Lectura 1: Los atacantes


Los atacantes
, de Alberto Chimal

Los atacantes / Alberto Chimal-- Madrid : Páginas de Espuma, 2015
113 p. ; 24 cm--  (Voces. Literatura ; 217)
1SBn 978-84-8393-188-2

Los atacantes, de Alberto Chimal

Los villanos en la vida real deben parecerse a los del cine o la tele. ¿Cómo va a saber la gente que debe tener miedo si los monstruos no son como los que ya conoce? (Los atacantes, pág. 16)

Calendario

Lugar  y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

Puedes empezar a leer “Los atacantes”, de Alberto Chimal.

Sinopsis

Las cámaras de seguridad nos han dado la tranquilidad de tener a alguien velando por nosotros. Pero también la incertidumbre de que siempre habrá algún otro vigilándonos. La ciencia ha erradicado enfermedades, pero también ha creado monstruos e infecciones impensables. El correo electrónico, las redes sociales, un teléfono en el bosillo: consuelos para la soledad, mejoras en la comunicación, pero también el principio del fin. Acosadores, stalkers, suplantadores. Atacantes de nuestro confort.

Con un imaginario y una estética absolutamente personales, Alberto Chimal –una de las grandes revelaciones mexicanas de los últimos años– nos ofrece, agazapado entre siete magistrales relatos, el terror con el que convivimos, aun sin percatarnos. Un libro de cuentos de miedo –no necesariamente de horror– que mira en las esquinas más negras de nuestra sociedad, sin renunciar tampoco a la imaginación más libre, a la mirada más fantástica, al humor e incluso a la poesía. Aunque esta sea la poesía que llega con el final del mundo.

El gran libro de literatura fantástica de la temporada. Alberto Chimal desembarca con una propuesta inquietante. (Información de la Editorial Páginas de Espuma) 

[

El autor

“Uno de los narradores más polifacéticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual”
Marco Kunz, «El placer perverso de narrar», en Quimera, Nº 343 (junio de 2012), p. 73.

Nacido en Toluca (México) en 1970, Alberto Chimal  es escritor, ensayista, dramaturgo y traductor; además de coordinador de talleres literarios dedicados, especialmente, a la narración fantástica, género en el que es uno de los autores más destacados hoy en día. Estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el grado de maestro en Literatura Comparada. Desde 1993 compagina la escritura con la docencia en la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Después de escribir más de una decena de libros de relatos (premiados en diversos certámenes), en 2009 escribe su primera novela, Los esclavos, en la que trata el tema del poder en las relaciones de pareja. Sin embargo, Chimal se dio a conocer como practicante y estudioso de la narrativa breve, la escritura con medios digitales y la literatura fantástica, para la que propuso la denominación de “literatura de imaginación”. De esta manera, se ha llegado a considerar a este autor mexicano una figura clave en el género del microrrelato, así como en diversos géneros surgidos en torno al texto electrónico. Desde internet ha escrito 83 novelas y El Viajero del Tiempo, ambas de 2011, y El gato del Viajero del Tiempo (2014). Dentro del género del cuento, sus libros más recientes son: El último explorador (2012), las aventuras de un personaje visionario en un siglo que se niega a la maravilla; La ciudad imaginada (2009), una colección de historias fantásticas sobre la idea de la ciudad que escapa de los lugares comunes de la literatura urbana, y Grey (2006), una colección de relatos alrededor de los cultos religiosos que trata su tema a partir de las claves del humor y lo grotesco. Tiene colecciones de ensayos como La Generación Z (2012) y La cámara de maravillas (2003), el manual de escritura Cómo empezar a escribir historias (2012) y los cuentos de El país de los hablistas (2001). En 2012, lo mejor de su obra breve se reunió por primera vez en la antología Siete,  publicada por la editorial española Salto de Página.

Su segunda novela, La torre y el jardín, fue finalista en 2013 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. También ha obtenido el Premio Bellas Artes De Narrativa Colima por la obra Manda fuego (2013) y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, el más prestigioso que se otorga en México a un libro de narraciones breves, por el libro Esto son dos días (2004).

Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, farsi, hebreo, mixe, zapoteco, mixteco y esperanto, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, institución mexicana que fomenta y  patrocina el trabajo de artistas de diversas disciplinas.

¿Quieres encontrar la obra de  Alberto Chimal en la Universidad de León?

Print Friendly

15 pensamientos en “Lectura 1: Los atacantes

  1. Yaiza

    Parece que no hay tiempo que perder este mes y empezamos ya desde el mismo día 1 con la primera propuesta de lectura. Siete cuentos de miedo nos acechan desde las páginas de “Los atacantes”, de Alberto Chimal:”Tú sabes quién eres”, “Los salvajes”, “Connie Mulligan”, “Aquí sí se entiende todo”, “Arte”, “Él escribe su nombre” y “La gente buena”. Me lanzo a la lectura.

    Yaiza

    Responder
  2. Yaiza

    Tal y como nos prometía Natalia la semana pasada en la “Guía para la lectura”, no faltan monstruos (extraterrestres, zombis, fantasmas o vampiros) en las páginas de este libro, que actúan como manifestación reconocible del miedo, porque

    “¿Cómo va a saber la gente que debe tener miedo si los monstruos no son como los que ya conoce?” (Los atacantes. Alberto Chimal)

    Responder
  3. Javier López

    Ayer estuvimos en la Biblioteca de la Universidad de León. El coloquio surgió en torno a libro “Los atacantes”, que cumplieron perfectamente con su función.
    Pocas veces en un libro de 113 páginas el Autor es capaz de esconder tantos temas: la soledad, la doble personalidad, la enfermedad mental, la penetración sexual o quizá no, los fantasmas de las redes sociales, el acosador, el arte, el apocalipsis, robos de identidad, temas religiosos, rasgos de la vida cruel en Méjico, una página de auténtica poesía, incluso para alguna persona el cuento de su vida, etc. Y a la vez el Autor juega con el lector, digo, pero no digo, fíjate en el principio y en el final.
    Menos mal que Natalia, que se marchó justo a la hora fijada para el final del acto, nos reconfortó diciendo que las siguientes lecturas serían más fáciles.
    Algunos de los que seguimos escuchando atentamente, pasadas las 8,30 decidimos marchar, para tomar un vino. Ya sé, es algo prosaico, pero reconfortados con el tinto no nos sentíamos perseguidos por nadie, nadie nos robaba nuestra identidad, incluso los servicios secretos de EEUU ni se enteraron de que estábamos allí, ni grabaron nuestra conversación. ¿O sí?…

    Responder
  4. alvaro

    “Los atacantes” me parece un libro bastante interesante, ya que toca muchos temas actuales como el acoso por Internet, el trafico de datos personales, la adicción a los medios de la red como facebook, twitter,tuenti……etc.

    Es un libro bastante sencillo de leer y comprender, me ha gustado bastante.

    Responder
  5. Mercedes

    Me ha resultado muy interesante, dado los diferentes puntos de vista de todas las personas que han participado y de los temas tan importantes que libro relata .

    Responder
  6. Maria Victoria Arias Valtierra

    Dadas las evidencias, personalmente confirmo que estamos siendo vigilados, y manipulados como marionetas inconscientemente,segun el libro “los atacantes” de Alberto Chimal.

    Responder
  7. Maria Victoria Arias Valtierra

    Tras la visita de Alberto Chimal,muy satisfactoria su entera disposicion al contestar a las cuestiones que teniamos algunos de los que participamos, y una grata experiencia poder escuchar a un buen escritor latinoamericano, dejándonos dudas de lo que es mas allá de lo sobrenatural y lo “normal”.

    Responder
  8. Mercedes

    Como no podía ser de otra manera , quería agradecer a todos los que hicieron posible que el escritor Alberto Chimal compartiese con nosotros su obra , fue una tarde muy enriquecedora y una experiencia inolvidable muchísimas GRACIAS .

    Responder
  9. Marta Prieto

    El libro de Alberto Chimal nos hace reflexionar sobre la situación actual del ser humano. Una actualidad en la que los poderosos y las redes sociales parecen controlarlo todo. Lleva a cabo una gran crítica social dirigida a la intromisión en la vida privada a causa de la dependencia a las redes sociales. Hay monstruos que asolan a través de la otra pantalla y que nos vigilan, en cierta medida, el ser humano es culpable de la pérdida de su propia identidad.

    Responder
  10. Verónica G. Bayón

    Pocas palabras se pueden dedicar a un autor tan sublime como Alberto Chimal. Dicen que el fenómeno fan elimina la objetividad de la ecuación, pero me resulta imposible no mostrar mi admiración tanto a su obra, siempre sorprendente e imaginadora, como a su trato con los lectores. Una persona cuyo encanto no solo reside en las palabras de sus escritos, sino en las que dedica a su público. “Los atacantes” es solo otra demostración de todo lo que nos queda por descubrir en la literatura hispanoamericana, y, como se puede ver en el relato “Arte”, en el mundo en general.

    Responder
  11. Mary Nieves Ruiz

    Estoy muy lejos y, entre que me llegan los libros y mi trabajo, voy un poquito retrasada con las lecturas. Esta semana he podido leer “Los Atacantes”. Es sencillamente, sorprendente. He tenido que releer varios párrafos y a diferentes horas del día y de la noche. No sé quién me ha creado más incertidumbre, desasosiego y humildad, si Connie Mulligan o “el brillante” Juan Luis Carlos Requena Mejía. Estamos rodeados de monstruos, de seres invasivos. Ya hace mucho que no vivimos solos. Esta reflexión tiene dos caras, que nos pueden atemorizar y obsesionarnos por un lado, o bien, invitarnos a la reflexión y a la charla distendida y enriquecedora con nuestras amigas cercanas y queridas.
    Siempre me he preguntado qué se siente en esos últimos segundos mientras te precipitas hacia el final, como Rafael y Jauza. Últimamente viajo en avión con bastante frecuencia. Cada vuelo transoceánico contiene un mundo heterogéneo y completo, lleno de personas de todas las edades, razas, profesiones… Somos extraños que convivimos durante horas. Somos muy distintos pero todos compartimos el mismo miedo, el hecho de que cualquier atacante pueda, libremente, acabar con nuestra existencia. El atacante siempre tendrá la opción de decidir libremente pero los integrantes de ese mundo nunca podremos hacerlo.
    Una vez más y, gracias al talento de Alberto Chimal, la lectura nos da humildad, nos acerca a las personas y nos invita a la reflexión.
    Muchas gracias por estas lecturas, por los vídeos tan amenos y divertidos y, sobre todo, por la amistad.
    Mary Nieves Ruiz

    Responder
  12. Medea

    Me quedo con la frase “Las historias de horror más impactantes son las de la vida real” (Pág.71)
    Para mí resume un poco el mensaje pues todos los monstruos, reales, ficticios o importados de otras culturas que vertebran los cuentos del libro, no dejamos de ser todos nosotros, la sociedad actual, la “gente buena” que permite la injusticia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *