Lectura 3: Cuentos, de Carlos Castán

“Cuentos”, de Carlos Castán

Cuentos, Carlos Castán,Castán, Carlos ( 1960-)
Cuentos / Carlos Castán
Madrid : Páginas de espuma , 2020
512 p.:  22 cm
Voces/ Literatura ; 303
9788483932865

 

Calendario

  • 9 de noviembre – Sesión de Guía a la lectura, a cargo de Ana Abello Verano
  • 16 de noviembre – Sesión de Coloquio de los socios
  • 23 de noviembre – Sesión de Encuentro entre socios y autor

Lugar y horario

Aunque la sede del club le lectura sigue estando en la Biblioteca San Isidoro, debido a las recomendaciones sanitarias, las sesiones serán no presenciales, sino en formato online, a través de Google Meet y de  Ariadna, el Moodle externo de la Universidad de León.

El autor: Carlos Castán

Carlos Castan. Foto Asís G. Ayerbe

Carlos Castán. (Foto: Asís G. Ayerbe)

Barcelona, 1960. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad en la que ha transcurrido buena parte de su vida y donde actualmente trabaja como profesor de filosofía en la enseñanza pública. Es autor de los libros de relatos Frío de vivir (1997), Museo de la soledad (2000 y 2007) y Solo de lo perdido (2008), así como del volumen de artículos Papeles dispersos (2009), del relato Polvo en el neón (2012) y de la novela La mala luz (2013 y 2020).

De Carlos Castán se ha escrito:

«Castán pinta atmósferas. Castán dibuja personajes. Leer a Castán merece la pena»  (Antonio Fontana, ABC)

«Carlos Castán es el mejor narrador que tenemos en España» (Lorenzo Silva, Las Provincias)

«Carlos Castán es becqueriano en el mejor sentido de la palabra. Un postromántico excelente» (Marta Sanz)

«Debería ser saboreado como un vino espléndido» (Juan Bonilla, El Mundo)

«Castán aborda el azar, el dolor, el oficio de vivir, las huellas del pasado que se manifiestan en las casualidades del presente y las diferentes caras de la soledad»  (Rosa Regás, El Correo Digital)

 

Ponente y coordinadora de la lectura: Ana Abella Verano

Ana Abello VeranoProfesora de Lengua castellana y Literatura de I.E.S. y colaboradora honorífica del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León. Ha sido becaria FPU y realiza la tesis titulada Resortes de lo insólito en la última narrativa fantástica española. Fisuras de lo real en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Entre sus líneas de investigación se encuentran las formas de expresión de lo fantástico contemporáneo, interés académico  que  se  concreta  en  la  publicación  de  diversos  artículos  y  capítulos  de  libro  sobre  autores consagrados al género. Forma parte del Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género (GEIG), de la Universidad de León y recientemente ha coordinado, junto con Natalia Álvarez, el volumen Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018) (2019).

La obra (información ofrecida por la editorial)

La reciente edición de sus Cuentos en la editorial Páginas de Espuma recupera y reúne tres libros de cuentos que –si no lo son ya– están llamados a ser clásicos de la literatura contemporánea. Frío de vivir, Museo de la Soledad y Solo de lo perdido (junto a su relato más extenso, Polvo en el neón) han sido, a lo largo de más de veinte años, el ejemplo rotundo de una estética personalísima. No solo en la preocupación formal y estilística, donde Castán ha brillado de manera evidente, sino en lo temático y en su forma de mirar: una vida dedicada a narrar la soledad, la fragilidad de lo que nos rodea, las heridas del amor, y la lucha incansable contra la memoria, los fantasmas y  las culpas. Y la esperanza.

Puedes empezar a leer la obra
“Cuentos”, de Carlos Castán