

*********
BIBLIOTECA DE CARFAX

Antes de entrar en la Biblioteca de Carfax debes saber lo siguiente:

«Los seres que llamamos vampiros existen; algunos de nosotros tenemos pruebas irrefutables de ello. […] Este vampiro que se encuentra entre nosotros tiene, él solo, la fuerza de veinte hombres; su astucia es mayor que la de los mortales, pues ha madurado con el paso de las eras, […] ¿Cómo descubrir dónde está? Y habiéndolo descubierto, ¿cómo lo destruiremos? […] Sabemos, gracias a las investigaciones de Jonathan, que fueron cincuenta las cajas de tierra que llegaron a Whitby procedentes del castillo y que todas ellas fueron entregadas en Carfax.»

(Abraham Van Helsing, fragmento del Diario de Mina Harker, 30 de septiembre.
“Drácula”, de Bram Stoker)

La biblioteca de Carfax es una editorial dedicada a la literatura de terror en su conjunto, sin importar la época o el subgénero. Publican desde títulos de autoras góticas del siglo XIX a autores más contemporáneos. Con la temática procuran tener la misma amplitud de miras.

Cierto es que el terror está considerado como un género literario, pero como dijo el escritor, crítico y editor estadounidense Douglas E. Winter, el terror no es género, es una emoción. Al abrigo de esta descripción consideran que lo que provoca miedo es subjetivo, y puede ser muy diferente dependiendo de la persona. Terror psicológico, cuentos de fantasmas, horror cósmico, vampiros y hombres lobos, psicópatas, gore, etc. Hay un amplio abanico en el que escoger.

Asimismo dedican especial atención a la literatura escrita por mujeres, grandes olvidadas dentro del género pero con una producción de gran calidad.

 

*********
BLACKIE BOOKS

Blackie Books es una editorial independiente de Barcelona fundada en octubre de 2009 por Jan Martí y Alice Incontrada.   El nombre de la editorial rinde homenaje a  su perrita que, como ellos relatan en las guardas de sus libros, «quería ser inmortal».​ En ese sentido, la filosofía del sello es apostar por libros que «no tuvieron la suerte de despuntar» pero cuya calidad puede generar un impacto entre los lectores,​ razón por la que también han prestado especial atención a aspectos como el diseño, las ilustraciones de las cubiertas, la tipografía o el gramaje del papel.​

Blackie Books cuenta con varias colecciones a través de las cuales se articula un fondo editorial interesante y atractivo. Además ofrece cuaderno de actividades para adultos  con ejercicios y pasatiempos para “desoxidar la mente y reforestar el cerebro”. 

 

 

*********
BORIA

Boria Ediciones  nace entre la niebla del sureste español gracias a nuevas voces siempre dispuestas a remover los cimientos de lo establecido y asentado. Buscando dar esa vuelta de tuerca que avive la llama del continuo debate que debe ser la cultura, utilizan la ficción como un cristal a través del cual observar la realidad y en el que, cuando la boria es lo suficientemente densa, vernos reflejados.

La editorial apuesta por literatura marginal, arriesgada, desbordada o contenida, sin censura ni etiquetas. Letras al borde del precipicio con las que no dejar indiferente a nadie. Palabras que a veces susurran y a veces cortan, para lectores que a veces levitan y a veces sangran.

 

Estas son nuestras propuestas editoriales de hoy. ¿Ya las conocías? ¿te gustan? ¿Quieres dejarnos tu opinión?  ¿Recuerdas las de la semana pasada? Muy pronto te traeremos más.

Continuará…

Otras editoriales (I)

“Hay más editoriales  en el cielo y la tierra,
Horacio, que las que sospecha tu bibliofilia”

(Paráfrasis de Hamlet, Acto 1 Escena 5)

Andrea Reyes

Andrea Reyes (Librería Taiga, Madrid)

 

Nos encanta acercarnos a la mesa de novedades de las librerías y curiosear entre todos los títulos que nos ofrecen. La mayor parte de las veces la selección es tentadora, pero también puede (suele) ocurrir que, a un lector constante, el mostrador le parezca “más de lo mismo”.

