Lectura 3: Cuentos de los días raros

Cuentos de los días raros, de José María Merino

Cuando abrimos un libro, buscamos la magia de los días raros.portada-cuentos-dias-raros_med

Calendario 

Lugar  y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

Sinopsis

Los quince cuentos de este libro nos hablan de esos días raros, siempre al acecho para traernos la fascinación o el desasosiego de lo imprevisto, de lo misterioso, de lo fatal, y mostrarnos lo que puede esconderse tras las imágenes de lo cotidiano.

Al profesor Souto empiezan a sorprenderle las respuestas de la inteligencia artificial que está ayudando a crear. Un joven ejecutivo descubre el camino que conduce al espacio verdadero de las novelas fantásticas que leía en su adolescencia. Alguien empieza a buscar una ciudad que no existe para purgar su cobardía. Una canción de los Beatles resulta ser el sortilegio para abrir el acceso a otro universo. Hay metamorfosis personales relacionadas con el equilibrio planetario. Existen personas capaces de cruzar el tiempo para encontrar un tesoro. Los viajes de la memoria pueden estar llenos de extrañas revelaciones. El mundo terminó en 1992…

Puedes empezar a leer la obra  ahora

El autor

José María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). Ha publicado, entre otros, la trilogía novelesca  Las crónicas mestizas, así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007) premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester, un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010) El libro de las horas contadas (2011) y El río del Edén (2012), ganador del XI Premio de la Crítica de Castilla y León.

Desde 2009 es académico de número de la Real Academia Española.


Print Friendly

Un pensamiento en “Lectura 3: Cuentos de los días raros

  1. M Nieves Ruiz

    He leído gran parte de Los cuentos de los días raros de J.M Merino y debo decir que son una delicia, una fuente de ternura y originalidad. Las escenas de estos cuentos van fluyendo como si fuesemos haciendo un viaje en tren y los paisajes nos hablaran resucitando los fantasmas del pasado.
    El primer cuento, Celina y Nelima, me dejó una cómplice sonrisa, mientras que All you need is love me aportó esa tranquilidad, esa paz que nos da la música y la poesía, permitiéndonos abrir una ventana al lugar idílico donde siempre esteremos a salvo y donde no hay contaminación ni guerras. Los dias torcidos me conmovió enormemente, haciéndome recordar esa literatura del realismo mágico en la que la terrible profecía gana la partida. No menos sorprendente es El inocente. Fidelín, a través del relato del Profesor Sierra, consigue llevarnos a la época de la dominación romana, cuando los soldados trabajaban las minas para extraer el oro. En ese paisaje con forma de dientes enormes, Merino consigue que volvamos a creer que la magia puede ser posible, que aquellos seres no se han ido porque son elementos de la naturaleza y solo las personas especiales, “los raros” podrán verlos y sentirlos, mientras, nosotros somos los espectadores.
    Merino consigue, una vez más, cautivarnos en cada cuento, atraparnos en cada historia. Consigue que las visualicemos como si formaran parte de nosotros mismos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *