Lectura 4: Centroeuropa, de Vicente Luis Mora

“Centroeuropa”, de Vicente Luis Mora

 

Mora, Vicente Luis ( 1970-)Centroeuropa / Vicente Luis Mora
Centroeuropa / Vicente Luis Mora
Barcelona : Galaxia Gutenberg , 2020
180 p. ; 22 cm
Narrativa
9788418218088

Calendario

  • 30 de noviembre – Sesión de Guía a la lectura, a cargo de  Raquel de la Varga Llamazares 
  • 14 de diciembre – Sesión de Coloquio de los socios
  • 21 de diciembre – Sesión de Encuentro entre socios y autor

Lugar y horario

Aunque la sede del club le lectura sigue estando en la Biblioteca San Isidoro, debido a las recomendaciones sanitarias, las sesiones serán no presenciales, sino en formato online, a través de Google Meet y de  Ariadna, el Moodle externo de la Universidad de León.

 

El autor: Vicente Luis Mora

Vicente Luis Mora (Foto: José Martínez)

Vicente Luis Mora (Foto: José Martínez)

Vicente Luis Mora (Córdoba, España, 1970) es Doctor en Literatura Española Contemporánea con Premio Extraordinario de Doctorado y Licenciado en Derecho, ha trabajado como gestor cultural y ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia).

Como escritor ha publicado las novelas Cabeza de Vaca (2017, XVIII Premio Torrente Ballester), Circular (2003, 2007) y Alba Cromm (Seix Barral, 2010), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006), la colección de aforismos Nanomoralia (La Isla de Siltolá, 2016), y libros de poemas como Tiempo (Pre-Textos, 2009) y Serie (Pre-Textos, 2015). Ejerce la crítica en su blog Diario de Lecturas (I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria).

Su novela Centroeuropa (Galaxia Gutenbert, 2020) ha recibido el XIII Premio Málaga de Novela y el reconocimiento de la crítica.

Ponente y coordinadora de la lectura: Raquel de la Varga Llamazares

Raquel de la Varga LlamazarezLicenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León (2008-2013) y, posteriormente, titulada en el Máster Universitario de Investigación en Literatura Española y Comparada (2013-2014), para el que realizó su TFM sobre la narrativa de Patricia Esteban Erlés. Titulada en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza  de Idiomas (2014-2015), también en la Universidad de León.

Ha publicado capítulos de libro sobre lo insólito y relacionados con los estudios de género en España. Es miembro del Grupo de Investigación de la ULE «Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género» (GEIG). Ha sido becaria predoctoral de la Fundación Antonio Pereira (Universidad de León), durante el curso 2017/18, y actualmente redacta su tesis sobre la cuentística del citado escritor.

La obra (información ofrecida por la editorial)

Prusia, en algún lugar junto al Oder, en la frontera con Polonia, un invierno en las primeras décadas del siglo XIX. Un hombre, llegado desde lejos con la intención de cultivar la difícil tierra del lugar, descarga de su carreta el ataúd con el cuerpo de su esposa, muerta durante el viaje. Cuando empieza a cavar la sepultura en la tierra helada, topa sorprendentemente con otro cuerpo: un soldado. Varón, prusiano, soldado húsar y congelado: ese fue el primer cadáver. Cuando uno encuentra bajo su tierra, en su propio suelo, un cuerpo enterrado, sospecha que no está solo; de alguna manera, quien halla un cadáver teme o imagina que otros cuerpos aguardan inmóviles a la espera de su turno.

Con el descubrimiento del cuerpo del primer soldado comenzó la historia. La de una tierra inhóspita, batida por las guerras, en el corazón de Centroeuropa. Y en paralelo, la del destino trágico de quien nos narra lo acontecido. Con Centroeuropa, novela ganadora del Premio Málaga 2019, Vicente Luis Mora aborda el tema de la identidad, tanto personal como histórica, a través de un personaje que es múltiple, como múltiple es la historia de Europa. Una novela, en palabras del jurado que otorgó el premio, «que propone una mirada al corazón de Europa y sus heridas. Una fábula sobre las guerras y las revoluciones que desde el siglo XIX han forjado la historia contemporánea del continente

 

Puedes empezar a leer la obra
“Centroeuropa” de Vicente Luis Mora