Todos tenemos nuestros autores, temas y editoriales favoritas y por ello en ocasiones, aun sin darnos cuenta, vamos buscando aquello que de antemano nos agrada. Por desgracia, esto  nos limita y nos priva de descubrimientos gozosos cuyo camino hacia nosotros no siempre es fácil.

Los grandes escritores consagrados suelen  publicar sus obras en potentes editoriales  que disponen de  mecanismos de difusión y distribución formidables. No vamos a entrar en las condiciones ventajosas o leoninas que impliquen al artífice de la obra de creación (sobre el proceso creativo en sí, los derechos sobre el libro…) pero, como lectores, nos  complacemos en comprobar que hay vida más allá de los grandes grupos editores…

Editoriales independientes

Comenzamos hoy con esta primera entrada un pequeño recorrido por el panorama de la edición independiente en España. Seguiremos en otras  sucesivas en las que ni pretendemos ofrecer un listado exhaustivo de editoriales alternativas ni hacer una valoración sobre ellas. No están todas las que son, ni mucho menos.  Pero las que están nos gustan.

Las hemos descubierto por azar, por referencias, por recomendación… por suerte. Sus propuestas son especiales y/o especializadas, valientes, con frecuencia arriesgadas y muchas veces difíciles de encontrar en el mercado, lo que las convierte en objetivo de lectores bibliófilos, exigentes y hasta  un poco “especialitos”. Son sellos que abordan traducciones de clásicos inéditos en España, de autores noveles, de contenidos y ámbitos temáticos específicos y que apuestan por el cuidado  y la calidad de los detalles en la edición.

Nos hacemos eco de la información que sobre sí mismas ofrecen en sus páginas web y abrimos nuestra nómina con una editorial cuya declaración de intenciones puede definir la voluntad de la mayoría de las firmas sobre las que hoy  (y en sucesivas entradas) hablamos.

*******

Amistades Particulares es una diminuta editorial que centra su actividad en el rescate de obras de temática LGBT publicadas en el siglo XIX y la primera mitad del XX que hoy resulten inencontrables o que nunca fueran traducidas al castellano. Nació en la primavera de 2014 como consecuencia de un hartazgo, de un amor y de una pasión.

El hartazgo es el que produce a cualquier amante de la literatura tropezar siempre con los mismos títulos de las grandes editoriales, repetidos incansablemente, en los expositores de casi todas las librerías y en las reseñas de la práctica totalidad de las publicaciones especializadas. 

El amor es por esa literatura que no encuentra hueco en las librerías por no resultar comercial, esa que, caso de ser editada, se retira de las mesas expositoras a los pocos días de llegar, para ser sustituida por el título de moda, el autor de renombre o de la editorial poderosa, que son los que generan beneficios para toda la cadena mercantilista. 

La pasión es la que sentimos por ciertas obras perdidas, creadas por autores valientes que se atrevieron a hablar, cuando tal cosa no era fácil, del tema tabú entre los temas tabúes. Nos referimos a la literatura pretérita que se aventuró a poner por escrito vidas y sentimientos de personas que amaban de una manera que no se atrevía a decir su nombre. Hablamos, claro está, de la literatura que hoy calificaríamos como lésbica y gay escrita en las conservadoras sociedades europeas del siglo XIX y principios del XX y que actualmente son obras olvidadas –la mayoría nunca traducidas al castellano–, relegadas a figurar únicamente como reseña en trabajos eruditos e investigaciones sobre cultura, literatura o historia sexodivergente. Amamos esas obras, nos apasiona la arqueología literaria. Queremos ser la memoria de la literatura LGBT.

Dicho todo lo anterior, añadimos que nuestro objetivo no es vender muchos libros, sino rescatar esas obras olvidadas y ponerlas a disposición de los investigadores de la historia de la literatura sexodivergente y de los lectores interesados en ella, sin importarnos si estos son muchos o pocos. Por ello no tenemos ni redes sociales ni distribuidores, y editamos tan pocos ejemplares de cada uno de nuestros títulos, que algún día podrían convertirse en objeto de bibliófilos y coleccionistas. Tenemos vocación minoritaria (somos conscientes del escaso público al que nos dirigimos).Editorial Amistades Particulares

 

*******

Editorial Altamarea

Altamarea es  una editorial   originalmente enfocada a la literatura italiana del siglo XX que en la actualidad abarca  tanto, ensayo, narrativa en castellano, cuentos inéditos escritos e ilustrados por jóvenes talentos de la literatura infantil como panfletos,  epistolarios, relatos, teatro o novela breve. 

Con un catálogo a la vez  coherente y arriesgado huyen de lo banal, de lo fácil o lo previsible. Abordan  temas actuales, interesantes y urgentes. Como requisitos para figurar en su nómina de publicaciones,  tienen que tener calidad literaria si se trata de narrativa, no dejar indiferente, conectar con las instancias de la sociedad y, en el caso de los ensayos, ayudar a comprender mejor algunos fenómenos que nos incumben a todos.

Nos atrae particularmente Tascabili, una colección de  pequeño formato que selecciona y reúne obras atrevidas y agudas llegadas desde la periferia del canon literario.

*******

Alpha Decay  es, desde 2004 una editorial independiente de narrativa y ensaño que  se ha convertido, con el tiempo, en una editorial de referencia para todos aquellos que no se conforman sólo con obras vanguardistas, sino que quieren descubrir obras y autores que el tiempo y, en muchas ocasiones, las deficientes traducciones, han soterrado en el olvido.

Su catálogo, irreverente, atrevido y crítico, ha conseguido hacerse un hueco dentro de un panorama complejo, depredador y falto de buenos lectores. Ahora, después de trece años, Alpha Decay comienza una nueva etapa, a manos de Julia Echevarría, anterior editora de Ultramarinos, junto al escritor y crítico literario Unai Velasco. Dicen que la biografía de un editor es su catálogo, y Julia lleva tiempo demostrando su exhaustivo cuidado y amor en cada una de sus publicaciones, mientras nos anuncia un más que prometedor futuro para una editorial que aún tiene mucho que decir.

El nombre de la editorial procede del término inglés Alpha decay desintegración alfa, un tipo de radiación que se produce cuando el núcleo del átomo expulsa una partícula alfa (núcleo de helio)

 

*******

Aristas Martínez, que se define a sí misma como “Editores independientes con catálogo mutante”, es una editorial fronteriza: publica libros al límite de los géneros, hurga en la linde entre la ficción y el documento, traza líneas editoriales bastardas, plantea retos a sus autores en proyectos difíciles de clasificar. De la misma manera es una editorial periférica, en cuanto su sede está descentralizada y vive al margen de ruidos y furias. Esta búsqueda de libros singulares trata de conjugar contenidos originales con una estética capaz de transmitir y ser transparente. La acción desde el perímetro  ayuda a mantener las distancias, a vivir en lugares poco polucionados culturalmente y abordar la literatura con normalidad.

Fundada en 2010, es una editorial para lectores y libreros, para amantes del papel y su plasticidad, una factoría de contenidos donde conviven los nuevos discursos con lo artesanal, que desembocarán, inevitablemente, en el aprendizaje del chino y la producción de videojuegos.

*******

Alba es una de las editoriales de mayor prestigio en el actual panorama editorial español. Fundada en 1993 en Barcelona, es un sello independiente con más 1000 títulos publicados. En el año 2010 recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. El gusto por leer está en el origen de todo, las ganas de encontrar lo que se echa de menos, lo que a uno le gustaría poder disfrutar como lector. Editar no es solo publicar, sino el paso que se da de leer a publicar.
Desde el principio, ALBA ha tratado de localizar y cubrir «huecos» importantes en el panorama editorial de nuestro país poniendo especial cuidado en las traducciones, la edición y el diseño de sus publicaciones.
La trayectoria de ALBA se ha caracterizado por un afán de difusión cultural de signo universalista que se ha emprendido fundamentalmente en dos direcciones: por un lado, la recuperación de clásicos de la literatura universal de los siglos XVIII-XX; por otro, la atención, en el terreno de la no ficción, a tendencias significativas de la cultura actual; recientemente, ALBA ha ampliado su catálogo con nuevos géneros como la ficción contemporánea, la literatura infantil y la poesía. También son bien conocidas sus colecciones dedicadas al cine y a la formación actoral, así como sus manuales de escritura creativa.

Como particularidad, nos llama la atención la colección Alba Clásica, que nace en 1995 como un proyecto de recuperación y divulgación de clásicos de los siglos XVIII-XX. La calidad de las traducciones y una cuidada presentación han sido siempre marca de la casa. Su hermana mayor, Alba Clásica Maior, ofrece ediciones de lujo (tapa dura con sobrecubierta) de los clásicos universales. Normalmente son obras que no se encuentran en ediciones duraderas. Alba Minus ofrece las traducciones de las dos colecciones anteriores a un precio mucho más reducido en rústica. Y es imposible resistirse a  Rara Avis, una colección de clásicos no canónicos especialmente del siglo XX, rarezas inéditas que responden al gusto de hoy.

Nosotros, por nuestra parte, solemos comenzar cada año estrenando las pequeñas joyas  en forma de agenda que publica la editorial,  dedicadas a un tema monográfico abordado con seriedad y rigor pero también con sentido del humor, con efemérides y citas inspiradoras  de las autoras y los autores más destacados de la literatura universal.

*******

En Editorial Alma trabajan para deleitar y sorprender a los grandes lectores y desafiar a las mentes inquietas de todas las edades a través de sus líneas editoriales: clásicos Ilustrados, ingenio, creatividad, infantil y objetos literarios. Sienten pasión por los libros y, por ello, cada título que publican es un objeto precioso y original con el que deleitarse. Su catálogo ofrece  grandes novelas a las que añaden magia y modernidad gracias al diseño e ilustraciones de artistas nacionales e internacionales.

Recientemente han lanzado una colección de títulos especializada en un género al  que han llamado Cozy Mystery -lecturas amables, perfectas para relajarse y reducir el estrés- del que nos dan una definición muy precisa:

  • Novelas de misterio sin violencia,  para los lectores a quienes  les encanta la intriga de la novela negra, pero no las escenas violentas ni las ambientaciones oscuras.
  • Ambientación en lugares tranquilos y agradables: pueblos pintorescos, ciudades pequeñas, pastelerías con encanto. Los escenarios de los crímenes son tan acogedores…
  • Historias reconfortantes,  en las que el culpable nunca se sale con la suya y el final feliz está asegurado.

Además, los lectores  pueden jugar y divertirse con una gran oferta de juegos de ingenio y enigmas literarios,  criminales, matemáticos con los que  ejercitar la comprensión verbal, la percepción espacial, la memoria, la lógica e incluso la paciencia 🙂

 

Estas son nuestras propuestas editoriales de hoy. ¿Ya las conocías? ¿te gustan? ¿Quieres dejarnos tu opinión?  Muy pronto te traeremos más.

Continuará…

 

 

Mundo rural, tradición oral, palabra literaria y paisaje

El I Seminario Interuniversitario de Patrimonio Cultural, enmarcado en el Proyecto Iberaulas universitarias de patrimonio etnopoético (IUPE), pretende abordar el rico acervo cultural del occidente peninsular desde distintas perspectivas, con actividades tanto teóricas como prácticas y sesiones de coloquio. En la presente edición, se enfoca la importancia de la sabiduría campesina y popular, de la tradición oral, de la palabra literaria y de los paisajes culturales. En tiempos de la posmodernidad, se hace preciso aunar diferentes investigaciones que visibilicen el medio rural y la lectura ecológica de nuestro entorno en el contexto de un desarrollo sostenible y a través de proyectos académicos, literarios, educativos y sociales.

El seminario se desarrollará en formato presencial en la Sala Región del ILC y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Las dos salas habilitadas son:

  • Las tardes del 12 y 13 tendrán lugar en el centro de la ciudad, en la sede del Instituto Leonés de Cultura, Sala Región, c/ Santa Nonia nº 3, León
  • La mañana del 13 tendrá lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Vegazana s/n.

Las intervenciones se retransmitirán en directo a través de la plataforma meet para su seguimiento a distancia y se grabarán para permitir la participación de los inscritos en las modalidades síncrona y asíncrona indistintamente.

Mujeres con Arte, Arte con Mujeres

 (Fuente: noticias de ULe)

Te invitamos a participar en el 

V Ciclo de Género, Diversidad Sexual y Derecho de la ULE

El próximo 23 de marzo comenzará el programa con una mesa de debate sobre ‘Mujeres con Arte, Arte con Mujeres’ a la que seguirá en próximas fechas otras sesiones dedicadas a la diversidad y la violencia económica.

La quinta edición del ciclo de Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derechos dará comienzo el próximo 23 de marzo en formato presencial y online con la primera de las sesiones de este ciclo que este año se centrarán en las manifestaciones artísticas, la diversidad y la invisibilizada violencia económica. La primera de estas jornadas lleva por título ‘Mujeres con Arte y Arte con Mujeres’, y las siguientes tendrán lugar el 4 de mayo (‘Diversas en la diversidad’) y en una fecha aún por determinar del mes de junio (‘Violencia Económica. Violencia Invisibilizada’).

El programa ha sido organizado por la Defensoría de la Universidad de León (ULE) y el Área Social, en colaboración estrecha con los Vicerrectorados de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, así como varias instituciones privadas y públicas, entre ellas, la Subdelegación del Gobierno en León y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La sesión del próximo 23 de marzo tendrá lugar el jueves a las 17:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, y en la inauguración estarán el director de las jornadas, Paulino César Pardo, titular de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la ULE, y Adelina Rodríguez, directora del  Área Social de la ULE.

Según detallan desde la organización, se trata de unas jornadas de interés y actualidad, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad leonesa en general. La matrícula es gratuita, y la inscripción ha de realizarse a través del siguiente formulario de inscripción. Además, se entregará certificado de asistencia, y quienes realicen la inscripción podrán optar al reconocimiento de 1 crédito ECTS.

En la primera mesa de debate participarán:

  • Ángeles Caso, escritora
  • María Novas Ferradás, arquitecta
  • Sara Herranz, ilustradora
  • Beatriz Nieto, productora creativa
  • Noelia Rueda, actriz

Entrada libre y gratuita

23 de marzo de 2023
17:00 horas
Aula Magna San Isidoro (Edificio Albéitar. Universidad de León)

 

Presentación de la obra “El futuro que habita entre nosotros: Pobreza infantil y desarrollo” de José Antonio Alonso

Invitación

Dentro del ciclo “Disidencia(s)”, el Director del Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León tiene el honor de invitarle a la presentación del libro “El futuro que habita entre nosotros: Pobreza infantil y desarrollo”, y posterior coloquio con su autor, José Antonio  Alonso Rodríguez.

¿Cómo atajar la pobreza infantil?
¿Condiciona la vida futura tener una infancia marcada por la escasez?
¿Cómo se manifiesta la pobreza infantil en los países desarrollados?
¿Las niñas acusan la pobreza por partida doble?

Estas y otras interrogantes se plantean y desarrollan en la obra “El futuro que habita entre nosotros: Pobreza infantil y desarrollo” cuyo autor, el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid analizará  esta problemática desde el punto de vista social político, económico y ético.

Información ofrecida por la editorial:

La persistencia de la pobreza infantil avergüenza y degrada moralmente a la sociedad que la consiente al tiempo que expresa su miopía y desinterés por el futuro: invertir en el bienestar de la infancia mejora la cohesión social en el presente y sienta las bases de un mañana más próspero.

En este libro, José Antonio Alonso, especialista en economía del desarrollo, ofrece un análisis esclarecedor, profundo y comprehensivo de una realidad compleja que a todos interpela. Para ello explora los diversos rostros con los que se presenta la pobreza infantil en una sociedad que califica como fractal, y discute sus causas y las medidas para combatirla, tanto en los países pobres como en los más desarrollados.

Lejos de considerarlos seres pasivos, solo necesitados de protección, el autor subraya la capacidad de agencia de los menores y su condición como sujetos de derechos, capaces de incidir sobre su entorno. Este reconocimiento le lleva a discutir las responsabilidades que respecto a ellos tiene toda sociedad que se autoproclame decente, de acuerdo con criterios convenidos de justicia.

Las limitaciones en la traslación de este reconocimiento al espacio de los derechos políticos, de voz y voto, sitúa a los menores en desventaja respecto a otros colectivos en la pugna por los recursos públicos. Corregir este sesgo implica, en opinión del autor, construir un suelo mínimo de garantías universales sobre el que definir políticas más especializadas que pongan al bienestar de los menores en el centro de sus objetivos.

Si lo deseas, puedes

Feliz día de San Valentín 2023

Amores

Cuando Amparo me dijo que no me quería, después de seis meses de tenaz noviazgo, me recluí en casa de mi tía Eredia por espacio de tres meses.

El amor de Luisina un año más tarde vino a curar aquella herida que seguía sin cerrarse. Fue un tiempo corto, eso sí, de felicidad e ilusiones. Entender la decisión de Luisina de abandonar el mundo para profesar en la Esclavas me costó una úlcera de duodeno. A mi natural melancolía se unió esa tristeza sin fondo que ni los auxilios espirituales logran paliar.

Irene llegó a mi vida en un baile de verano al que mi amigo Aurelio me llevó como quien dice a punta de pistola. Que dos años más tarde aquella tierna seductora se fuese precisamente con Aurelio, yugulando a un tiempo amor y amistad, fue lo que provocó, en el abismo de la desgracia sentimental, mi hospitalización.

Antonia era una enfermera compadecida que me sacó a flote usando todos los atributos que una mujer puede poseer. El amor del enfermo es un amor sudoroso y lleno de pesares, más frágil que ninguno. Cuando una tarde vi a Antonia y al Doctor Simarro besándose en el jardín me metí para el cuerpo un tubo de aspirinas. Gracias como siempre a mi tía Eredia, culminé tras la crisis la desolada convalecencia y, cuando definitivamente me sentí repuesto, comencé a considerar la posibilidad de retirarme del mundo, habida cuenta de que mis convicciones religiosas se habían fortalecido.

Fue entonces cuando me escribió Amparo reclamando mi perdón y reconociendo la interpretación errónea que había hecho de su amor por mí. Nos casamos en seguida y todo iba bien hasta que Luisina, que colgó los hábitos, volvió para recuperar mi amor e Irene y Antonia, bastante desgraciadas en sus respectivos derroteros sentimentales, regresaron para restablecer aquella fidelidad herida convencidas, cada una por razones distintas, de que único amor verdadero era el mío.

Mi tía Eredia anda la mujer muy preocupada y yo, como dice mi amigo Gonzalo, sobrellevo con astucia y aplomo desconocidos mi destino, trabajando en tantos frentes a la vez. Y me voy convenciendo de que existe una rara justicia amorosa que nos hace cobrar los abandonos, aunque su aplicación puede acabar resultando perjudicial para la salud.

["Amores" es un relato de Luís Mateo Díez
 incluido en la obra «Los males menores».
 Alfaguara: Madrid, 1993 (pág. 100-101)]