Lectura 2: Invenciones y recuerdos, de Luis Mateo Díez

Invenciones y recuerdos, de Luis Mateo Díez

Invenciones y recuerdos, de Luis Mateo DíezDíez, Luis Mateo (1942-)
Invenciones y recuerdos / Luis Mateo Díez; edición y prólogo de Ángeles Encinar
León : Eolas , 2020
248 p. ; 20 cm.
Las puertas de lo posible; 8
9788418079221

 

Calendario
  • 19 de octubre – Sesión de Guía a la lectura, a cargo de Natalia Álvarez Méndez
  • 25 de octubre – Sesión de Coloquio de los socios
  • 2 de noviembre – Sesión de Encuentro entre socios y autor

Lugar y horario

Aunque la sede del club le lectura sigue estando en la Biblioteca San Isidoro, debido a las recomendaciones sanitarias, las sesiones serán no presenciales, sino en formato online, a través de Google Meet y de  Ariadna, el Moodle externo de la Universidad de León.

El autor: Luis Mateo Díez

 Luis Mateo Diez

Luis Mateo Diez (fotografía de La Nueva Crónica)

Villablino (León), 1942. Escritor y miembro de la Real Academia Española desde 2000, es uno de los narradores actuales más destacados.

Entre sus novelas sobresalen: La fuente de la edad (1986, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica), El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), Fantasmas del invierno (2004), La soledad de los perdidos (2014), Vicisitudes (2017), El hijo de las cosas (2018) y Juventud de cristal (2019). En El reino de Celama (2003) reunió su obra sobre este territorio imaginario: El espíritu del páramo (1996), La ruina del cielo (1999, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica) y El oscurecer (2002). Fábulas del sentimiento (2013) agrupa cuatro volúmenes de novelas cortas.

Su magisterio en la narrativa breve se comprueba en El árbol de los cuentos. Cuentos reunidos (1973-2004), La cabeza en llamas (2012, Premio Francisco Umbral), Gente que conocí en los sueños (2019) e Invenciones y recuerdos (2020). Los desayunos del Café Borenes (2015) es su libro de ensayos más reciente.

Es Premio Castilla y León de las Letras, Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid y Premio Nacional de las Letras Españolas 2020.

 

Ponente y coordinadora de la lectura: Natalia Álvarez Méndez

Natalia Alvarez MendezProfesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de León. En relación con la literatura no mimética ha realizado la coordinación y el prólogo de diversos monográficos en revistas especializadas. Entre sus ediciones más recientes destacan Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI) (2015), coordinado con Ana Abello Verano, Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México (2016), coordinado con Ana Abello y Sergio Fernández, Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez) (2018), editado con José María Pozuelo Yvancos, y Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018) (2019), editado con Ana Abello Verano. Ha organizado y dirigido desde 2012 hasta la actualidad numerosos eventos científicos relacionados con lo fantástico y lo insólito. Ha presentado comunicaciones sobre lo fantástico y la literatura no mimética española actual en varios congresos internacionales y conferencias sobre la materia en diversos cursos y jornadas.

Ha sido miembro del equipo investigador de destacados proyectos nacionales e internacionales y actualmente es la Investigadora Principal del Proyecto de Investigación I+D del programa estatal de Generación de Conocimiento ESTRATEGIAS Y FIGURACIONES DE LO INSÓLITO. MANIFESTACIONES DEL MONSTRUO EN LA NARRATIVA EN  LENGUA  ESPAÑOLA  (DE  1980  A  LA  ACTUALIDAD),  PGC2018-093648-B-I00.  Es  directora  del  Grupo  de Investigación de la ULE «Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género» (GEIG), miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona «Grupo de Estudios sobre lo Fantástico» (GEF), miembro del consejo de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico y directora de la colección «Las Puertas de lo Posible» (editorial Eolas) en su doble vertiente: «Narrativas de lo Insólito» y «Estudios de lo Insólito».

La obra (información ofrecida por la editorial)

El lenguaje, la imaginación y la memoria conforman la tríada del creador de ficciones, según Luis Mateo Díez. Hay en todas sus ficciones una profunda mirada al ser humano, a los personajes extraviados en el laberinto de la vida que pueblan las Ciudades de Sombra de sus fabulaciones, y se realiza desde una perspectiva surrealista o expresionista de la realidad. Prevalecen atmósferas oníricas, misteriosas e irreales, matizadas por un tono humorístico, grotesco o melancólico, que se sirve de la parodia o del absurdo para alcanzar su objetivo.

“Invenciones y recuerdos” reúne un conjunto representativo de su obra. Se inicia con una gavilla de historias enmarcadas en el ámbito de lo fantástico o lo insólito para dar paso, en segundo lugar, a evocaciones de variada factura que remiten a su mundo literario. Son veinte narraciones breves donde la hibridación es una característica muy destacada. Se combina el cuento y el ensayo en una misma pieza, incluso es difícil delimitar si se trata de uno u otro, y se suman a estos relatos otros anclados en la memoria de un tiempo pasado.

La prosa de Luis Mateo Díez deslumbra a cualquier lector. Animamos a entrar en estos mundos imaginarios y a disfrutar de las historias.

Puedes empezar a leer la obra
“Invenciones y recuerdos”, de Luis Mateo Díez