Lectura 1: Kentukis, de Samanta Schweblin

“Kentukis”, de  Samantha Schweblin

Schweblin, Samanta ( 1978- ) , autor
Kentukis / Samantha Schweblin
Barcelona : Penguin Random House , 2018
221 p. ; 23 cm
9788439734895

Calendario

  • 28 de septiembre de 2021: Sesión de Guía a la lectura a cargo de Rosa María Díez Cobo
  • 6 de octubre de 2021: Sesión de Coloquio de los socios
  • 13 de octubre: Sesión de Encuentro entre los socios y la autora

Lugar y horario

Aunque la sede del club le lectura sigue estando en la Biblioteca San Isidoro, debido a las recomendaciones sanitarias, las sesiones serán no presenciales, sino en formato online, a través de Google Meet y de  Ariadna, el Moodle externo de la Universidad de León

La autora: Samantha Schweblin

Samanta Schweblin (Foto: Alejandra Lopez)

Samanta Schweblin (Foto: Alejandra Lopez)

Samantha Schweblin nación en Buenos Aires (Argentina), en 1978. Estudió cine y televisión. Es una de las escritoras argentinas de mayor proyección internacional y una de las grandes autoras actuales que cultivan lo insólito y lo distópico.

Sus primeros libros de cuentos “El núcleo del disturbio” (2001) y “Pájaros en la boca” (2009) obtuvieron entre otros los premios Fondo Nacional de las Artes y Casa de las Américas. “Distancia de rescate”, su primera novela, obtuvo el premio Tigre Juan y fue nominada al Man Booker Prize 2017. En 2015 ganó el Premio Ribera del Duero con su libro de cuentos “Siete casas vacías”. En 2018 publicó su novela “Kentukis”. A ello hay que añadir que en 2012 ganó el Premio Juan Rulfo por el cuento “Un hombre sin suerte”, y en 2014 se le otorgó el Premio Konex-Diploma al Mérito por su trayectoria como cuentista. Varias de sus obras han sido traducidas y publicadas en más de veinticinco idiomas.

Ponente y coordinadora de la lectura: Rosa María Díez Cobo

Dra. en Filología Inglesa por la Universidad de León, con el título de Mención Especial de Doctorado Europeo. Es también Licenciada en Filología Hispánica por la misma universidad.

Ha sido investigadora visitante en diversas instituciones académicas internacionales: Freie Universität (Berlín, Alemania), Pennsylvania State University (EEUU), y Oxford University (Reino Unido). Fue, durante un curso académico, lectora AECID y Directora del Departamento de Español de la Escuela de Lenguas Modernas en The University of the Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica) y, durante dos, en The Addis Ababa University (Etiopía). Bajo el programa de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del MEC, desarrolló dos años de investigación posdoctoral en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y en University of California-Riverside (EEUU).

Ha sido Profesora Adjunta de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (Burgos). Actualmente, es Ayudante Doctor en la Universidad de Burgos y Colaboradora honorífica del área de Literatura del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

Ha sido durante años, y hasta la actualidad, docente en el Máster de Literatura Española y Comparada donde ha impartido diversos cursos relacionados con la literatura de lo insólito en Hispanoamérica y Norteamérica.

Es autora del libro Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas (2006) y coeditora del volumen La (ir)realidad imaginada: Aproximaciones a lo insólito en la literatura hispanoamericana (2015), así como de buen número de artículos críticos sobre la temática de lo insólito en publicaciones de impacto.

Asimismo, entre otros, ha sido miembro del Proyecto I+D+I «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (del siglo XIX a la actualidad)» (2012-2014) en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

Ha participado en numerosas conferencias y eventos relacionados con diversas facetas de la literatura fantástica en el ámbito panamericano.

Su principal área de estudio se enmarca en la narrativa contemporánea latinoamericana y norteamericana abordadas desde una perspectiva comparada y, más concretamente, en el campo de lo insólito con especial hincapié en los géneros de la distopía y del realismo mágico.

La obra (información ofrecida por la editorial )

La novela “Kentakis”  desvela el lado más inquietante de las nuevas tecnologías.

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca… y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

 

Puedes empezar a leer la obra
“Kentukis”, de  Samantha Schweblin